JUDICIALES

El fallo de la Cámara Laboral plantea argumentos que podrían invalidar todo el DNU

El fallo de la Cámara Laboral plantea argumentos que podrían invalidar todo el DNU

Por Néstor Espósito – 

La argumentación de la Cámara Laboral para decretar la invalidez del capítulo del DNU 70/23 que reformaba de facto casi toda la legislación en materia de derechos de los trabajadores es aplicable a todo el decreto. Si la Corte siguiera el criterio de los camaristas Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera (y no hay razones para que no lo haga) todo el DNU debería ser declarado inválido. No ya por su contenido -que es de por sí reprochable y objetable por lo que establece- sino por el origen mismo de la norma. No había necesidad, ni tampoco urgencia. Al menos no en el sentido que lo establece y delimita el artículo 99 de la Constitución Nacional.

El fallo de la Cámara del Trabajo dispuso “declarar la invalidez constitucional del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU 70/2024, por ser contrario al artículo 99, inc. 3º, de la Constitución Nacional”. Los jueces dijeron, taxativamente, que “no se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU”.

Ese criterio es aplicable a todo el DNU. ¿Por qué la Cámara invalidó sólo el capítulo laboral? Porque eso es lo que le reclamó, dentro de los límites de su competencia, la CGT. La Corte, en cambio, debe dedicarse a evaluar el planteo de inconstitucionalidad completa del DNU en una acción promovida por la provincia de La Rioja. Y, también, tendrá que revisar el fallo de la Cámara Laboral.

“Lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizora que las que se alegan constituyan razones de ‘urgencia’ para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo, máxime cuando varias de las normas que el Poder Ejecutivo Nacional pretende modificar sin darle intervención a los legisladores tienen naturaleza represiva o sancionatoria”, sostuvo el fallo de la Cámara laboral.

Del texto se desprende que el artículo 99 de la Constitución no tiene por finalidad permitirle al Poder Ejecutivo sancionar decretos de necesidad y urgencia sino, más bien, ponerle un límite estricto a ese tipo de normas.

“El principio general que establece el art. 99, apartado 3 de la Constitución Nacional es la incompetencia del Poder Ejecutivo para emitir disposiciones de carácter legislativo”, aclara el fallo.

“El texto es elocuente, y las palabras escogidas en su redacción no dejan lugar a dudas de que la admisión del ejercicio de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo se hace en condiciones de rigurosa excepcionalidad, y con sujeción a exigencias materiales y formales que constituyen una limitación y no una ampliación de la práctica seguida en el país, en tanto para el ejercicio de esta facultad de excepción el constituyente exige -además de la debida consideración por parte del Poder Legislativo- que la norma no regule materia penal, tributaria, electoral o del régimen de partidos políticos, y que exista un estado de necesidad y urgencia”.

“El Constituyente de 1994 explicitó en el mencionado artículo –añade el fallo de la Cámara- estándares judicialmente verificables respecto de las situaciones que deben concurrir para habilitar el dictado de disposiciones legislativas por parte del Presidente de la Nación”. Si esos estándares no se cumplieron para el capítulo laboral, ¿qué hace suponer que sí se cumplieron con el resto del DNU?

“El Poder Judicial deberá, entonces, evaluar si las circunstancias invocadas son excepcionales, o si aparecen como manifiestamente inexistentes o irrazonables, en cuyo caso la facultad ejercida carecerá del sustento fáctico constitucional que lo legitima”.

La Cámara ya respondió a ese interrogante y consideró que no hubo ni necesidad, ni urgencia. ¿Con qué argumento podría la Corte contradecir ese fallo sin que eso signifique una suerte de cheque en blanco para el actual y los futuros gobiernos para sancionar por decreto aquello que debe pasar por el Congreso?

“Cabe descartar de plano los criterios de mera conveniencia del Poder Ejecutivo que, por ser siempre ajenos a circunstancias extremas de necesidad, no justifican nunca la decisión de su titular de imponer un derecho excepcional a la Nación en circunstancias que no lo son”, advirtieron los camaristas.

Y remataron: “El texto de la Constitución Nacional no habilita a elegir discrecionalmente entre la sanción de una ley o la imposición más rápida de ciertos contenidos materiales por medio de un decreto”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

"Mistanacia"

Denuncia penal contra el gobierno por el freno a los medicamentos para enfermos graves

Dos causas tramitan contra el presidente Milei, la ministra Pettovello y el ministro de Salud por interrupción de la entrega y el fallecimiento de siete perrsonas.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite