OPINIÓN

Resnik: “Frente al brote de dengue, en el Gobierno solo hay desinformación y desidia”

Resnik: “Frente al brote de dengue, en el Gobierno solo hay desinformación y desidia”
De la Redacción de Contrapoder -

El biólogo molecular y biotecnólogo argentino Ernesto Resnik cuestionó este miércoles que en medio de un brote histórico de dengue en el país –que provocó 130 muertes en lo que va del año– el Gobierno solo haya “desinformación y desidia”.

“El dengue está hace mucho. Pero en este momento hay una tormenta perfecta. Choca la situación sanitaria que necesita de un Estado activo con un Gobierno cuya filosofía es que el Estado no esté en nada. Ese es el gran problema que tenemos”, señaló Resnik en diálogo con Víctor Hugo Morales.

Si bien para el biólogo la “explosión” de casos tiene que ver, entre otras muchas cosas, con el cambio climático, en el país el dato es más alarmante porque “hay un pico de dengue que necesita ser controlado y desde el Gobierno lo único que hay es desinformación y desidia”.

Resnik denunció, en concreto, que hay “mucha desinformación, en particular sobre el tema de las vacunas”. Como ejemplo, aseguró que lo que dijo vocero Manuel Adorni de que no son efectivas “es una barbaridad”.

“La vacuna ha sido probada por años. Esto no es covid, donde necesitábamos una vacuna rápida y se obtuvo para uso de emergencia. Esta vacuna lleva cinco años de estudios clínicos. Ha sido probada y aprobada hasta por la Agencia Europea de Medicina, que todo el mundo respeta y sigue”, contraargumentó durante una entrevista por AM750 .

Y añadió: “Ha sido aprobada para mayores de cuatro años. Mientras tanto, el Gobierno argentino dice cosas como que no ha sido probada, que se sigue estudiando. Y dicen que se está viendo para qué zonas usar. Esa es una decisión de un ministerio de Salud, no de los que hicieron la vacuna”.

Por eso, en lugar de desinformación, Resnik consideró que el Gobierno debe “empezar a sentar las bases de control de la epidemia futura”. En eso, explicó, están los factores de contención del mosquito, del control de las larvas, lograr tener stock de repelentes y después la implementación de las vacunas.

Dengue: a qué síntomas prestar atención

  • Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes
    síntomas:
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías
  • Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas
    se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Cómo prevenir el dengue

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües
    de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Fuente AM 750

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

la justicia le ordenó reponerlas

Bullrich dejó caer las recompensas para encontrar a los genocidas prófugos

Dejó trascender que quiere usar esos recursos para luchar contra el "narco". Un fiscal ya le reclamó que restablezca las compensaciones de manera inmediata.

3000 días de arresto ilegal

Milagro Sala: “Perdimos mucho, pero no voy a bajar los brazos”

La dirigenta de la Tupac Amaru cuestionó el “laboratorio de lawfare” que montó Morales en Jujuy y explicó que el objetivo es atemorizar para reinstalar el neoliberalismo.

opinión-alfredo zaiat

La trampa de Caputo que festeja Milei

La propaganda oficialista dice que el Banco Central está acumulando dólares en cantidad. Las cifras verdaderas la desmienten.

opinión-Silvina Friera

Trabajadores estatales despedidos: Crónicas de un Estado puesto en emergencia

Los empleados públicos despedidos justo antes del fin de semana XXL son miles e incluyen embarazadas, personal con licencia médica o con 30 años de antigüedad.

opinión-Ricardo Aronskind

El desequilibrio avanza

Hijos y nietos de la dictadura conducen hacia el precipicio el destino de la comunidad nacional. Empresarios 2thatcheristas2 sin inhibiciones. Te matan por un ajuste.

opinión-Raúl Kollmann

Servicios secretos de Milei: Las feroces internas en la AFI y el papel de la CIA y el Mossad

La sumisión hacia Estados Unidos e Israel. El rol de Nicolás Posse, la tarea de su subordinado, Silvestre Sívori y las silenciosas disputas con Bullrich y Villarruel.

opinión-Miguel Carrasco

Cooperativas: El gobierno busca instalar una sospecha y ataca con datos falsos

El vocero presidencial Adorni aseguró que el padrón creció un 138% en cuatro años. Pero desconoce que eso sucede siempre que hay crisis, como con el Covid-19.

opinión-atilio borón

Milei: Furia recargada y sus mentores

Javier Milei todavía no cae en la cuenta de que es presidente de la Argentina y volvió a dar rienda suelta a su incontinencia verbal para insultar una vez más al presi...

escándalo internacional

Milei llamó a Petro “asesino terrorista” y a López Obrador “ignorante”

El presidente de Argentina, Javier Milei, habló en CNN en Español con Andrés Oppenheimer, en una entrevista para su show Oppenheimer Presenta.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE