ECONOMÍA

El changuito del super, imposible de llenar

El changuito del super, imposible de llenar

Por Leandro Renou – 

Los dueños de grandes supermercados están sorprendidos. La mayoría nunca vio un fenómeno tan fuerte y en tan poco tiempo. Lo que ya venía manifestándose en comercios barriales, empezó a pegar de manera marcada en los hipermercados. En menos de tres meses de gestión, la recesión auto generada del gobierno de Javier Milei produjo un desplome del consumo de productos de la canasta básica que deja dos datos alarmantes: el primero, que la venta de unidades por ticket cayó casi 20 por ciento, es decir, el que ponía en el carrito del súper 10 productos hoy redujo la compra a 8. El segundo, en tanto, es que entre 42 y 45 por ciento de la gente paga la compra de alimentos y bebidas, por m´pas baja que sea, con tarjeta de crédito, indicador que refleja el estado desesperante no sólo de los precios, sino también del poder de compra de los salarios.

Estos datos a los que accedió Página I12 surgen de cifras que manejan grandes hipermercados. En los barrios, la ecuación es aún peor. Y entre los rubros que más resentidos se vieron están todos los vinculados a lácteos, insumo clave en la mesa de los argentinos. Según el registro que tienen muchos de los comercios nacionales y multinacionales que residen en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), por rubros, la mayores caídas en las compras tienen que ver con Alimentos, que se derrumbaron 7,2 por ciento en febrero. En ese rango, Desayuno cayó 5,3 por ciento; Limpieza un 9 por ciento; Bebidas con Alcohol un 18 por ciento: las Sin Alcohol un 9 por ciento y los Refrigerados (sumados los congelados y los derivados de lácteos), perdieron un 5 por ciento de venta en unidades.

El análisis interno de los comercios es que hubo un doble combo fatal: la suba de los precios liberada y la pérdida del poder adquisitivo. Lo curioso con los precios de alimentos es que, según los mismos súper y dentro del análisis de varios economistas -incluídos los liberales-, no eran un valor “pisado” ni atrasado. Es decir, la liberación de precios que Milei hizo para las alimenticias redundó en remarcaciones muy importantes, que llevaron el precio de los productos a ser más onerosos, en dólares, a los de las ciudades más caras del mundo. Naturalmente, esto sumó calor a una inflación ya desatada por la liberación, también, de los precios de regulados, colegios privados, medicina prepaga y combustibles. Según diferentes consultoras privadas, entre ellas Econviews, en los tres meses del gobierno de Milei la inflación del rubro alimentos se movió en el rango de entre 30 y 100 por ciento.

En este contexto, el mayor ajuste de la gente que compra alimentos básicos fue en los lácteos: de acuerdo a fuentes de diferentes grandes hipermercados, lo primero que cayó es la venta de yogures y quesos untables. Luego, la leche en envase de cartón, que hoy escala en precios a entre 1300 y 1500 pesos contra un sachet, que vale 1000.

Quemar la tarjeta
El crecimiento que tuvo el uso de plásticos de crédito para comprar alimentos, que hoy en los hipermercados toca a casi la mitad de la facturación, en los barrios se está manfiestando en compras aún pequeñas en volúmen. Fernando Savore, titular de la Cámara de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, contó a este diario que “antes de la pandemia, lo que vendíamos era un 30 por ciento con dinero virtual y el resto en efectivo. Y después de la pandemia pasó al 70 por ciento con medios de pago virtuales. Pero el asunto que nos sorprende ahora es que venga un cliente, gaste 5000 o 6000 pesos y lo pague con una tarjeta de crédito, y algunos en varios pagos. Con eso, uno ve que si está usando la tarjeta de crédito en un comercio de proximidad para hacer una compra tan pequeña es que se quedó sin efectivo, sin débito y tiene explotada la tarjeta de crédito”. El empresario agregó, además, que “es mucha la gente que viene a pedir fiado”.

Asimismo, Savore confirma el impacto de los precios y la caída del salario como condicionante del consumo y, en paralelo, adhiere a que el desplome de la venta de lácteos es una preocupación. “Cayó un 15 por ciento la venta de lácteos en los barrios en febrero. Y con los precios lo que viene pasando es una locura”. Según el titular de almaceneros bonaerenses. entre enero y marzo de este año “los lácteos subieron un 70 por ciento, se puso muy caro y es un alimento para los chicos”. El titular de los almaceneros ejemplificó diciendo que “un sachet de leche vale 1000 pesos y una familia con chicos gasta a razón de 30 y 50 mil mensuales sólo en eso. Lo que compraba con su salario en noviembre hoy no lo va a poder comprar”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite