POLÍTICA

Operación Lavagna: El Gobierno presiona para que el ex ministro se baje

Operación Lavagna: El Gobierno presiona para que el ex ministro se baje

Por Demián Verduga – 

En las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hay dos números mágicos: el 30 y el 40. Uno funciona como piso básico para mostrar un mínimo de potencia electoral; el otro es el techo que necesitaría romper una fuerza política para intentar crear el efecto “caballo ganador” y lograr imponerse en la primera vuelta de octubre. Mientras los resultados no queden por debajo de ese piso ni por encima de ese techo, los márgenes de diferencia plantearían, en principio, un inevitable escenario de balotaje, a cara o seca.

El temor que recorre en este momento al equipo de campaña del presidente Mauricio Macri no es, como era hace un año y medio, no alcanzar el techo de los 40 puntos, sino quedar por debajo o muy cerca del piso de 30. El impacto simbólico -y real- de un presidente buscando su reelección y quedando por debajo del tercio en las PASO podría ser letal para el proyecto del jefe de Estado. Y no son pocas las encuestas que muestran que este es un escenario posible.

Los sondeos también indican otro dato. A la hora de preguntar por un posible balotaje, los votantes de Sergio Massa y Roberto Lavagna se dividen de un modo distinto. Los de Massa, que ronda los 8 puntos, se inclinarían un 70% por Fernández-Fernández y un 30 por Macri. Los de Lavagna, que se ubica entre 8 y 10 por ciento, se dividirían exactamente al revés. La mayoría de los votantes de Lavagna son socioculturalmente más cercano a Cambiemos que los de Massa. Los lavagnistas forman parte del universo de los arrepentidos de Macri, pero con rechazo al peronismo.

Una reciente encuesta reservada del consultor Hugo Haime, que recorre distintos espacios peronistas y a la que este medio tuvo acceso, muestra el siguiente escenario nacional: la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner mide 41% de intención de voto; el presidente Mauricio Macri tiene 28%; mientras Lavagna y Massa están ambos rondando los ocho puntos. En este sondeo, que como toda encuesta es una foto y no la película y debe analizarse con precaución, los dos números mágicos que se plantearon al inicio de esta nota se rompen de un modo desfavorable al Gobierno. La fórmula Fernández-Fernández quiebra levemente el techo del 40 y el presidente queda -levemente- por debajo del piso del 30.

Es aquí donde las alarmas del oficialismo se encienden para apurar los procesos y tratar de arrebatarle al exministro de Economía los votos que en un balotaje, en principio, irían a Macri. ¿Y cuál es el modo de lograrlo? Creando la presión para que Lavagna decline su postulación.

El argumento que ya comenzó a usarse a través de los medios está basado en el “miedo” que, según los focus group del oficialismo, sienten los votantes que no quieren apoyar a CFK. El “Lavagna es funcional a Cristina” sería la línea de acción.

Por otra parte, el fiscal federal Jorge Di Lello abrió una investigación basada en la columna publicada en el diario Pérfil el domingo pasado en la que Jorge Fontevecchia, CEO del grupo de medios, denunció que empresarios cercanos a la Rosada le habían ofrecido 8 millones de dólares al exministro para que deponga su postulación. Pareciera, si es que la denuncia tuviera asidero, que esos seis puntos que Lavagna le estaría sacando a Cambiemos se pretenden comprar por dos dólares cada voto.

Con todo este ruido rodeándolo, el exministro de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde se mantiene en sus trece. Hace meses que los referentes de Alternativa Federal tratan de convencerlo de que acepte una primaria contra los otros postulantes del este pretendido frente que hoy hace agua. Nunca lo aceptó. Desde un principio quiso ser candidato único y sigue igual. Lo mismo parece ocurrir con su postulación. “Están quienes se amontonan y quienes mantenemos la coherencia”, declaró este martes, para cuestionar a Massa, pero, al mismo tiempo, confirmar su postulación.

Si el Gobierno pudiera manejar a los candidatos de la debilitada tercera vía como fichas de ajedrez, la jugada ideal sería que Lavagna se baje y que Massa siga solo, sin acordar con Fernández-Fernández. Por ahora, el movimiento está saliendo al revés.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-horacio verbitsky

Hood Robin

El gobierno de los Hermanos Milei logró media sanción en Diputados, pero no hay un solo artículo de la ley de Bases que beneficie a los trabajadores en vez de a los ricos

entrevista completa

Carrió: “Milei es un caballo de Troya de las mafias”

La jefa de la Coalición Cívica dijo que el blanqueo y la postulación de Lijo son una "garantía de impunidad" y adelantó que será candidata a senadora en 2025.

opinión-felipe yapur

El jueves: La CGT, en la calle y contra Milei

La fortaleza de la central obrera. El cuidado de la unidad interna ante la falta de liderazgo político en el PJ. Gobernadores y legisladores.

la coherencia primero

Después de haberlo insultado Milei lamentó la muerte de César Menotti

El presidente dio su pésame a través de su cuenta de X. El año pasado, el mandatario lo había destratado antes del balotaje por las opiniones políticas del entrenador.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Se seguirá jugando sólo alrededor de Milei?

El debate y la media sanción en Diputados de la ley Bases podrán haberle quitado el sueño al mundillo político, pero seguramente no a la gran mayoría social. Sin embar...

nuevo escándalo diplomático

Mondino y su brutalidad: “Los chinos son todos iguales”

La canciller exhibió su intelecto en París. Allí confesó que no puede distinguir las profesiones de los orientales porque, para ella, tienen el mismo aspecto físico. 

plazos fijos

El Central volvió a bajar la tasa de interés y fulmina los ahorros

Es una nueva reducción de los rendimientos de los plazos fijos, que caerán del 5% mensual actual a un 4,2% promedio, siempre por debajo de la inflación.

opinión-Leandro Renou

El Gobierno armó un relato de mejora económica que no se ve en las cifras

Filtraron un volumen falso de alimentos importados que habría equilibrado los precios, pero las empresas aseguran que sólo la recesión explica la desaceleración.

opinión-Noelia Barral Grigera

La multipartidaria de Lijo: Quiénes pondrán los votos para hacerlo juez de la Corte

El juez hace el trabajo que el Ejecutivo no quiere hacer y va consiguiendo apoyos entre senadores y gobernadores. García-Mansilla no lo imita y quedaría en el camino.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite