JUDICIALES

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

Por Noelia Barral Grigera – 

Ahora más que nunca, la suerte del mega DNU de Javier Milei quedó exclusivamente en manos de la Cámara de Diputados. Si había alguna posibilidad de que la Corte Suprema lo declarara inconstitucional, el máximo tribunal despejó este martes esas dudas, dejando a los diputados en una posición de protagonismo absoluto y aumentando considerablemente la presión sobre quienes buscan votos en ese recinto, tanto para sostener como para rechazar el decreto.

El Presidente recibió con alivio la novedad de que los cortesanos, por unanimidad (incluyendo a esos “tres jueces no amigables”, Milei dixit), rechazaban la idea de intervenir para resolver si el DNU es o no válido en su totalidad. Fueron dos decisiones módicas, técnicas, que alcanzaron para que la pelota quede completamente del lado de los diputados. Y es que tras rechazar los planteos de la provincia de La Rioja y del abogado Jorge Rizzo, ya no quedan demandas globales contra el DNU en la Corte. Sí están a la espera de decisión presentaciones contra el capítulo laboral y la derogación del Instituto de la Yerba Mate, pero ningún planteo sobre la totalidad del texto.

“La Corte no se inmola”, leyeron en una de las bancadas opositoras a Milei sobre la decisión de los supremos. En los equipos de esos diputados, radicales disidentes de la conducción de Rodrigo De Loredo, creen que las presentaciones del gobernador Ricardo Quintela y de Rizzo estuvieron mal hechas y por eso la Corte debió fallar así. Por eso, entienden, ahora a la oposición no le queda otra alternativa que rechazar el decreto.

Y es que, para que haya una decisión sobre la validez del mega DNU 70/23, solo queda mirar a la Cámara de Diputados, que a casi cuatro meses de la publicación del decreto aún no logra mayorías para posicionarse a favor o en contra de él. Es un escenario de todo o nada para quienes buscan el rechazo. Además de la presión de ser los únicos que pueden hacerlo caer, enfrentan el desafío de convocar una sesión y no lograr los votos necesarios, lo que significaría no solo un fracaso en la intención, sino también ayudar a la ratificación del DNU. Porque con que una sola de las Cámaras lo convalide, el texto quedará firme.

En esa cornisa peligrosa se mueve Unión por la Patria (UP), que con el mismo sigilo que trabajó en el Senado para lograr el rechazo del DNU en el recinto trabaja ahora en Diputados. El terreno es más inestable que en la Cámara alta y, si bien aún faltan votos, el número a conseguir se ve accesible: no son más de diez. La cautela es por estos días la premisa para el peronismo de UP, que evita hablar del tema en público y hace cálculos pesimistas para no dejarse entrampar.

Como contó Gabriel Sued, según los cálculos de la bancada más numerosa de la Cámara, hay al menos 122 votos para rechazar el decreto. Son necesarios 129, tanto para formar quórum como para asegurarse la mitad más uno que le ponga el sello al rechazo. En esas fuerzas del suelo están los 99 de UP, los cinco del Frente de Izquierda, Natalia de la Sota, Margarita Stolbizer, Mónica Fein y Esteban Paulón (cuatro sobre un total de 22 de la bancada) de Hacemos Coalición Federal (HCF), siete radicales (¿extensible a nueve?) y otros tantos que responden a gobernadores.

En la vereda de enfrente están los diputados que comulgan con el Gobierno o que le temen. El PRO respalda el DNU por alineamiento partidario e ideológico. Los radicales deloredistas, también. Gran parte de HCF acuerda con el fondo del decreto y pena (poco) por las formas. A ellos se les sumarán los diputados que responden a gobernadores a los que pueda llegar, finalmente, la prédica del oficialismo.

Pero como aún hay mucha incertidumbre, al pensar el escenario de búsqueda de los votos que faltan es importante tener en cuenta algunos datos del contexto que van meciendo la balanza. El primero pasa por la actualidad de la Cámara, con un bloque oficialista cruzado por internas que evidencian su poca capacidad de negociar y sostener los proyectos que reclama el Poder Ejecutivo. Si ni La Libertad Avanza (LLA) muestra cohesión respecto del mileísmo, ¿por qué deberían hacerlo diputados de otros bloques?

Pero la Cámara de Diputados es, además, uno de los poderes del Estado más permeable a la calle. Lo que sucede puertas afuera repercute en el recinto con fuerza, a diferencia de lo que sucede con la indolencia del Senado o la sordera del Poder Judicial. Por eso no es un dato menor el cronograma de marchas y reclamos que se sucederán a los pies del Congreso en los próximos días, comenzando con los universitarios el martes próximo y terminando con el paro general convocado por la CGT el 9 de mayo.

El tratamiento del DNU llegaría después de esas fechas. Una vez aprobados (según todo indica) la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Si el Gobierno consigue esas dos herramientas de los diputados en un contexto político tan convulsionado y mientras se siente con fuerza la crisis económica tendrá mucho para festejar.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

diputados

Media sanción en general para la ley Bases y el paquete fiscal

Los proyectos fueron apoyados por el oficialismo de La Libertad Avanza, con el respaldo de la "oposición amigable". Votaron en contra UP, la izquierda y el socialismo. 

opinión-alfredo zaiat

A las puertas del infierno de la depresión

Milei está provocando el colapso de la economía real. La producción y el consumo caen a ritmos de dos dígitos, caen los salarios reales y el desempleo sigue en ascenso.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Cómo seguirá?

Después de la marcha del martes quedaron ratificadas varias enseñanzas. Son muy oportunas porque deberían seducir a los desmemoriados, estimular a los luchadores y com...

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

"Mistanacia"

Denuncia penal contra el gobierno por el freno a los medicamentos para enfermos graves

Dos causas tramitan contra el presidente Milei, la ministra Pettovello y el ministro de Salud por interrupción de la entrega y el fallecimiento de siete perrsonas.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite