POLÍTICA

El satélite argentino Saocom 1B parte esta noche hacia Cabo Cañaveral

El satélite argentino Saocom 1B parte esta noche hacia Cabo Cañaveral
De la Redacción de Contrapoder –

El Programa Saocom fue iniciado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Este viernes a las 15, el satélite Saocom 1B partirá hacia Estados Unidos desde las instalaciones que el Invap tiene en Bariloche. El acto estará encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza. Al igual que  su “hermano”, el Saocom 1A, lanzado durante 2018, se ideó y comenzó a construir durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. A pesar de que tuvo todas las intenciones de hacerlo Macri no los pudo desmantelar solamente porque era un proyecto compartido con Italia.

El Gobierno informó que el Saocom 1B despegará ya entrada la madrugada del sábado, en el avión ucraniano Antonov AN124 rumbo a las instalaciones de la empresa Space X en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, desde donde será lanzado al espacio el próximo 30 de marzo.

El Antonov AN124 es la misma nave que transportó al 1A y a los ARSAT I y II. Realizará una escala técnica en Santiago de Chile para cargar combustible y luego continuará en vuelo directo hacia Cabo Cañaveral, el lugar en el que la NASA tiene su base de construcción y lanzamiento de vehículos espaciales, y la empresa SpaceX, encargada de lanzar nuestro satélite, tiene sus instalaciones, desde dónde Saocom 1B será lanzado y puesto en órbita a 620 kilómetros de altura.

El acto de hoy se llevará a cabo a partir de las 15:00 en el aeropuerto de la ciudad de Bariloche, con la presencia de Cafiero, Salvarezza y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza

“Ambos satélites se comenzaron a construir y se impulsaron durante el gobierno de Cristina Fernández. Una política que apuntó a desarrollar la soberanía espacial y que fue interrumpida durante los cuatro años que duró el gobierno macrista”, apunta Roberto Salvarezza, el actual Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Y luego, advierte: “Por la única razón que el 1A se lanzó en 2018 fue porque se trató de un proyecto de cooperación con Italia y el presidente no quería asumir el costo político de abandonar el pacto. Macri no entendía por qué se gastaba tanta plata en satélites; de hecho, su ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, solía comentar que nadie quería gastar en tecnología argentina. Decía que solo querían nuestros porotos de soja”. 

Como indica el titular de la cartera científica, la misión forma parte de un programa más ambicioso: el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) es el fruto de la cooperación entre Conae y ASI de Italia. Ambas naciones asumieron el compromiso de conformar una constelación de seis satélites y por intermedio del Saocom 1B lo están cumpliendo.

El Saocom 1A ya orbita alrededor de la Tierra

La misión Saocom consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, en el marco de un esquema que hará que la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada.

Los satélites fueron íntegramente desarrollados y fabricados en Argentina por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con la empresa INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.

La misión del satélite es clave para la producción agrícola argentina, ya que permitirá medir la humedad de los suelos, alertará sobre potenciales inundaciones, realizará un minucioso monitoreo de bosques, mapas de pendientes, e identificará puntos de acumulación de agua, en superficie y hasta dos metros de profundidad.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

opinión-Macarena Ramírez

Reaparece Cristina: ¿Es la jefa?

Su forma de conducir es puesta en tela de juicio. Los unos y los otros en el peronismo en llamas. El poder delegado imposible de ejercer y la encerrona de Kicillof.

opinión-gabriela pepe

Pronóstico de tormenta para Milei

Diputados aprobaría la ley bases el lunes, pero la sanción no está garantizada. Hartazgo de aliados y liberales. Apoyos que crujen y la ofrenda para Elon Musk.

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

tras desfinanciar el evento

Feria del Libro: Advierten a Milei que si pretende presentar su libro deberá hacerse cargo de los gastos

El titular de la Fundación El Libro le habló a Milei en un duro discurso inaugural, en el que le advirtió que si pretende concurrir "no hay plata" para cuidarlo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite