ECONOMÍA

Otra vez la sopa del industricidio y destrucción de empleos

Otra vez la sopa del industricidio y destrucción de empleos

Por Alfredo Zaiat -

El sendero económico en este año electoral fue de incertidumbre y se proyectaba en un grado mayor para el día después del balotaje, pero con más o menos intensidad según quién sea el ganador. Ahora este factor de inestabilidad adquiere la dimensión del peor escenario imaginado.

¿Quién tendrá el control de la gestión económica en el gobierno liberal libertario (la renovada definición de neoliberal)? El equipo de Macri que fracasó en el período 2015-2019, liderado por Federico Sturzenegger, o el variopinto grupo de economistas ultra ortodoxos conducido por Emilio Ocampo y Héctor Rubini. En caso de prevalecer estos últimos, Rubini tendrá un rol destacado.

Este economista de la ortodoxa Universidad del CEMA piensa que, en términos generales, la economía tiene que volver a un contexto similar al de la década del noventa de desregulación, flexibilización laboral y apertura comercial y financiera. Esto implica, por caso para el sector agropecuario, eliminar cupos de exportación, reducir impuestos y eliminar las retenciones.

Estas medidas implican un aumento inmediato de los precios de los alimentos y bebidas. El salto inflacionario será más importante con la liberación del mercado de cambio.

Existe la convicción en todos los economistas de la alianza libertaria-macrista de que la inflación aún más elevada que la actual será el fuego del infierno purificador de una sociedad acostumbrada a la protección del Estado. Cobertura que exige recursos públicos que significa emisión de dinero y, encerrados en el marco teórico del monetarismo extremo, genera una estado de inflación permanente y creciente.

No es un misterio en base a experiencias propias y ajenas que los países que aplican un fortísimo ajuste fiscal y monetario pueden bajar la inflación a un costo inmenso en términos de actividad económica y empleo. Recesión hasta niveles de depresión y un cuadro de desocupación elevada. De este modo serán lanzados al fuego purificador trabajadores formales e informales y empresas nacionales.

El presidente electo lo dijo, liberando un rictus facial similar al del Guasón, en la entrevista con Jaime Bayly: “La casta son los empresarios prebendarios que cuando yo voy a dar una conferencia hablan pestes de mí, los corruptos de la Cámara Argentina de la Construcción. El problema es que conmigo van a tener que competir. Es decir, van a tener que ganarse el pan con el sudor de la frente. O sea, van a tener que servir al prójimo con bienes de mejor calidad o mejor precio, o irán a la quiebra”.

Se vislumbra de esta forma el inicio de un cuarto ciclo de destrucción del tejido socioproductivo, con el saldo conocido: menos industrias y pérdida constante de empleos formales de calidad.

El contenido y desenlace del proceso que comenzará el próximo 10 de diciembre no es una especulación política o un pronóstico económico del estilo de los consultores de la city, sino que resulta del aprendizaje de la historia y de la propia definición que los economistas de distintas vertientes acompañan al Presidente electo. Con la consigna repetida de la libertad, a partir de las declaraciones de Javier Milei en estos meses de campaña electoral se pueden precisar los principales lineamientos del plan económico:

* La libertad de precios con la eliminación de los controles.

* La libertad de las transacciones cambiarias con la eliminación de los controles de cambio.

* La libertad del comercio exterior.

* La libertad de las exportaciones y la eliminación de las prohibiciones y de los impuestos a las exportaciones.

* La libertad de importar.

* La eliminación de las tarifas políticas de los servicios públicos.

* La eliminación de los subsidios y de las protecciones excesivas para ciertos sectores privilegiados de la economía que la distorsionan.

* La reducción del déficit del presupuesto nacional y su financiamiento no inflacionario.

* La reducción y racionalización del gasto público.

* El lanzamiento de un programa de privatización de las empresas estatales.

Este mismo plan, punto por punto, fue presentado por cadena nacional el 2 de abril de 1976 por el ministro de Economía de la dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz. Es el mismo programa aplicado en los noventa durante el menemismo y retomado en 2015-2019 por el macrismo.

El saldo fue y será el mismo: una inmensa crisis económica con elevados costos sociolaborales.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-alfredo zaiat

El gobierno de las corporaciones: Una por una las empresas beneficiadas por el DNU

El discurso liberal libertario es la fachada para satisfacer reclamos históricos de grandes grupos económicos. El DNU de Milei es la re-regulación de mercado.

opinión-ignacio fidanza

Menemismo sin Menem

Hay una diferencia grande entre jugar a los cowboys y ser un cowboy. Decretos y negocios privados con fondos públicos, sin conducción política.

a tribunales

La CGT marchará el miércoles contra el DNU de Milei

Los gremios suspendieron la reunión que tenían prevista con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y aseguraron que el diálogo con el Gobierno nacional está “roto”.

similitudes

Como en los 90: Milei busca dólares entregando empresas a sus amigos

Al igual que con el menemismo, el Gobierno busca pagar la deuda del macrismo con las privatizaciones y acercarse a la dolarización de la economía.

opinión-artemio lópez

DNU de Milei: Los tranzas se llenan los bolsillos

Las crisis provocadas son un clásico del país y esta vez no es la excepción. Se trata de debilitar la resistencia social al deterioro para hacer reformas que lo perpetúen

decenas de miles de personas

Tremenda autoconvocatoria en el Congreso en rechazo a Milei

La movilización espontánea comenzó por toda la ciudad de Buenos Aires luego del mensaje en el que el Presidente anunció una profunda desregulación de la economía.

tras la reunión

Los gobernadores del PJ cruzan duro a Milei: “No desfinancia a los gobiernos sino al pueblo”

En un fuerte comunicado difundido tras el encuentro, los mandatarios peronistas reclaman que se coparticipe el impuesto al Cheque, sin restituir el pago de Ganancias.

Escala la tensión con China

Xi Jinping llamó a su embajador y enfría el vínculo bilateral

Wang Wei, representante chino en Buenos Aires, fue convocado desde su país. Viaja mañana y no regresaría hasta enero. La interna entre Diana Mondino y Luis Caputo.

opinión-Sergio Wischñevsky

“Caputazo”: El golpe devaluatorio como receta económica

Las medidas de Milei y Caputo configuran la peor devaluación desde 1989. A diferencia de aquel proceso hiperinflacionario, en este caso se trata de decisiones deliberadas

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE