JUDICIALES

El fallo AMIA y la antipolítica exterior de Javier Milei: Argentina, en un vendaval

El fallo AMIA y la antipolítica exterior de Javier Milei: Argentina, en un vendaval

Por Marcelo Falak – 

El fallo definitivo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal sobre el atentado a la AMIA, que señaló a la República Islámica de Irán como un “Estado terrorista” por el rol de sus principales autoridades en la época como inspiradoras, organizadoras y financistas, y a uno de sus brazos armados, la organización chiita libanesa Hizbulá (Partido de Dios), como ejecutora, sumerge a la Argentina en uno de los conflictos globales más peligrosos de esta era. Lo hace, además, bajo un gobierno como el de Javier Milei que no trepida en bañarse en esa lava ardiente, lo que abre un haz de derivaciones internacionales de inquietante alcance.

La sentencia –dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma– declara lo ocurrido el 18 de julio de 1994 como un crimen de lesa humanidad, lo que lo convierte en imprescriptible y universalmente perseguible. Lo mismo corre para todas las causas conexas, relacionadas, por caso, con intentos de entorpecimiento de la investigación, algo que tendrá repercusiones en el país.

El Estado argentino y los deudos de las 85 víctimas fatales quedan así facultados para avanzar contra Teherán en cualquier instancia política o judicial del exterior, incluso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En lo que hace a las responsabilidades individuales, el exreducidor de autos Carlos Telleldín resultó absuelto, en tanto que, a través de un fallo en paralelo, el exjuez Juan José Galeano y el exjefe de la entonces SIDE Hugo Anzorreguy fueron condenados a cuatro años de prisión por su responsabilidad en las irregularidades y el insólito manoseo de la causa. Los exfiscales José Barbaccia y Eamon Müllen quedaron condenados a dos años en suspenso, entre otras decisiones.

Hay fallo; en buena hora. Advertir sobre posibles consecuencias no sugiere que haya que meter la cabeza bajo la tierra. Sí que conviene entender el vendaval al que queda arrojada la Argentina y, más allá de las acciones judiciales que se inicien, qué orientaciones de política internacional habría que sopesar dadas las fragilidades de los aparatos locales de inteligencia y seguridad.

Por si le faltaran zozobras domésticas, la Argentina suma ahora una internacional y de seguridad. Pareciera que se ha hecho realidad la más terrible maldición china: “Que vivas tiempos interesantes”.

Un choque con el corazón del poder de Teherán
En el fallo de Casación, la más alta instancia penal, Mahiques insta a los poderes Ejecutivo y Legislativo a adecuar el marco normativo para avanzar en juicios en ausencia a los iraníes acusados.

Se trata del entonces presidente –ya fallecido– Alí Akbar Hashemi Rafsanjani; del excanciller Alí Akbar Velayati; de quien fuera ministro de Información, Alí Fallahijan; del exjefe de la Guardia Revolucionaria, la fuerza de élite del régimen, Mohsen Rezai; del entonces comandante de la Fuerza Quds y actual ministro del Interior Ahmad Vahidi; del exagregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires Mohsen Rabani y de otros diplomáticos asignados a la Argentina. Demasiados pesos pesados.

Juzgar a esos personajes, aquí o en la CIJ, supondría una confrontación con el corazón del poder de la teocracia persa, algo que, dado el historial de la misma, no debería minimizarse en sus consecuencias.

Por lo pronto, exultante, la DAIA ya habló de su intención de acudir a la Justicia internacional.

AMIA, la aldea…
Como Casación pide celeridad en las causas conexas, análisis veloces pusieron la mira en la situación de Cristina Fernández de Kirchner. Hay que recordar que la Sala I de la Cámara de Casación Penal –compuesta por el mencionado Barroetaveña y por Daniel Petrone– anuló en septiembre del año pasado el sobreseimiento de la expresidenta en el proceso por el Memorándum de Entendimiento con Irán, una decisión fallida de gestión, pero que resulta difícil de entender como un posible delito. Alberto Nisman sonríe desde algún lugar.

¿Cuánto vale ahora, incluso más que antes, seguir el destino de la iniciativa de Milei de completar la Corte Suprema con Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla? ¿Cómo habrá que entender los quiebres y requiebres de esas postulaciones y, en particular, el llamativo silencio público de CFK, quien no se ha expresado sobre el modo en que el primero de los nominados expresa ese antro que es Comodoro Py?

… y el mundo
Como se dijo: en buena hora hay una certeza judicial –por parcial que resulte– sobre este tema lacerante. Sin embargo, no se puede ignorar que Casación tocó un escenario internacional incandescente.

Irán acelera su programa nuclear, destinado a la obtención de “la bomba”. Ese país, que se declaró liberado de los controles internacionales desde la decisión de Donald Trump de restablecer las sanciones en su contra, es considerado por Israel –otro Estado nuclear– “una amenaza existencial”.

El gobierno de Benjamín Netanyahu viene de bombardear el consulado iraní en Damasco, Siria, hecho en el que murieron ocho personas, entre ellas el general Mohamad Reza Zahedi, alto comandante de la Fuerza Quds –el brazo operativo de la Guardia Revolucionaria en el exterior– y principal enlace con el partido-milicia libanés Hizbulá, chiita como los iraníes.

Aunque Israel no confirmó las presunciones que lo señalan, el canciller persa, Hosein Amir Abdolahian, prometió que ese país “será castigado”.

¿Más? Yahya Rahim Safavi, asesor de Asuntos Militares del líder supremo, ayatolá Alí Jameneí –quien también estaba acusado por Nisman–, avisó que “ninguna de las embajadas del régimen sionista son ahora seguras”. Toda una admisión de modus operandi.

En este contexto, Estados Unidos se declaró en alerta ante posibles atentados contra intereses propios o israelíes, y el Estado Judío dijo que si la represalia iraní es militar, habrá guerra, por costosa que sea.

Israel sigue empeñado en la destrucción de la infraestructura del grupo palestino Hamás –otro aliado de Teherán– en la Franja de Gaza y, en rigor, del propio territorio y de su población. Estados Unidos acaba de dejar pasar, en un hecho inédito, una resolución del Consejo de Seguridad llamando a un alto del fuego en un conflicto que amenaza cada vez más con un desborde que involucre a actores como el mencionado Hizbulá y la propia República Islámica. El extremista de derecha Netanyahu bramó.

Contraindicaciones del alineamiento
Milei viene de proclamar su alineamiento incondicional, más allá de Israel, con los Estados Unidos, “aunque gobiernen demócratas o republicanos”. El Presidente lee mal la realidad. Si algo le pide –hoy y siempre– Washington a países como la Argentina es cooperación contra el terrorismo, el narcotráfico y el lavado de dinero. El resto es yapa.

Además, no todo es lo mismo: Joe Biden quiere parar la guerra en Gaza y, empeorando un vínculo ya tenso, le manifestó a Netanyahu su molestia por el ataque inconsulto a Damasco.

El fallo de Casación y las zozobras que puede incubar llegaron, paradójicamente, mientras el ultraderechista recibía un premio de la ultraortodoxia judía en Miami: él y la todopoderosa Karina Milei serán desde ahora “embajadores de la luz” del grupo Jabad Lubavitch.

El problema con los alineamientos acríticos surge cuando se pasa de los dichos a los hechos.

Milei dio por tierra con el acuerdo de palabra sellado por Diana Mondino y los senadores que responden a Martín Lousteau, de quienes depende la confirmación del rabino personal de aquel, Axel Wahnish, como embajador en Israel. Para allanar la cuestión, espinosa en lo que hace al reclamo por las Malvinas, la canciller había prometido que la embajada argentina no sería trasladada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que evitaría poner en entredicho una postura obligada de la Argentina: el rechazo a la implantación de población en territorios ocupados. Días después, el mandatario ratificó su porfía inicial y dejó a Wahnish pedaleando en el aire.

El derecho palestino a instalar la capital de su futuro Estado en el este de la Ciudad Santa, ocupado por Israel, es un tema extremadamente sensible en todo el mundo musulmán y una de las banderas más taquilleras no sólo de Hamás, sino también de Hizbulá e Irán.

Letra P dio cuenta el miércoles de una inquietante definición del jefe de Estado en una larga charla con Alejandro Fantino. “Es falso que eso (el alineamiento) ponga a la Argentina en el radar” de Hizbulá, dijo. “¿De dónde te creés que vinieron los dos atentados? Nosotros ya estamos en el mapa. La diferencia es si somos cobardes o nos plantamos del lado del bien”, añadió.

Milei, que supedita los intereses y la seguridad de los argentinos a sus caprichos y dogmas, no deja hormiguero sin patear. Una cosa es un fallo judicial sobre el ataque a la AMIA y otra los alineamientos automáticos anunciados al voleo, la falta de razonabilidad y la bravuconada de ponerle el pecho al terrorismo internacional.

Fuente Letra P

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-alfredo zaiat

A las puertas del infierno de la depresión

Milei está provocando el colapso de la economía real. La producción y el consumo caen a ritmos de dos dígitos, caen los salarios reales y el desempleo sigue en ascenso.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Cómo seguirá?

Después de la marcha del martes quedaron ratificadas varias enseñanzas. Son muy oportunas porque deberían seducir a los desmemoriados, estimular a los luchadores y com...

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

"Mistanacia"

Denuncia penal contra el gobierno por el freno a los medicamentos para enfermos graves

Dos causas tramitan contra el presidente Milei, la ministra Pettovello y el ministro de Salud por interrupción de la entrega y el fallecimiento de siete perrsonas.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite