ECONOMÍA

Detrás de un atril, Milei hará foco en “herencia”, economía y seguridad

Detrás de un atril, Milei hará foco en “herencia”, economía y seguridad

Por Mauricio Cantando – 

A 24 horas de la apertura de sesiones ordinarias, el presidente, Javier Milei, recibió este miércoles en la Casa Rosada a los miembros del bloque de Diputados de La Libertad Avanza, a quienes les acercó datos de la herencia que recibió de Alberto Fernández y anticipó que los focos de su gestión seguirán siendo la economía y la seguridad.

Si bien Milei aclaró que aún está escribiendo el discurso que dará ante la asamblea legislativa del Congreso, estos temas predominarán. La cita es el viernes a las 21 en el recinto de la Cámara de Diputados. Hablará detrás de un atril, que se instaló este miércoles.

La reunión entre el Presidente y su bloque duró más de dos horas y participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a cargo de revisar los detalles de la asamblea. No hubo foto.

Según tres diputados consultados por Letra P, Milei se mostró efusivo y destacó el lado positivo de la frustrada ley ómnibus. “Está convencido de que quedamos de un lado los que queremos un cambio y del otro los que no”, reconstruyó un legislador.

Prioridades de Javier Milei
El Presidente dedicó gran parte de la reunión a celebrar el equilibrio fiscal y financiero que se alcanzó en enero, un trimestre antes de lo previsto. El paso siguiente, explicó, es bajar la inflación hasta llevarla a un dígito y facilitar el rebote económico.

“Necesitamos llegar a un índice de inflación menor al de los últimos dos presidentes”, dijo Milei. Para dejarlo claro ante la asamblea, tratará de precisar en números la herencia económica que recibió de su antecesor.

Otro festejo de Milei -hubo muchos durante el encuentro- fue que ya no hay emisión monetaria. “Explicó que si se tiene en cuenta la compra de dólares del Banco Central, no se imprimió nada”, señaló un diputado.

Milei eligió la gestión en seguridad de su Gobierno y anticipó que habrá tarea parlamentaria en ese rubro. Ya hay diputados que trabajan en el tema con la ministra, Patricia Bullrich.

Habría proyectos para reflotar el capítulo de la ley ómnibus que aumenta penas por cortar las calles y bloquear los servicios. Además, se evalúan castigos mayores por reincidencia. En una de sus últimas entrevistas, el presidente anunció que promoverá penas por financiarse con emisión monetaria. Debe discutirlo el Congreso.

Ausencia de Pagano
El faltazo más notorio en la reunión fue el de Marcela Pagano, la diputada de La Libertad Avanza que está enfrentada al jefe de su bloque, Oscar Zago. Hubo otras ausencias, pero justificadas por problemas de vuelos.

Como explicó Letra P, Pagano se peleó con Zago en enero por el reparto de lugares en las cuatro comisiones. La semana pasada, la periodista armó un grupo díscolo en el bloque para ganar lugares en las comisiones que deben conformarse desde el lunes.Por la tarde, Pagano se reunió con Milei en la Casa Rodada y en su entorno aseguraron que hicieron las pases.

Milei respaldó al jefe de bloque y al presidente de la Cámara, Martín Menem. Desestimó una hipotética fusión con el PRO, aunque festejó la alianza parlamentaria que ensayaron en el debate de la ley ómnibus. “Lograron que voten todos los artículos del proyecto”, destacó. Luego almorzó con el presidente de esa bancada, Cristian Ritondo.

Zago también hizo su juego en la interna y convocó a sus 37 pares a las 9.15 al Congreso, para viajar en subte hasta la Casa Rosada. Sólo asistieron los más fieles a su conducción: Julián Santillán, María Cecilia Ibañez, María Celeste Ponce, Manuel Quintar, Nadia Marqués, Julio Moreno, Emilia Orozco, Carlos Zapata, José Peluc, Rocío Bonacci, Santiago Pauli y Gerardo Huessen, entre otros. Se tomaron fotos y videos.

Reunión con Posse
El bloque de Zago volverá a la Casa Rosada el viernes, antes de la asamblea legislativa, cuando serán recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. La reunión se pactó este miércoles ante el reclamo de la tropa libertaria por los cargos nacionales en las provincias que no fueron cubiertos. Son muchos.

Quienes ganaron las elecciones con la boleta violeta se resisten a que esos lugares sean ocupados por figuras ajenas a La Libertad Avanza y se lo dirán en la cara al jefe de Gabinete. Aprovecharán a consultarle cuáles serán las cuatro comisiones de Diputados que quiere presidir, entre las que se conformarán desde la semana próxima. Son 42.

Detrás de un atril
Mientras se sucedía la reunión en la Casa Rosada, Karina Milei envió sus equipos al Congreso para cerrar los detalles de la apertura de sesiones. La última reunión había sido el jueves, cuando todavía estaba previsto que la sesión sea al mediodía.

Uno de los que este miércoles caminó un rato por el salón de pasos perdidos fue Santiago Oría, el cineasta oficial de Milei. Estaba muy interesado en saber cómo iba a ser el trayecto del Presidente.

Otro grupo de colaboradores se encargó de instalar un atril en el recinto, para que Milei hable detrás y replique la escena de sus presentaciones de campaña, que no es más que una copia de los discursos de los presidentes estadounidenses.

El atril fue ubicado debajo del estrado principal, sólo un escalón por encima de las bancas. Al cierre de esta nota se realizaban las pruebas de audio.

De esta manera, el Presidente no hablará en compañía de las autoridades legislativas, Victoria Villarruel y Martín Menem. Si repiten la ubicación de cada año, Milei tendrá a unos centímetros a los integrantes del bloque Unión por la Patria del Senado. Puede haber escenas tensas.

Fuente Letra P

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

opinión-gabriela pepe

Pronóstico de tormenta para Milei

Diputados aprobaría la ley bases el lunes, pero la sanción no está garantizada. Hartazgo de aliados y liberales. Apoyos que crujen y la ofrenda para Elon Musk.

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite