ECONOMÍA

La crisis golpea fuerte a la clase media: Cae 20% el turismo argentino en el exterior

La crisis golpea fuerte a la clase media: Cae 20% el turismo argentino en el exterior
De la Redacción de Contrapoder –

La llegada de turistas extranjeros a la Argentina por vía aérea registró en noviembre una suba del 12,3%, en comparación con igual mes de 2017, mientras que la salida de argentinos al exterior cayó un 19,8% respecto a mismo mes del año pasado. Así lo informó este miércoles el Indec. La devaluación de los últimos meses fue uno de los elementos clave para explicar el retroceso de viajes al extranjero de los argentinos. La caída en el poder de compra de la población se refleja, entre otros indicadores en la baja de los turistas que viajan al exterior.

El centro de estadísticas oficial detalló que en noviembre salieron 276.600 personas de la economía, un 19,8% menos respecto de igual mes del año pasado. La caída fue todavía mayor si se tiene en cuenta sólo los turistas que salieron del Aeropuerto porteño y de Ezeiza (-20,3%). El número de argentinos que viajaron al exterior fue el más bajo desde 2016.

La cantidad de argentinos que salían del país habían aumentado 20,5% interanual en enero, 14,3% en febrero, 11,2% en marzo y 15,5 en abril. En mayo, con el avance de la divisa, la suba fue del 5,5%, mientras que en junio empezó a caer por primera vez en el año (2,6%). A partir de ahí la caída fue aumentando hasta casi el 20% de noviembre. En 2018 el tipo de cambio pasó de 19 a casi 40 pesos. El incremento fue superior al 100%, mientras que los salarios aumentaron menos del 40%.

Entre enero y noviembre, la salida de argentinos al extranjero aumentó levemente, 0,3%, gracias al impulso de los primeros meses del año. Pero si se consideran sólo los viajes desde Aeroparque y Ezeiza acumularon una baja de 2,7%.

La novedad de noviembre es que la cantidad de extranjeros que llegaron al país estuvo muy cerca de la cantidad de argentinos que salieron al exterior, equilibrando por primera vez en mucho tiempo el balance de ingresos y salidas. Los viajantes extranjeros sumaron 274.600 pesos. La mayoría ingresaron por los aeropuertos de Ezeiza y de Aeroparque. Brasil y Europa fueron el origen de la mayoría de las llegadas del extranjero (68.700 y 60.200 turistas, respectivamente). Desde Chile, en tanto, llegaron 35.900 personas, mientras que arribaron al país 44.800 desde el Resto de América, de 32.800 pasajeros desde Estados Unidos y Canadá, 5800 desde Paraguay, 4200 desde Uruguay y 6100 personas arribadas desde Bolivia.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

opinión-gabriela pepe

Pronóstico de tormenta para Milei

Diputados aprobaría la ley bases el lunes, pero la sanción no está garantizada. Hartazgo de aliados y liberales. Apoyos que crujen y la ofrenda para Elon Musk.

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite