OPINIÓN

Los radicales, en el centro de cada definición legislativa pero cada vez más divididos

Los radicales, en el centro de cada definición legislativa pero cada vez más divididos

Por Leonardo Fredes – 

La Unión Cívica Radical (UCR), y fundamentalmente sus dos bloques en el Congreso, sufren cada día su rol de árbitro en las definiciones legislativas. Para los representantes del centenario partido no resulta cómodo estar a la vista de la opinión pública, porque sus eternas disputas internas quedan muy expuestas, y el espacio, lejos de fortalecerse, se debilita cada vez más.

El tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara baja, el del mega-DNU en el Senado y la fallida sesión para abordar una reforma a la fórmula de movilidad jubilatoria dejaron en evidencia los fraccionamientos internos del radicalismo que las extensas y constantes reuniones de bloque no logran zanjar.

Esa es la realidad en los dos bloques parlamentarias, donde también hacen mella las opiniones de los cinco gobernadores propios, de la Juventud Radical y de intendentes con peso dentro del espacio.

“Estamos trabajando con objetivos comunes”, “las diferencias internas marcan el espíritu democrático del partido” y “se está avanzando en base al diálogo” son algunas de las frases hechas que repiten los actores ante los medios. Con los micrófonos apagados, reconocen las profundas diferencias.

El último capítulo fue la votación del DNU 70/2023 de Javier Milei en el Senado, donde el presidente del partido radical, Martín Lousteau, lo rechazó junto al fueguino Pablo Blanco. El marplatense Maximiliano Abad mutó su voto de negativo a abstención para mantener los buenos términos del acuerdo que tiene en territorio bonaerense con Evolución, el espacio que lidera el exprecandidato a jefe de Gobierno porteño de la ya fantasmal coalición Juntos por el Cambio.

Del otro lado quedaron 10 radicales que junto al eje oficialista que conforman el PRO, La Libertad Avanza y el histórico caudillo salteño Juan Carlos Romero, respaldaron el DNU, más allá de las advertencias de constitucionalistas referenciados en el partido sobre los posibles ribetes de inconstitucionalidad del mismo.

Los radicales, sin ponerse de acuerdo y sin quererlo, tienen poder de decisión
De cara al tratamiento en Diputados, quienes porotean los apoyos y los rechazos al DNU cuentan entre 110 y 115 votos duros, respectivamente. En ese escenario los 30 diputados restantes toman mayor valor a la hora de definir el tema, y la mayoría de ellos son radicales.

La radiografía actualizada a hoy da cuenta de que el bloque UCR de Diputados, con sus 34 integrantes, está dividido en al menos tres grupos bien diferenciados: 18 de ellos están apalancados en los gobernadores (sobre todo en el mendocino Alfredo Cornejo y el correntino Gustavo Valdés), que acompañan las políticas del oficialismo; 6 responden al líder partidario Lousteau y 5, con Facundo Manes como principal figura, se mueven más decididamente en contra de la mayoría de las iniciativas del oficialismo.

Oscilantes, aunque más cercano a este último grupo, hay otros cinco diputados, como el mendocino Julio Cobos el correntino Manuel Aguirre.

El primero de los grupos, con el jefe del bloque Rodrigo de Loredo y los mendocinos al frente, se mostró siempre dispuesto a facilitarle las cosas a La Libertad Avanza. Lo hizo con denodados esfuerzos para que se aprobara la ley ómnibus y negándose, hace una semana, a dar quórum para una sesión en la que el grueso del arco opositor buscó apurar al oficialismo en la agenda parlamentaria a partir de la propuesta de debatir la fórmula de movilidad jubilatoria.

A la oposición, le faltaron 10 diputados sentados para el quórum (129), por lo que las casi 30 ausencias radicales fueron claves. El gesto fue correspondido: este miércoles el mendocino Lisandro Nieri, del cornejismo, asumió como presidente de la estratégica comisión de Legislación Laboral, que históricamente estuvo en manos de los oficialismos y que tendrá a su cargo el debate de la reforma que el gobierno libertario impulsa en la materia (nada menos).

El bloque radical, más precisamente el sector de Lousteau, ya había recibido otra buena señal la semana pasada cuando el oficialismo decidió que la comisión de Previsión quedara en manos de la cordobesa Gabriela Brower de Koenig. Igualmente el gesto no alcanzaría para que los seis integrantes de la facción interna Evolución dejen en off side a su jefe en relación con voto sobre el DNU.

Sobre la “ley ómnibus 2”, próxima a ingresar a la Cámara baja, el bloque radical esta menos disperso, teniendo en cuenta que se trataría de un texto mucho más acotado que el de la primera versión, aunque algunos matices podrían quedar a la vista en capítulos puntuales como el de privatizaciones o el previsional.

“Existen tres sub-bloques no reconocidos públicamente dentro de los que es la UCR en Diputados”, admitió un histórico correligionario que vio pasar más de 15 gestiones; mientras grafica como vigente “la noche del 5 de diciembre, donde tuvo dos presidentes”, según los comunicados que esa madrugada difundieron desde las oficinas de Manes y de De Loredo, atribuyéndose tal condición.

La cuestión se zanjó un día después con un comunicado de unidad. A la vista de los resultados, fue sólo eso: un comunicado.

Fuente El DiarioAr

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

opinión-Macarena Ramírez

Reaparece Cristina: ¿Es la jefa?

Su forma de conducir es puesta en tela de juicio. Los unos y los otros en el peronismo en llamas. El poder delegado imposible de ejercer y la encerrona de Kicillof.

opinión-gabriela pepe

Pronóstico de tormenta para Milei

Diputados aprobaría la ley bases el lunes, pero la sanción no está garantizada. Hartazgo de aliados y liberales. Apoyos que crujen y la ofrenda para Elon Musk.

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite