ECONOMÍA

Devaluación: El dólar arrancó la semana a $19,20 mientras el FMI le pide al gobierno que lo lleve a $22,40

Devaluación: El dólar arrancó la semana a $19,20 mientras el FMI le pide al gobierno que lo lleve a $22,40
De la Redacción de Contrapoder – 

El dólar subió el viernes 25 centavos y cerró a $19,21 para la venta, en medio de rumores sobre la interna económica del gobierno que hicieron disparar su cotización en la primer semana del año. El dólar blue avanzó cinco centavos a $19,46. Ese es el panorama con que hoy abre el mercado cambiario en nuestro país.

Aunque el mundo de las finanzas no está mirando solamente al dólar, ya que tras los cambios en las metas inflacionarias de la semana pasada todos los analistas coinciden en que mañana el BCRA bajará las tasas de interés, la duda está en de qué magnitud sería la eventual reducción de las tasas. Casi todos afirman que deberá ser por lo menos de 2 puntos porcentuales, aunque no se sabe si Federico Sturzenegger las bajará este martes de un solo golpe o si la reducción será gradual. Cómo sea, una caída en las tasas profundizará automáticamente el alza del dólar.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional estimó que la moneda norteamericana en nuestro país sufre una depreciación de hasta el 25% y que para corregir el desajuste se requeriría de una devaluación de ese porcentaje para achicar el desequilibrio de las cuentas externas.

Según el diario financiero BAE Negocios, en el informe el organismo hizo una radiografía del estado de la economía argentina, el Fondo Monetario abordó diversos temas, entre ellos, además del tipo de cambio, el nivel de deuda, la reforma laboral y la tributaria, la inflación, el empleo público, las cuentas externas y el déficit tanto de la Nación como de las provincias. La información fue recopilada en noviembre durante quince días y derivó en un informe aprobado el 18 de diciembre por el Directorio del organismo.

El informe afirma que, “el tipo de cambio efectivo real se ha mantenido estable en 2017 (…) se interrumpió abruptamente en junio-julio de este año, cuando la incertidumbre relacionada con la elección dio lugar a importantes salidas de capital. Como resultado, el tipo de cambio real ahora (en el momento en que se realizó el informe, a fines de octubre y principios de noviembre, el dólar se cotizó entre 17,9 y 18 pesos) se encuentra cerca de su nivel de enero de 2017, 20 por ciento más depreciado que a fines de 2015”.

Por eso, continuó el reporte del equipo liderado por el economista italiano Roberto Cardarelli, “se estima que el tipo de cambio efectivo real está sobrevaluado dentro de un rango de 10-25 por ciento en comparación con el nivel implícito en los fundamentals de mediano plazo y las políticas deseables”, y que “cerrar la brecha del 1,5% del PBI entre el desequilibrio de la cuenta corriente esperado por el organismo y el que tuvo lugar en 2017 requeriría que el tipo de cambio real se deprecie alrededor del 25 por ciento”.

De acuerdo a ese supuesto, según calculan en el mercado, para que tenga lugar una devaluación real del 25% el dólar debería tener un valor cercano a 22,40 pesos, Afirma hoy BAE.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

opinión-gabriela pepe

Pronóstico de tormenta para Milei

Diputados aprobaría la ley bases el lunes, pero la sanción no está garantizada. Hartazgo de aliados y liberales. Apoyos que crujen y la ofrenda para Elon Musk.

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite