
El represor Víctor Gallo, condenado por apropiación ilegal en el juicio por plan sistemático de robo de bebes durante la última dictadura, pidió hoy su excarcelación apelando a que se le aplique el 2×1 que convalidó la Corte Suprema de Justicia. Gallo está acusado por la apropiación de Francisco Madariaga y fue condenado a una pena única (comprensiva de otra anterior) a un total de 25 años de prisión.
Está detenido desde el 19 de febrero de 2010 y ahora pidió su excarcelación al TOF6 invocando el fallo de la Corte, lo que deberá ser resuelto en las próximas 24 horas. Francisco Madariaga Quintela fue recuperado en ese entonces. Es hijo de Silvia Mónica Quintela y Abel Pedro Madariaga, ambos militantes de la organización Montoneros, y había vivido más de 32 años privado de su identidad.
Se calcula que hay aproximadamente 400 personas que nacieron en cautiverio, que fueron víctimas de apropiaciones y legales y que todavía no lograron recuperar su identidad. Hasta ahora fueron hallados 122 nietos apropiados. Paradójicamente, hace menos de dos meses las Abuelas de Plaza de Mayo celebraban que Gallo no podría continuar alojado en una cárcel de privilegio.
RSS