CIUDAD

Martín Ascúa: Un candidato de cristal

Martín Ascúa: Un candidato de cristal
Avatar

Por Gabriel Link –

Finalmete el PJ libreño presentó una sola lista. Hoy el candidato es Martín Ascúa, acompañado por una lista de concejales que encabeza la Dra. Lilian Jara seguida del Dr. Miguel Arias y Vicente “Tito” Guardiola. Aunque para el cierre de las generales Camau se plantó firme. Quiere que su candidato en Libres sea Alberto Yardín.

La última encuesta que se conoce en Paso de los Libres es de principios de enero y fue encargada por ECO. En el rubro “intendente” se midieron los más conocidos, y los resultados fueron los siguientes: ECO: Eduardo Vischi 32%, Raúl Tarabini 14%, Mónica De Gaetano: 13%, José Sincovez 9% y juan Manuel Ferrer 6%. FPV/PJ: Alberto Yardín 27%, Beto Hantouche 15%, Ignacio Cabral 9%, Miguel Arias 7%, Edgar Giménez 4%.

Si “Café” Giménez, luego de años de alto perfil, tras ser presidente del Colegio de abogados y concejal (con una alta exposición pública durante todo un año) mide 4 puntos, se supone que Martín Ascúa mide todavía menos que eso. No por alguna cuestión específica que negativice su imagen, sino por falta de conocimiento popular. Y eso resulta de que a Martín la gente no lo identifica con la política desde hace casi una década, cuando se fue a su casa “haciendo pucherito” porque no lo pusieron en una lista de concejales. Y a las elecciones se las gana con votos, no con intenciones, se las gana con hechos concretos no con discurso. Uno no debe arrogarse el derecho a “ser”, uno, cuando pertenece a un partido político, debe ayudar a encontrar al que mejor pueda ser.

Imagínese el lector si cada uno de los que quisiéramos ser decidiéramos ser sin importarnos si podemos o no ser. Y sobre todo, sin importarnos si con esa tediosa tozudez arruináramos la chance de que alguien, mejor preparado que nosotros, realmente pudiera ser.

La pregunta es ¿Cuánto menos que Café medía Martín cuando se lanzó?, ¿3?, ¿2?, ¿1?… ¿0?. Jamás lo sabremos, porque ni siquiera el PJ provincial mostró interés alguno en medir al bueno de “Tincho”, ya que nada indicaba en enero que él decidiría “volver” a la política. Y a nadie se le ocurre ir, o “volver” a la política “a ver qué pasa”. Los políticos se preparan y luego se lanzan, al menos para cargos ejecutivos. Y sobre todo cuando a la campaña la paga el candidato a gobernador. No es seria la postura de Ascúa!

En los días previos al cierre todo el PJ comentaba que “Café” no sería un escollo si se armaba un proyecto serio con Yardín a la cabeza, lo cual significó sorpresa para este periodista, que finalmente logró ver un costado inteligente en el concejal Giménez. Y al mismo tiempo todos aseguraban que Martín Ascúa no se bajaría porque -decían- “se quiere medir con el Loro”.

Lo curioso es que el presidente del PJ permitió que en su propia línea interna se siguieran produciendo estas tonterías, que muestran, a todas luces, a) que no tiene el manejo del partido, y b) que a Fontana solo le interesa Fontana y que nunca tuvo como premisa ganar el municipio. La gestión Fontana ya lleva casi dos años de papelones y fracasos políticos, tiene delante de su nariz la posibilidad de “coronar” (léase salvar esa gestión) haciéndole creer al pueblo que él condujo al peronismo hasta el triunfo. Pero su miopía política hasta le impide ver eso. No es serio el manejo político de Fontana!

Luego de tantos días de porfiar una candidatura uno también se pregunta ¿para qué querría alguien que no mide nada confrontar con un candidato que mide 27 puntos con menos de un mes de tiempo para hacer campaña?. En cualquier lugar del mundo si uno descolla el resto acompaña, porque lo importante no es verse mejor en el espejo, lo importante es llegar al poder.

Se supone que las internas se dan (y que son sanas) cuando se hacen para dirimir candidaturas, no para que uno de los candidatos sacie su afán de buscar cartel. Está claro que el que mide 27 no va a gastar un par de cientos de miles de pesos en una interna contra alguien que no mide nada, y está claro que el que no mide nada debería dedicarse a construir antes de lanzar una candidatura, pero esto es Libres, y en el peronismo local cualquiera cree que puede ser candidato a cualquier cosa sin otra motivación que “las ganas” de serlo.

Podría comprenderse la interna si Martín hubiese tenido 3 o 4 meses para “mostrarse”, hacer medios y recorrer la ciudad. Pero lo cierto es que no tenía ese tiempo.

¿No es cierto, amigo lector, que suena raro que Martín Ascúa quiera ser candidato a intendente, así… desde la nada?. Seguramente (salvo “Tincho” y su familia) todos coincidiremos en esto. Muy bien, ocurre que no solamente Martín Ascúa quiere ser candidato, a partir de las 00:00 de hoy lo es, pues se oficializó su lista como la única del PJ.

¿Pero cómo?, Se preguntará el lector… ¿el que mide 0, 1, 2 o 3% será el candidato en un acuerdo, y el que mide 27 se baja y le deja su lugar?. Bueno, no es tan así, los rumores de palacio dicen que en realidad Yardín se corre temporalmente pero no se baja; los rumores que llegan de Corrientes dicen que Camau lo quiere al Loro como candidato a intendente porque no necesita un millón de amigos, necesita diez mil votos de Libres; y los rumoreadores de pasillos miran la lista y se preguntan, pero… si en esta lista faltan Yardín y Hantouche (que algún candidato exigirá) encabezando, si también faltan los partidos asociados, ¿dónde va a quedar la JP?, si no les dejaron ni el banquito… ¿No era acaso la lista de la JP?. Evidentemente la diezmada agrupación siguió el camino de su hermana mayor, La Cámpora, hoy, las cinco o seis integrantes que le quedan a la JP están más preocupadas por cristalizar un proyecto familiar que uno político. Ya no es seria ni siquiera la JP!

Yardín intentó hacer una buena lista, 1º la Dra. Jara, 2º la Dra. Pepe, 3º el Dr. Arias… pero de pronto apareció el presidente del PJ, hizo desplazar de la lista a la Dra. Pepe y puso a Tito Guardiola que responde al Frente renovador. Un capo Fontana, ¿Quién no habría de darse cuenta que Tito Guardiola atrae muuuuuchísimos más votos que la Dra. Pepe?. Solo un tonto se vería impedido de ver eso. Y el detalle de que el presidente de un partido, trae a la interna de su partido a un “jugador” de otro partido ya es un caso de escopeta.

Lo cierto es que Yardín se sube, se baja, se sube, se baja… y no parece que esa sea la mejor estrategia. Hace 15 días, en este portal, se lanzó como candidato, hace diez, en el programa de Daniela Bojorque, ya no lo era, el viernes pasado era de nuevo, hoy no es, el miércoles… esa te la debo… No es serio lo de Yardín!

El cronista habló con el diputado, dice que se bajó porque “se querían meter con su lista de concejales”. Pero el cronista no le cree, siente que hay algo más allá de la lista que el diputado no cuenta, y es más… el cronista cree que el diputado va a terminar siendo el candidato a intendente de esta misma lista que esta misma noche presentan con la candidatura de Ascúa, y de la que probablemente solo sobreviva la primera candidata a concejal.

No hay nadie serio en el peronismo libreño!

Si uno se detiene a observar el comportamiento de las autoridades partidarias llega a la conclusión de que más que un partido el PJ es una comparsa.

  • El diputado Yardín (que septuplica en votos al segundo con intenciones) se declaró candidato.
  • El presidente del PJ, Walter Fontana, no lo apoyó, prefirió darle aliento a Giménez que medía 1/7 de lo que mide Yardín, y en segundo término apoyó a Ascúa que no mide nada.
  • El secretario General del partido, Rubén Ojeda, tampoco apoyaba al único candidato que mide, y tampoco apoyaba la misma lista que el presidente Fontana, es más, Ojeda presentó una lista propia.
  • El vicepresidente del partido, Jorge “Toto” Gómez, era el único apoyaba a Yardín, era parte de su armado, pero en lugar de quedarse a ayudar en la negociación se fue de vacaciones justo un día antes de la fecha de cierre.

Así las cosas hoy el PJ de Libres presenta una lista con un candidato de cristal, uno que se rompe, uno que va a ser reemplazado. Con una lista de concejales de la que probablemente no sobrevivirá más que la 1º candidata y sin el menor atisbo de un proyecto político concreto, previsible, serio. Tres atributos más que necesarios para cumplir el sueño de ganarles a los bandidos radicales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Benchoan

    22/02/2017 at 11:26 pm

    Venwdw humo….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa logró un superávit de $34 millones y asegura una gestión ordenada

PASO DE LOS LIBRES

Martes y miércoles: Se entrega el segundo tramo del Boleto Estudiantil Gratuito

PASO DE LOS LIBRES

XIV Comité de Integración Fronteriza Paso de los Libres – Uruguaiana

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa celebró amplio triunfo contra ECO en Libres

PASO DE LOS LIBRES

PASO DE LOS LIBRES

Jueves y viernes habrá vacunación gratuita para perros y gatos

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio entrega subsidio a bomberos voluntarios

demanda multimillonaria contra el municipio

Irrefutable: Las responsabilidades negadas por el radicalismo en la megacausa “Trata”

1 y 2 de agosto

El municipio entrega los BEG de agosto

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite