MUNDO

Brexit: Podría estallar una guerra entre España y el Reino Unido por Gibraltar

Brexit: Podría estallar una guerra entre España y el Reino Unido por Gibraltar

Con el comienzo de la implementación del ‘Brexit’, que supondrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Bruselas emitió una resolución que otorga poder de veto a España sobre el futuro del peñón de Gibraltar.

Ese hecho provocó reacciones en Londres, incluso algunos exabruptos de altos cargos británicos, quienes llegaron a afirmar la posibilidad de desarrollar una guerra contra Madrid por la soberanía de ese territorio.

Peñón de Gibraltar, motivo de disputa entre el Reino Unido y España que recrudece tras la salida de Londres de la Unión Europea.

Origen

El 29 de marzo, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a los países integrantes de la UE abandonar la organización.

En esa misiva, la mandataria no mencionó a Gibraltar, una circunstancia que el líder socialdemócrata Tim Farron consideró “un error estratégico grave”.

Respuesta de la UE

Bruselas aceptó la resolución británica, que responde al referéndum votado en 2016, pero estableció en un borrador una cláusula respecto al peñón de Gibraltar.

En su momento, los habitantes de este dominio británico en territorio español votaron a favor de permanecer en la UE, con lo cual la entidad europea ha señalado que el ‘Brexit’ no se aplicará en ese lugar de forma inmediata y que, una vez que el Reino Unido abandone la organización, “ningún pacto” entre Londres y la UE se podrá implementar en Gibraltar “sin el acuerdo entre España y el Reino Unido”.

Las banderas del Reino Unido, Gibraltar y la Unión Europea flamean en la frontera entre el peñon y España.Jon NazcaReuters

Repercusión

Theresa May aseguró que “nunca” cederá la soberanía del peñón y subrayó su “firme e histórico compromiso” a la hora de apoyar a “sus habitantes y su economía”, mientras que su ministro de Defensa, Michael Fallon, aseveró que “vamos a proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias”.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, subió el tono y acusó a Tusk de comportarse “como un marido cornudo” que, tras el “divorcio”, la toma “con los niños” y fue más allá: añadió que Gibraltar no va a ser “un peón” ni “una víctima del ‘Brexit'” porque “votamos a favor de permanecer en la Unión Europea, por lo que desquitarse con nosotros significa permitir que España se comporte como un matón”.

Lenguaje bélico

Más polémica fue la declaración del antiguo líder del Partido Conservador británico, Michael Howard: “Hace 35 años otra mujer, primera ministra, hizo cruzar medio mundo a una fuerza militar para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos” —la Guerra de Malvinas (1982)—, con lo cual “estoy absolutamente seguro de que nuestra actual primera ministra exhibirá el mismo aplomo a la hora de defender a nuestra gente en Gibraltar”.

Cristopher John Parry, excomandante de la Marina Real Británica, mantuvo ese tono beligerante: “España debe aprender de la Historia que no merece la pena enfrentarse a nosotros” y apostilló que “podríamos paralizar España y creo que los estadounidenses, probablemente, nos apoyarían”.

Conductores esperan para cruzar la carretera que funciona como pista del Aeropuerto de Gibraltar

Otras reacciones

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, consideró que “alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios, pero no hay ninguna base para ello” y, tras las palabras de sus compatriotas, la propia May trató de rebajar la tensión: “Queremos negociar el mejor acuerdo posible para el Reino Unido y para Gibraltar”.

Por su parte, Bruselas llamó al “diálogo” y la “cooperación”. De hecho, el titular de Exteriores neerlandés, Bert Koenders, invitó a las partes a “estar tranquilas” y “no emplear un lenguaje tan duro”.

Finalmente, el antiguo ministro británico de Exteriores, el laborista Jack Straw, opinó que la idea de que el Reino Unido o España combatan entre sí por Gibraltar es “sinceramente absurda”.

“Incursión ilegal”: Un buque español de guerra entra en aguas territoriales británicas en Gibraltar

La “incursión ilegal” tiene lugar en medio de las crecientes tensiones por el estatus de Gibraltar tras el ‘Brexit’. El Gobierno de Gibraltar ha publicado en su cuenta de Twitter un video en el que se aprecia el patrullero español Infanta Cristina navegando este martes 4 de marzo por aguas territoriales británicas, una maniobra que considera “incursión ilegal”. Una lancha de patrulla británica se acerco al buque español para ahuyentarlo.

HMS Scimitar, una lancha británica de patrulla, se acercó al buque español para que saliera de las aguas territoriales.

La nave española pasó a unos 1,5 kilómetros de la costa, informa el diario británico ‘Daily Mail’, que recoge el testimonio de un residente local, según el cual se trata de la séptima incursión de este tipo en lo que va de año.

RT

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

precios inalcanzables

Argentina tiene la canasta escolar más cara del mundo

Un estudio relevó precios de útiles básicos en 12 provincias y concluyó que una compra de insumos básicos para el inicio de clases tiene un costo de 93 dólares.

Tras el Informe de la UCA

Nuevo tuit de Cristina: “Ya estamos peor que en el 2004”

“Si fuera el Juego de la Oca, más que un retroceso a mansalva vemos cómo a partir de 2018 volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida", analizó la ex presidenta

opinión-Marcelo Figueras

El futuro (del periodismo) ya llegó

El New Yorker dedicó un artículo al futuro del periodismo, que ya desde el título pinta negro: "¿Están preparados los medios para un evento en el nivel de la extinción?"

opinión-horacio rovelli

Para qué

Las acciones del Gobierno responden a los intereses de las corporaciones, nacionales e internacionales, y van en contra de los derechos del Pueblo que los votó.

opinión-horacio verbitsky

El durazno y la pelusa

El Presidente Javier Milei dedicó sus primeros días en la Argentina luego de su gira por Israel e Italia a polemizar con dos mujeres: CFK y Lali Espósito.

opinión-marcelo Di Bari

El FMI discrepa con la dolarización y promueve la suba de las tasas

A contramano de los planes de Milei, el organismo manifiesta sus reservas con la licuación de los depósitos en moneda local y recomienda incentivar la demanda de pesos.

opinión-Eugenia Muzio

Cristina coincidió con Guzmán en que la dolarización ya está ocurriendo

Para la expresidenta, la licuación de los pasivos remunerados del Central puede ser base del plan libertario. El bono para importadores, plataforma verde.

resumen y el documento completo

Las 20 claves del documento de Cristina Kirchner

En un extenso texto de 33 páginas, la expresidenta aborda el problema del endeudamiento argentino y pone el foco en las medidas que está implementando Javier Milei.

en sus redes

Reapareció Cristina con un duro documento de 33 páginas

La expresidenta advierte sobre la "tercera crisis de deuda", el "ajuste feroz" y el "caos planificado". Críticas a Milei, a quien definió como "un showman en la Rosada".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE