MUNDO

Lo que viene para el continente: Desafíos y obstáculos para la América mestiza

Lo que viene para el continente: Desafíos y obstáculos para la América mestiza

Por Jorge Muracciole – 

Las miradas de todo el continente están puestas en la histórica asunción del líder obrero más relevante de la historia del gigante sudamericano. Lula empezará su gobierno en un clima de polarización construido por la extrema derecha bolsonarista, ante acusaciones de fraude sin fundamentos. Además, desde la victoria electoral del 30 de octubre exigen la intervención militar para que el líder histórico del PT no asuma la presidencia, en una suerte de neotrumpismo a la brasileña.

La pregunta para todos los que apostamos a transformar esta Latinoamérica profundamente desigual, es si la amplia alianza antifascista que agrupa desde la izquierda radical, el PT y amplios sectores progresistas, ecologistas y feministas, hasta el centro neoliberal referenciado en la fuerza política de Alckmin, será capaz de neutralizar la cultura extrema generada en estos años de mandato bolsonarista, que impregna en gran parte de la sociedad. Otro de los interrogantes es que el heterogéneo frente victorioso podrá desarrollar un programa de gobierno que permita superar la actual crisis. Pero más aún, la profunda desigualdad estructural que sufre la sociedad brasileña en términos históricos.

Otro desafío del tercer gobierno de Lula en un Brasil dividido entre la moderación de izquierda progresista y el neofacismo, será no sólo ser un dique de contención de la versión neofascista vernácula, el bolsonarismo, sino poder retomar el proyecto inicial del PT y profundizarlo en una articulación fluida con los movimientos sociales, fortaleciendo las espaldas y las decisiones gubernamentales, en camino de un Brasil más justo e igualitario. En esa dirección el Movimiento de los Sin Tierra, el Movimiento de Mujeres y los trabajadores, tanto urbanos como rurales, tendrán que formar parte del bloque que no sólo enfrente a la reacción de los grandes lobbies y de la triada económica, mediática y judicial, que intentará un desgaste sistemático del nuevo gobierno.

Se da en un escenario a escala global donde prevalece un estado de situación generado por la maquinaria capitalista contemporánea de producción, comunicación y consolidación subjetiva que imprime la dinámica propia de la nueva derecha, caracterizada por el individualismo extremo, cuasi fóbico a lo social que genera transformaciones no deseadas en la subjetividad del común. En una suerte de extrañamiento genérico, esa alienación contemporánea genera una subjetividad lábil que denosta paradójicamente a los excluidos, a los perdedores de la globalización excluyente, basada más en el consumismo que en una identidad ligada al progreso social, a la vida comunitaria, en una exacerbación extrema de la competencia y del sálvese quien pueda.

A pesar de ello, las esperanzas de los pueblos del subcontinente reciben un fuerte espaldarazo, una nueva oportunidad, no sólo para los pobres y demócratas del Brasil sino para todos los que en nuestra América mestiza aspiramos a un futuro de igualdad, justicia y unidad.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-horacio verbitsky

Hood Robin

El gobierno de los Hermanos Milei logró media sanción en Diputados, pero no hay un solo artículo de la ley de Bases que beneficie a los trabajadores en vez de a los ricos

entrevista completa

Carrió: “Milei es un caballo de Troya de las mafias”

La jefa de la Coalición Cívica dijo que el blanqueo y la postulación de Lijo son una "garantía de impunidad" y adelantó que será candidata a senadora en 2025.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Se seguirá jugando sólo alrededor de Milei?

El debate y la media sanción en Diputados de la ley Bases podrán haberle quitado el sueño al mundillo político, pero seguramente no a la gran mayoría social. Sin embar...

nuevo escándalo diplomático

Mondino y su brutalidad: “Los chinos son todos iguales”

La canciller exhibió su intelecto en París. Allí confesó que no puede distinguir las profesiones de los orientales porque, para ella, tienen el mismo aspecto físico. 

redes

Cristina criticó la reforma laboral de la ley Bases: “Beneficia sólo a quienes evaden”

A través de sus redes sociales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió el discurso de la diputada de Unión por la Patria, Vanesa Siley.

onu

Lula busca reunir a los líderes progresistas del mundo para frenar a la ultraderecha

Lula explicó que ya le planteó su propuesta al presidente español, Pedro Sánchez, y al francés, Emmanuel Macron, y que la discutirá con otros gobernantes en septiembre.

opinión-alfredo zaiat

A las puertas del infierno de la depresión

Milei está provocando el colapso de la economía real. La producción y el consumo caen a ritmos de dos dígitos, caen los salarios reales y el desempleo sigue en ascenso.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Cómo seguirá?

Después de la marcha del martes quedaron ratificadas varias enseñanzas. Son muy oportunas porque deberían seducir a los desmemoriados, estimular a los luchadores y com...

españa

Pedro Sánchez decidió quedarse

Tras cinco días de suspenso, el presidente del Gobierno español decidió continuar en su cargo por la “regeneración pendiente” de la democracia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite