CIUDAD

En primera persona

En primera persona

Por Gabriel Link –

El PJ vive un proceso interno, y eso lastima a mucha gente, y uno; que se pretende un analista político (de izquierdas, con reales afinidades con el peronismo verdadero, ese peronismo keynesiano, que supo entablar el diálogo con el pueblo que la izquierda argentina jamás consiguió) busca, no siempre con éxito, abstraerse de todo lo que esa interna genera, de los amores transitorios, de las distancias transitorias, de los insultos transitorios…

Transgrediendo todas las normas periodísticas, y al solo efecto de hacer una catarsis, de aquí en más hablaré en primera persona, sencillamente porque “me siento parte”. Pero más que nada porque tengo ganas.

Que tanto!.

Miro, pregunto, pienso y luego escribo; en los últimos años, generalmente sobre el peronismo y sus satélites. Tratando de modificar lo que parece inmodificable, tratando de ayudar a unos tipos que creen que se las saben todas y cuando llegan las elecciones demuestran que no se sabían ninguna. Pero que al día siguiente vuelven a demostrar que se las saben todas, como si hubiesen ganado.

Y para estar en paz lo ideal sería hacer lo que hace la mayoría, decir cosas simpáticas a todos y así colaborar para que los radicales sigan facturando. No es mi estilo, mi estilo es la discusión frontal, la polémica que busca la reflexión, el comentario pensado, el reflejo de esos pensamientos, y si alguien se tiene que enojar que se enoje, pero escribo y digo lo que pienso.

Y curiosamente, eso solo, sirve para que algunos se coloquen en diferentes posiciones personales frente a mí, algunos se sienten mis amigos, sin serlo; otros se colocan en un extraño rol de adversarios, sin que haya nada que adversar; y otros hasta se sienten mis enemigos, sin que haya habido enemistad alguna. Todo eso se produce por causa de una simple nota de opinión.

  • Porque digo que no me gusta Camau
  • Porque digo que al ser Camau el candidato a gobernador hay que empujarle el carro igual, como si nos gustara.
  • Porque digo que los militantes se olvidaron de militar y creen que porque militaron un par de años ahora ya son dirigentes.
  • Porque digo que Tincho Ascúa “desapareció” hace una década de la política siendo un dirigente menor y hoy, sin ningún valor agregado, aparece y grita “quiero ser intendente” y cree que todos deberían encolumnarse detrás suyo solo porque él quiere.
  • Porque digo que alguien que hace dos años se mostraba en el massismo es massista.
  • Porque digo que los concejales que fueron comprados por los radicales son traidores.
  • Porque digo que hay que ganar en Libres, y que para eso, si hay uno que mide 20/25 puntos más que el otro (y tiene el apoyo de Fabián y también el de Camau) hay que armar en torno a ese y no en torno al que mide menos o nada.

¿No es ridículo que unas simples opiniones políticas generen amigos, adversarios o enemigos?. ¿Qué tan importante es un periodista que solo tiene una página web desde hace un mes y que ni siquiera es muy leída, o un programa de radio en una emisora chiquita y marginal que ni siquiera se escucha bien en toda la ciudad?. ¿No será que en realidad no es tan importante la opinión, y que lo realmente importante es la contradicción que se les genera a los incapaces, que se ven desnudados públicamente y no saben cómo desmentir lo dicho porque no tienen ni convicciones, ni coherencia y ni siquiera el nivel mínimo que se necesita para discutir con un periodista insignificante como yo?.

Lo curioso es que esas tres categorías mutan en tiempo record, todo el tiempo y con los mismos personajes, de amigo a adversario, de adversario a enemigo, o de enemigo a adversario y otra vez a amigo, como si los anteriores estados jamás hubiesen existido. Y todo esto sin que yo me sienta ni amigo, ni adversario ni enemigo de ninguno de ellos, y con la única motivación de una publicación política.

Aunque, dada mi naturaleza política todos mis amigos son hombres y mujeres políticos, soy amigo de muy pocos políticos en el sentido estricto de la palabra. De ninguno en el poder real. Mis amigos me conocen y eligen serlo por lo que soy, no por lo que escribo.

Si alguno siente ser mi amigo por lo que pensé en las dos o tres horas que me tomó escribir una nota política, le digo “¡cuidado! puede ser que te estés equivocando”. Y lo mismo les digo a quienes se sienten mis adversarios porque no les gustó lo que opiné sobre ellos (o sus entenados o patrones) en una simple columna de opinión. Ahora, si a alguno, un simple artículo publicado en mi web lo convierte en mi enemigo pues la cosa es más grave, a esos les diré “¡cuidado! puede ser que seas un pelotudo”.

Desde hace casi 20 años participo activamente de la vida política de Libres, en este tiempo vi gobernar a los peronistas, a los conservadores y a los radicales. Y resulta que los mismos que, un día se sienten mis amigos porque compartimos un asado, otro día comentan, o escriben en sus redes que soy un resentido o que fulano me paga para opinar tal o cual cosa. ¿Por qué razón? por ejemplo porque no comparten mi mirada política sobre la coyuntura de la interna de un partido, o porque no los muestro (a ellos) en mis notas como a los mejores del condado. Cosa que, “naturalmente”, yo debería hacer, solamente porque el día anterior ellos creían ser mis amigos, porque tienen una publicidad en mi radio o porque compartimos ese asado.

Chan!.

Y yo me río, me río cuando los resalto y entonces vienen a mi casa y me dicen que soy el único periodista confiable, y me río cuando los cuestiono, y entonces ya no vienen y dicen que soy un mercenario.

Así de liviana es la política en la comarca, y yo, que aunque nunca haya intentado acceder al poder, sí soy un ser político, porque me despierto, desarrollo mi día y me acuesto pensando en política, tengo que adaptarme a los vaivenes de esos que solo por intentar todo el tiempo llegar a un cargo sienten que también lo son.

A los pibes militantes les digo: “no se enojen, militen como antes para cambiar a los dirigentes en lugar de copiarles las mañas”. A los dirigentes peronistas y de TODOS los partidos aliados les digo: “no se enojen, construyan en derredor de quien pueda ganar, no por mí, no por ustedes, por el pueblo, que se merece un poco de peronismo después de tantos años de conservadores en el poder”.

Después, si somos amigos o no lo somos, eso no tiene ninguna importancia. Si yo me “amigara” con todos ustedes tendría la misma cantidad de amigos que hoy, y si me “peleara” con todos ustedes también.

Con todo respeto muchachos y muchachas, ninguno de ustedes es mi amigo. Mis amigos comen en mi casa y me invitan a las suyas, pero no una vez, siempre. Aunque tampoco son mis enemigos, tengo uno solo y es el mafioso que me mandó quemar un auto hace 13 años, también porque se sintió mi enemigo por algo que escribí siendo él concejal.

Yo “elijo” a mis enemigos, elijo a mis adversarios y también (y sobre todo) elijo a mis amigos. Que muchos, alternativamente, se sientan dentro de alguna de esas categorías apenas los define como mediocres, no los hace pertenecer a una de ellas.

Ni amigo, ni adversario, ni enemigo, apenas un periodista que opina sobre cuestiones públicas de personas que se ofrecen para la vida pública y no terminan nunca de entender como son las “reglas del juego”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

PASO DE LOS LIBRES

Comenzó la construcción de las 119 casas del Procrear

PASO DE LOS LIBRES

Continúa abierta la preinscripción en el Centro Municipal de Estudios Universitarios y Terciarios

PASO DE LOS LIBRES

Black Friday: 11 y 12 de noviembre, feria de importantes descuentos en toda la ciudad

capital

Ascúa dialogó con empresarios por un plan productivo para Corrientes

PASO DE LOS LIBRES

Se inauguró el nuevo Salón de Usos Múltiples de la dirección de Juventud

El nuevo edificio cuenta con todas las herramientas necesarias para el estudio, esparcimiento y proceso de socialización de niños, adolescentes y jóvenes.

PASO DE LOS LIBRES

Rudy Ulloa Igor presentó su libro “Mi amigo el Presidente”

En el marco de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera 2022, fue presentado este sábado el libro Rudy Fernando Ulloa Igor, íntimo colaborador de Néstor Kirchner. .

PASO DE LOS LIBRES

Infraestructura: El Municipio avanzó en la conexión eléctrica del CAPS de San Salvador y proyecta alumbrado público

Luego de la conexión al tendido de la red pública realizado por la DPEC, San Salvador concretó la posibilidad de contar con energía eléctrica.

PASO DE LOS LIBRES

Tincho Ascúa entregó pensiones por discapacidad

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE