MUNDO

Toda la derecha latinoamericana contra Venezuela

Toda la derecha latinoamericana contra Venezuela

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este miércoles una sentencia que determina que esta instancia del Máximo Tribunal del país ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional (que actualmente se encuentra en desacato a las leyes de la República), con el fin de preservar el Estado de Derecho. La canciller Delcy Rodríguez rechazó el comunicado injerencista de Perú y aseguró que gobiernos de derecha de América Latina atacan a Venezuela y su sistema democrático.

maduro1En días de convulsión política, el presidente Nicolás Maduro había denunciado este martes que “una coalición de Gobiernos derechistas, liderada por el Departamento de Estado de EE.UU. intentan agredir a Venezuela”. Maduro también acusó a la Cancillería mexicana de ser “la punta de lanza de la agresión”. El mandatario hizo un llamado al Gobierno de México a “abandonar la política de intervención y agresión hacia el pueblo de Venezuela”.

La decisión judicial se dio a conocer en un recurso de interpretación interpuesto por la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. (CVP), al artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referente a la constitución de empresas mixtas.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, cita el documento.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 336.9 otorga facultades a la Sala Constitucional del TSJ para resolver cualquier diatriba que exista entre los Poderes Públicos.venezuela-supremo-kBBC--620x349@abc

El Poder Legislativo se encuentra en desacato desde 2016 al juramentar los tres candidatos del estado Amazonas (cuya elección el 06 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a presuntas irregularidades), pese la orden del TSJ que dejó sin efecto la elección hasta tanto culminaran las investigaciones.

A pesar de la condición de nulidad que ha paralizado al Poder Legislativo de la Nación, la junta directiva de la Asamblea Nacional se ha negado a anular el acto de juramentación con el que incorporó a los tres ciudadanos.

delcy rodríguezPor su parte la canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció este jueves que gobiernos de derecha de América Latina atacan a Venezuela y su sistema democrático. Rodríguez rechazó, en nombre del Gobierno de Venezuela, un comunicado de Perú, que calificó de injerencista porque transgrede asuntos de la jurisdicción interna venezolana. Además, repudió que el Gobierno peruano apoye a sectores violentos y extremistas de Venezuela.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

montevideo

Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lo hizo en el marco de la intención del presidente uruguayo de negociar un tratado con China. Más tarde, el brasileño tuvo un encuentro con Pepe Mujica.

CELAC

Díaz-Canel: “América Latina tiene las condiciones para enfrentar las ideas más conservadoras de la derecha”

El presidente  de Cuba reflexionó sobre la avanzada de la derecha en la región y resaltó la importancia de mantener la unidad de los países de América Latina.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

celac

Detectan plan para agredirlo: Maduro no viene a la cumbre de la Celac

la decisión fue tomada tras detectar un "plan de la derecha neofascista" orientado a realizar una serie de agresiones contra la delegación venezolana.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

ginebra, suiza

El Gobierno nacional presentó a la ONU el informe sobre el “lawfare” en la Argentina

Fue en un foro de la ONU sobre Derechos Humanos, donde Horacio Pietragalla, apuntó contra la oposición política y el poder económico y mediático de nuestro país. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE