ECONOMÍA

Yo, la oposición

Yo, la oposición

Por Macarena Ramírez – 

El gobernador Axel Kicillof aceleró este lunes en la construcción de su figura como adversario central del presidente Javier Milei. Lo hizo al dedicar todo su discurso en la Legislatura para diferenciarse de las políticas impulsadas por la Casa Rosada. Fue una respuesta contundente al discurso de guerra presidencial en el Congreso, al que desafió como ningún otro mandatario.

No es momento para tibios ni para avenidas del medio, parece haber dicho el gobernador: de un lado, la ultraderecha encarnada en el anarcocapitalista y “la casta” que vuelve para “refundir” la Argentina; del otro, el Estado presente y el peronismo con un álbum de figuritas desgastadas en el que se destaca el rostro de Kicillof.

El más opositor de los opositores
Durante la hora y media que duró su discurso, Kicillof se ocupó de cuestionar al detalle todas y cada una de las políticas del Presidente contraponiéndolas con las suyas implementadas en Buenos Aires. No ahorró en críticas y descalificaciones. Entre los gobernadores, fue el más opositor de los opositores.

En la guerra libertarios vs. federales emergieron dos figuras territoriales que marcaron diferencias; la del chubutense Ignacio Torres y la del cordobés Martín Llaryora. Sin embargo, ambos parecieron haber moderado algo sus discursos luego de la presentación de Milei en el Congreso, donde tras descargar artillería pesada contra todos les convidó con el Pacto de Mayo, previo acuerdo de lo que -hasta el momento- parece lo único importante para el Presidente, el contenido del proyecto de ley ómnibus que le voltearon.

La promesa de “alivio fiscal” es la zanahoria que Kicillof no está dispuesto a morder. No sólo disparó todas sus municiones contra el Presidente, también avisó sobre el publicitado encuentro en La Docta: “Arranquen nomás si no llegamos”. Más: “No queremos que las cosas sigan como están; somos el gobierno de la continuidad, somos el verdadero gobierno de la transformación”, dijo.

Consultada por Letra P sobre la dureza del discurso del gobernador y su posicionamiento como referente opositor, la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, tiró la pelota a la tribuna, pero dejó indicios: “No se trata de ser opositor a un Presidente que también ha sido electo democráticamente, sino de representar los intereses de los bonaerenses que eligieron a Axel para defender estos derechos”.

La dirigente, una pieza clave en el armado del peronismo en Buenos Aires, destacó la “firmeza” del gobernador y su afán de “representar y honrar” el voto de quienes hicieron posible su reelección en medio del aluvión de votos libertarios.

Javier Milei terraplanista
El rechazo al convite de mayo fue rotundo. “Se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, dijo Kicillof sobre la invitación y acusó a Milei de ofrecer lo que dice rechazar: “Aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron”.

El gobernador dijo además que el Presidente miente, que el gobierno nacional deserta de sus obligaciones, que la idea anarcocapitalista de disolver el Estado es “una muestra ridícula de terraplanismo ideológico, conceptual y cultural” y afirmó que en el exterior “se le ríen en la cara”.

Un solo camino por recorrer
Imposibilitado de ir por otra reelección en Buenos Aires y ante la carencia de figuras que puedan mostrarse como una verdadera renovación en el panperonismo, Kicillof es un candidato presidencial por default.

En su entorno se esfuerzan por esquivar todo lo que tenga que ver con cuestiones electorales y repiten que no busca construir kicillofismo. Sin embargo, una porción importante del peronismo ve en él una figura central para el tiempo que se viene. La inmensidad del territorio que gobierna le da una estatura mayor a la de sus pares.

Oponerse decididamente y sin titubear a la figura de Milei es una manera de definirse que trasciende las diferencias que cruzan todo el arco opositor. El gobernador sabe que siguiendo la línea de acción que se trazó incluso antes de reemplazar a María Eugenia Vidal gana por todos lados. Sabe, también, que bajar el nivel de crítica a Balcarce 50 no le traerá beneficios económicos. Su negocio es defender a Buenos Aires.

Fuente Letra P

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite