MUNDO

Toda la derecha latinoamericana contra Venezuela

Toda la derecha latinoamericana contra Venezuela
Avatar

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este miércoles una sentencia que determina que esta instancia del Máximo Tribunal del país ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional (que actualmente se encuentra en desacato a las leyes de la República), con el fin de preservar el Estado de Derecho. La canciller Delcy Rodríguez rechazó el comunicado injerencista de Perú y aseguró que gobiernos de derecha de América Latina atacan a Venezuela y su sistema democrático.

maduro1En días de convulsión política, el presidente Nicolás Maduro había denunciado este martes que “una coalición de Gobiernos derechistas, liderada por el Departamento de Estado de EE.UU. intentan agredir a Venezuela”. Maduro también acusó a la Cancillería mexicana de ser “la punta de lanza de la agresión”. El mandatario hizo un llamado al Gobierno de México a “abandonar la política de intervención y agresión hacia el pueblo de Venezuela”.

La decisión judicial se dio a conocer en un recurso de interpretación interpuesto por la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. (CVP), al artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referente a la constitución de empresas mixtas.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, cita el documento.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 336.9 otorga facultades a la Sala Constitucional del TSJ para resolver cualquier diatriba que exista entre los Poderes Públicos.venezuela-supremo-kBBC--620x349@abc

El Poder Legislativo se encuentra en desacato desde 2016 al juramentar los tres candidatos del estado Amazonas (cuya elección el 06 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a presuntas irregularidades), pese la orden del TSJ que dejó sin efecto la elección hasta tanto culminaran las investigaciones.

A pesar de la condición de nulidad que ha paralizado al Poder Legislativo de la Nación, la junta directiva de la Asamblea Nacional se ha negado a anular el acto de juramentación con el que incorporó a los tres ciudadanos.

delcy rodríguezPor su parte la canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció este jueves que gobiernos de derecha de América Latina atacan a Venezuela y su sistema democrático. Rodríguez rechazó, en nombre del Gobierno de Venezuela, un comunicado de Perú, que calificó de injerencista porque transgrede asuntos de la jurisdicción interna venezolana. Además, repudió que el Gobierno peruano apoye a sectores violentos y extremistas de Venezuela.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

sesión virtual

Alberto pronuncia este martes su primer mensaje ante la Asamblea General de la ONU

Será el décimo orador en la jornada inicial de deliberaciones, en las que además se celebrará el 75 aniversario de la creación del organismo internacional.

entrevista

Noam Chomsky: “Hay que superar la plaga neoliberal”

La desconfiguración global que generó la pandemia en el orden político, sanitario y social puede acarrear transformaciones en el rol del Estado y permitir la emergencia..

silencio mediático

La vacuna contra el coronavirus más avanzada de Latinoamérica es la cubana

La vacuna cubana “Soberana 01” comenzó la semana pasada los ensayos clínicos en humanos y se convirtió en la primera de América Latina en avanzar a la "segunda fase".

Cincuenta años más tarde, la victoria chilena todavía nos habla

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

coronavirus

¿Fin de la pandemia?: Aseguran que la vacuna de la Universidad de Oxford genera anticuerpos

De acuerdo con los ensayos realizados en 1.077 voluntarios la aplicación tuvo una reacción favorable en las "células T", dentro de los 14 días de la vacunación.

biden amplió la diferencia

Tras la aparición de nuevas encuestas Trump reemplazó a su jefe de campaña

Donald Trump, anunció este jueves el reemplazo de su jefe de campaña luego de conocerse dos encuestas nacionales que otorgan una amplia ventaja a Joe Biden.

contrapunto sobre venezuela

Dura editorial de Victor Hugo mereció una inmediata respuesta de Alberto (audios)

"Yo no voy a promover ningún golpe de Estado a ningún presidente, me guste o no lo que hayan elegido los pueblos", afirmó el Presidente en AM 750.

coronavirus

Bolsonaro tiene “a gripezinha”

El excéntrico presidente de la República Federativa de Brasil lo contó en vivo: "Dio positivo, dio positivo", dijo a canales de TV en el Palacio de la Alvorada.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite