JUDICIALES

Convocatoria a extraordinarias: De 27 proyectos 4 están vinculados a reformas en la Justicia

Convocatoria a extraordinarias: De 27 proyectos 4 están vinculados a reformas en la Justicia

Por Verónica Benaim – 

El presidente Alberto Fernández firmó este jueves el decreto que solicita al Congreso de la Nación la convocatoria a sesiones extraordinarias del 23 de enero al 28 de febrero. Volvió a sorprender la extensa lista de iniciativas que planteó en el temario y que aparezcan temas vinculados a la justicia.

Fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien confirmó en Casa Rosada que el Poder Ejecutivo publicará esta noche en el Boletín Oficial la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso con un temario de 27 proyectos.

En ese marco anticipó: “tenemos un extenso temario con proyectos importantísimos para todos los argentinos y las argentinas que tienen que ver con el desarrollo productivo y temas judiciales, como la designación del Procurador General de la Nación y la reforma del Consejo de la Magistratura, que la misma Corte Suprema de Justicia ha pedido que se lleven adelante”.

“La oposición que entienda que en el libre juego democrático y de las instituciones hay que sentarse a debatir en el Congreso y no extorsionar al Gobierno, y por lo tanto a la sociedad, con solo tratar los temas que a ellos les interesan”, reclamó.

A la hora de elegir los proyectos, y pese a que al oficialismo le costó convocar sesiones en medio de la disputa con la Corte Suprema de Justicia de La Nación, el presidente no dudó en reflotar viejas batallas como modificar la forma de designación del Procurador General de la Nación, la ampliación del Tribunal Superior y la modificación de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Obviamente, incluyó el pedido de  juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Aunque dejó de lado el tema de la coparticipación en medio de la disputa con Horacio Rodríguez Larreta por el dinero destinado para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También seleccionó temas de importancia para los bloques opositores que están fuera de la grieta como el Federal que lidera Alejandro “Topo” Rodríguez y que nuclea a schiaretistas y socialistas de Santa Fe. Por ejemplo: La iniciativa que modifica la ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos,  el proyecto de ley tendiente a establecer el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, el que se aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y el que propicia efectuar una serie de sustituciones a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.

También se incluye la creación del Parque Nacional y de la Reserva Nacional Laguna El Palmar y la iniciativa, cuya autora es Graciela Camaño,  que  crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”.

En cuanto a la agenda económica  e industrial del ministro Sergio Massa, Fernández incluyó en el temario Proyecto de Ley tendiente a introducir modificaciones en la legislación vigente, vinculada a la prevención y represión del Lavado de Activos, la ley de agroindustria, el blanqueo de dólares que están en cuentas bancarias de Estados Unidos, y la ley para modificar el Sistema Estadístico Nacional  (INDEC). Además, el proyecto de Ley por el cual se establece un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la Promoción de nuevas energías, e inversiones con valor agregado en el sector energético.

En cuanto a la moratoria previsional que venció en diciembre, Fernández también incluyó el proyecto kirchnerista que propone un Plan de Pago de Deuda Previsional.

En cuanto al área social, educativa y de salud, aparecen en la convocatoria un proyecto de Ley tendiente a modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad N° 24.660 y sus modificatorias, Abordaje Integral de la Violencia Institucional en Seguridad y Servicios Penitenciarios, y el proyecto que establece un Régimen Previsional Diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales de cajas transferidas.

En temas de salud se incluyen: el proyecto de Ley tendiente a asegurar la contención y el acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/ Síndrome de down, para su hijo o hija en gestación o recién nacido/a, así como también la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina

Por último, se volvió a subir en el temario la creación de universidades nacionales propuestas por el oficialismo, pero también por el bloque de Evolución radical que lidera Rodrigo De Loredo.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-alfredo zaiat

A las puertas del infierno de la depresión

Milei está provocando el colapso de la economía real. La producción y el consumo caen a ritmos de dos dígitos, caen los salarios reales y el desempleo sigue en ascenso.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Cómo seguirá?

Después de la marcha del martes quedaron ratificadas varias enseñanzas. Son muy oportunas porque deberían seducir a los desmemoriados, estimular a los luchadores y com...

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

"Mistanacia"

Denuncia penal contra el gobierno por el freno a los medicamentos para enfermos graves

Dos causas tramitan contra el presidente Milei, la ministra Pettovello y el ministro de Salud por interrupción de la entrega y el fallecimiento de siete perrsonas.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite