MUNDO

¿Dèjá Vu?: Denuncian que Piñera duplicó su fortuna durante su presidencia

¿Dèjá Vu?: Denuncian que Piñera duplicó su fortuna durante su presidencia

Corría el mes de noviembre del año 2013 y la Revista Forbes publicaba su actualizado ranking de las fortunas más acaudaladas en el planeta. Sorpresa causaba en Chile el hecho de que la Revista consignara que Sebastián Piñera había duplicado su fortuna al terminar su presidencia superando a varios importantes grupos económicos en Chile y ubicándose como décima fortuna en Chile y en el número 589 a nivel global con una fortuna avaluada en 2.500 millones de dólares, lo que representaba un aumento en US$100 millones respecto a lo que calculaba Forbes el año 2011, cuando Piñera llevaba un año en la presidencia. Así, considerando como base el año 2009, Piñera había duplicado su fortuna, pasando de 1.000 millones de dólares a 2.500 millones en el 2013.

En aquella oportunidad, un grupo de parlamentarios de La Nueva Mayoría levantaron la voz y señalaron que “el Presidente debía responder si había estado más dedicado y preocupado a su incremento patrimonial o verdaderamente a conducir los destinos de Chile“.sebastian-pinera-forbes-620x330

En 2014 se desató en Chile un nuevo escándalo, fue cuando se supo que el famoso “fideicomiso ciego” nunca había recibido más que el 20% de la fortuna presidencial, del resto (el producto de las ventas de la empresa aerea Lan, el club de fütbol Colo Colo y algunas empresas más), no se conocía el destino

El escándalo tomó mayor relevancia hacia fines del año pasado, al conocerse las ganancias de Sebastián Piñera a través de su “fideicomiso ciego”, a cargo de Bandcard, que invirtió en una de las más grandes industria pesquera del Perú, Exelmar S.A, en medio del diferendo entre Chile y Perú en La Haya, que en el año 2014 terminó fallando a favor de los intereses peruanos.

Esta situación motivó la realización de una conferencia de prensa por parte de Sebastián Piñera, quien sin negar los hechos expuestos en una nota periodistica que lo denunciaba, atribuyó su publicación a una “campaña sucia” para atacar su “eventual” nueva candidatura a presidente.

Por su parte, parlamentarios de la Nueva Mayoría han confirmado que pedirán una comisión investigadora para investigar si hay ilícitos en las inversiones realizadas por Bancard y si hubo información privilegiada.

Piñera, a días de decidir si se presentará nuevamente para La Moneda está envuelto en una maraña de imputaciones por hechos corrupción, tanto en Chile como también en Argentina. En varias de esas causas están señalados varios familiares suyos, y él se defiende diciendo que no es responsable por los negocios de su familia.

Luego de leer esta nota, ¿el lector acaso pensó en algún otro presidente latinoamericano? 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia rodea el Donbás y asegura estar lista para reiniciar el diálogo con Ucrania

Las unidades ucranianas en la zona fueron rodeadas por tropas rusas y las milicias locales, mientras autoridades de Moscú plantean seguir el diálogo con Kiev.Rusia intens

respuesta a suecia y finlandia

Putin creará nuevas bases militares en el oeste de Rusia y crece la tensión

"La tensión sigue creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu.

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

fin de gira

El presidente cerró su agenda europea con Emmanuel Macron

Fue el último de una serie de encuentros con líderes europeos que mantuvo el Jefe de Estado argentino en una gira de cuatro días por el viejo continente.

advertencia

AMLO y Arce no irán a la Cumbre de las Américas si EE.UU. excluye a algún país

Los mandatarios de México y Bolivia anunciaron que no asistirán al encuentro en Los Ángeles si Estados Unidos excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

gira europea

El presidente se reunió con Pedro Sánchez

Alberto Fernández busca sellar acuerdos comerciales en temas como energía y alimentos. Mañana se reuniría con con el canciller Scholz  en Alemania y el sábado con Macrón.

entre 1800 y 1960.

Cómo se usa y qué información se necesita: Un buscador rastrea la información de los inmigrantes

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos desarrolló un buscador que permite acceder a la información de nuestros antepasados que llegaron en barco al país.

uruguay

La Justicia rechazó el pedido de refugio político de “Pepín” Rodríguez Simón

El jefe de la mesa judicial macrista se fugó mientras lo investigaba la justicia argentina por presiones al Grupo Indalo. Fue declarado prófugo hace más de 500 días.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite