CIUDAD

Lucrar con la necesidad, el clásico negocio radical

Lucrar con la necesidad, el clásico negocio radical

Por Gabriel Link –

En abril de 2016, la concejal del FpV, Sara Alegre, presentó un proyecto de Comunicación tendiente a que el municipio formalizara un programa de asistencia a los ladrilleros, que dada la inestabilidad del río, se encontraban en dificultades para conseguir la tierra con que fabricar sus ladrillos, por no poder acceder a los lugares habituales en los que se proveían de ella. Por aquel entonces el intendente Raúl Tarabini se había comprometido a enviarles camiones de tierra a cambio (no sea cosa que el estado colabore desinteresadamente con trabajadores pobres) de una cierta cantidad de ladrillos, pero una vez más “El profe” decepcionó la confianza e incumplió ese acuerdo. Ante esa falta de cumplimiento y la creciente necesidad de ayuda por parte del sector Alegre hizo aquella presentación.

Como ocurre con cada proyecto que viene del peronismo, el de ayuda a los ladrilleros fue a parar a la comisión correspondiente a dormir el sueño de los justos, pero como también ocurre cada vez que hay una intención de ayudar (generalmente por parte de Alegre o de su colega Beto Hantouche) el proyecto muere en la comisión, pero la idea es utilizada para que “garpe” políticamente para los radicales quienes jamás pensarían en ayudar a nadie.

El martes 28 de marzo de 2017, es decir casi un año más tarde la municipalidad de Paso de los Libres envió un comunicado de prensa anunciando con bombos y platillos que había entregado 50 vales a ladrilleros, sin ninguna especificación de monto o metodología a aplicar, los mismos se habían hecho efectivos en la Secretaría de Desarrollo Humano y se anunciaba que al día siguiente se entregarían 50 más.

Hoy el escándalo vuelve a estallar en el municipio, al conocerse que los vales entregados no son para retirar alimentos en alguna instalación municipal sino que los mismos tienen nombre y apellido “Supermercado La Frontera”.

Es decir, la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica de Gaetano, “rescató” el viejo proyecto de Alegre y lo convirtió en dos cosas que a los radicales les encantan: a) Una noticia rimbombante para ser distribuida en los medios pagos, y b) Un buen negocio para que alguno de ellos se haga un poco más rico. Esta vez la que se hace más rica es ella misma pues, como todo el mundo sabe es la esposa del titular de ese supermercado.

Los bonos de la vergüenza, 400 pesos mensuales y solo sirven para comprar en el supermercado de la presidenta del Concejo Deliberante, a cambio de los cuales no le entregan al portador ni siquiera un ticket de caja.

En este caso el “negocio” para la familia Pedascoll reditúa 100.000 pesos mensuales, pues según pudimos averiguar son 250 los ladrilleros que reciben mensualmente vales de 400 pesos, que solamente pueden canjear por comida en el supermercado que “siempre te da más”. Pero no todo termina allí, uno de los “beneficiarios” explicó que al ir a comprar ni siquiera le dieron a cambio del bono un simple ticket de caja, con lo cual la maniobra se hace íntegramente “en negro”.

Al indagar sobre el tema una fuente municipal consultada por este portal se rió por lo bajo y respondió “Eso es una mínima parte de la tajada de los Pedascoll, no son solamente los ladrilleros los obligados a comprar allí para cobrar un subsidio”. Aunque se negó a especificar quien más recibe como paga esos bonos.

Hace años que se debate el margen de ganancia de los supermercadistas que, en el mundo es un negocio muy “finito”, en el que la ganancia está en el inmenso volumen movido. En Estados Unidos ese margen es del 3%, en Europa la ganancia final promedia el 8%, en Argentina en cambio, es tanta la voracidad de los empresarios que el margen de lucro fluctúa entre el 35 y el 40%.

Dado ese descomunal margen de ganancias la relación con la presidenta del Concejo debería servirle a Tarabini para “negociar” buenos precios para el municipio, pues al garantizarle volúmenes de compra millonarios la empresa podría acceder a hacerle al municipio descuentos importantes, que le reportaran a la caja municipal un ahorro importante o la posibilidad de darles a esas familias una ayuda algo mayor.

Pero una vez más podemos observar como opera la lógica radical. A los ladrilleros (trabajadores pobres) el municipio les lleva tierra y a cambio les quita ladrillos; en cambio a la familia Pedascoll (empresarios ricos) les sirve un negocio en bandeja para que se ganen 400.000 pesos por año (ciñéndonos solamente al convenio con los ladrilleros).

En tiempos en que una familia necesita 14.100 pesos  por mes para subsistir dignamente (es decir, casi 500 pesos por día) Tarabini les entrega a los ladrilleros vales del supermercado de la presidenta del Concejo por miserables 400 pesos mensuales, menos de lo que cada uno de esos castigados trabajadores necesitan para llevarles dignidad a sus hijos un solo día de su vida. Y como siempre, en el medio aparece un político radical enriqueciéndose un poquito más.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE