ECONOMÍA

Milei justificó el ajuste a los jubilados: “Son el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina”

Milei justificó el ajuste a los jubilados: “Son el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina”
De la Redacción de Contrapoder –

Javier Milei dijo este jueves durante una entrevista televisiva en el canal ultraoficialista LN+ que los jubilados son “el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina” al admitir que el ajuste está recayendo sobre ellos. Consultado sobre la necesidad de subsanar el problema repitió que “no hay plata”, y así justificó que gran parte del ajuste recaiga sobre los pasivos.

En marzo, el sueldo mínimo de los jubilados ascenderá a 134.445 pesos, y ante la ola de críticas el Gobierno anunció la entrega de un bono de 70 mil pesos que está lejos de resolver la tremenda injusticia, pues los 204.445 pesos que recibirán con el haber de marzo, el sector se mantiene muy lejos de los 596.823 pesos que, según el INDEC, son necesarios para cubrir los gastos de la canasta básica, con el agravante de que ese número corresponde a la medición del mes de enero, y para que se correlacione con el aumento a los pasivos habrá que agregarle la inflación de enero y febrero, superior al 30%.

Lo más curioso fue la impudicia con que el presidente justificó frente a su exégeta, Jonatan Viale, el abandono salarial al que somete a los adultos mayores, para él, este sector, que percibe haberes por debajo de la línea de indigencia, “es el segmento etario que tiene menos pobres en la Argentina”. El mandatario también se expresó “satisfecho” por su gestión económica, que ya elevó al 60% la cantidad de pobres en el país.

Quiénes cobraran el bono a las jubilaciones
Para quienes cobran la mínima (134.445 pesos), será entregado en su totalidad. Pero para quienes perciban mejores haberes, el monto será entregado en parte hasta llegar al tope de esa suma que es menos de la mitad de la Canasta Básica de enero último (596.823 pesos).

“Otorgase una ayuda económica previsional por un monto máximo de $ 70.000, que se abonará en el mes de marzo de 2024”, sostiene el primer artículo de la medida firmada por Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El decreto incluye, además, un confuso enunciado que no deja claro si al bono también lo recibirán en su totalidad quienes cobren una pensión junto con la jubilación.

“Dispónese en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional que se otorga por el presente decreto”, indica el texto.

La medida reglamentada hoy en el Decreto 177/2024 publicado en el Boletín Oficial eleva a un tope de 204.445,30 a la jubilación.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

diputados

Media sanción en general para la ley Bases y el paquete fiscal

Los proyectos fueron apoyados por el oficialismo de La Libertad Avanza, con el respaldo de la "oposición amigable". Votaron en contra UP, la izquierda y el socialismo. 

se debate en diputados

Las 7 claves de la ley de Bases y el Paquete Fiscal

Los artículos más sensibles. Qué pasará con las indemnizaciones, el sistema previsional y el impuesto a las Ganancias. Las empresas que el gobierno busca privatizar. 

realidad virtual

Milei delira: “Los salarios le están ganando a la inflación”

Durante una entrevista dijo que la brutal caída de la economía "ya es prehistoria", pronosticó un repunte muy rápido y culpó al Congreso por el ajuste en las jubilaciones

opinión-alfredo zaiat

A las puertas del infierno de la depresión

Milei está provocando el colapso de la economía real. La producción y el consumo caen a ritmos de dos dígitos, caen los salarios reales y el desempleo sigue en ascenso.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Cómo seguirá?

Después de la marcha del martes quedaron ratificadas varias enseñanzas. Son muy oportunas porque deberían seducir a los desmemoriados, estimular a los luchadores y com...

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-claudio mardones

Ley Bases: Segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Comenzó el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con final abierto, por el pedido de UP de debatir el DNU. Será compleja la votación en particular.

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite