ECONOMÍA

Villarruel se niega a llamar a sesión para tratar el DNU. Habría número para rechazarlo

Villarruel se niega a llamar a sesión para tratar el DNU. Habría número para rechazarlo
De la Redacción de Contrapoder –

El debate que rodea al polémico mega DNU de desregulación económica firmado por Javier Milei volvió a calentarse en las últimas horas. Este lunes, un grupo de nueve senadores de distintos bloques presentó un pedido para que el Senado lo discuta en sesión especial, pero la solicitud fue ignorada por Victoria Villarruel. “Por ahora no se le dará lugar”, aseguraron desde el entorno de la vicepresidenta. Sucede que la información que llega desde la Cámara alta no es precisamente auspiciosa para los intereses del oficialismo. Según los cálculos que realizan en La Libertad Avanza, son 40 los legisladores que se le opondrían, número suficiente para alcanzar el rechazo. Una situación que, de ocurrir, sería inédita: en la historia, ninguna cámara votó en contra de un decreto del Poder Ejecutivo.

En plena guerra con los gobernadores, no está en los planes de la Casa Rosada dar el brazo a torcer. “No estamos previendo que pueda rechazarse el DNU”, señaló el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar De Marchi. El mendocino sostuvo que “ir para atrás” con el decreto “no sería adecuado” ya que “la gente está reclamando un cambio urgente”. En ese sentido, apuntó que tanto este DNU como la fallida ley Bases “son herramientas que, en la medida que el Congreso acompañe en aprobarlas, permitirán salir mucho más rápido de la crisis terminal que tiene Argentina”. Y remató: “Mientras pongan excusas para no tratarlo o eventualmente rechazarlo, están yendo en contra de lo que la Argentina quiere”.

En esa misma línea, esta mañana, Manuel Adorni descartó que el destino del voluminoso decreto, que incluye la derogación de más de 300 leyes y la modificación otras tantas más, se encuentre atado al conflicto que mantiene Milei con el mandatario chubutense Ignacio Torres. “No consideramos que una cuestión que tenga que ver con el ámbito legislativo, y en materia de libertades, pueda ser opacada porque algún gobernador pueda no estar de acuerdo con determinadas políticas fiscales que está implementando el gobierno nacional”, apuntó el vocero presidencial. Una consideración muy distinta a la compartida por el senador entrerriano Edgardo Kueider, del bloque Unidad Federal, que afirmó en declaraciones a CNN Radio que el enfrentamiento del Presidente con los gobernadores “puede acelerar o facilitar la intención de tratar el DNU”.

Idas y vueltas
La semana pasada, tras varios tires y aflojes, quedó conformada la comisión bicameral de Trámite Legislativo. El factor tiempo se volvió crucial en el debate hasta ahora, porque según la ley la comisión debería haber dictaminado sobre el decreto a más tardar el 22 de enero pasado (es decir, diez días hábiles contados desde que el jefe de Gabinete envió el decreto al Congreso, el 5 de enero). Recién la comisión bicameral se concretó la semana pasada.

Además de la presión de los federales de este lunes, el kirchnerismo ya había exigido en el Senado ante Villarruel que abra el recinto para discutirlo (amparándose en el artículo 20 de la ley, que habla de un “inmediato tratamiento” si la comisión no eleva despacho en diez días), pero la vicepresidenta mantuvo su férrea posición en contra, al aducir que contaba con potestad absoluta sobre la Cámara alta. La estrategia libertaria de posponer la discusión tiene su propio límite en el comienzo de las sesiones ordinarias.

A partir del 1 de marzo, la oposición puede presionar en ambas cámaras para que el DNU se trate en los recintos. Sin embargo, no faltan en sus filas quienes se muestran poco optimistas. “Hay muchas expresiones públicas, pero a la hora de dar quorum no están”, dispararon, sugerentes, desde la bancada peronista. El decreto de Milei está vigente, salvo algunos capítulos suspendidos por la Justicia, como el referido a la reforma laboral. La excepcionalidad de este instrumento de gobierno hace que se mantenga en pie sin todavía haber pasado por el Congreso. Y así seguirá, a menos que las dos cámaras lo rechacen.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

opinión-gabriela pepe

Pronóstico de tormenta para Milei

Diputados aprobaría la ley bases el lunes, pero la sanción no está garantizada. Hartazgo de aliados y liberales. Apoyos que crujen y la ofrenda para Elon Musk.

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite