SOCIEDAD

Víctima de la dictadura detalló cómo el juez Rosatti cubrió a su torturador

Víctima de la dictadura detalló cómo el juez Rosatti cubrió a su torturador

La arquitecta Patricia Isasa reveló ayer al programa de C5N, El Destape, una historia que viene repitiendo sin mucha exposición desde hace dos décadas, y que hoy toma vigencia por el fallo del “dos por uno”. El ministro de la Corte Suprema (entonces intendente de Santa Fe), Horacio Rosatti, le dio trabajo y protegió hasta 2005, al hombre que en 1976 la torturó y violó en una comisaría de esa ciudad, Eduardo “Curro” Ramos pese a que ella entrevistó a Rosatti para “anoticiarlo” de los delitos que el ex policía había cometido durante la última dictadura cívico-militar.

“El mismo tipo que me secuestró, me torturó y me violó va a salir de la cárcel de la mano de Rosatti, la misma mano que lo encubrió entre 1998 y 2005, porque el hoy juez de la Corte, en esos años intendente, me ignoró y le siguió dando impunidad y trabajo a mi torturador”.

Así resume el calvario que aún hoy vive Patricia Isasa, quien todavía no encuentra paz. Una paz que perdió con la llegada de la última dictadura militar. Estuvo entre los 16 y 21 años detenida ilegalmente varias veces en tres centros de detención ilegales de la ciudad de Santa Fe. En 1997 hizo una investigación sobre su propio caso, que terminó en el juicio llamado “causa Brusa”, que terminó con condenas para los acusados.

Patricia Isasa (http://www.patriciaisasa.com.ar/) dio un reportaje exclusivo este martes al programa El Destape, por C5N. La mujer contó que uno de sus torturadores era Eduardo “El Curro” Ramos, un ex policía de inteligencia de la ciudad de Santa Fe y parte del grupo de tareas llamado “La Patota”.

Entre 1995 y 1999 el intendente de dicha ciudad era Horacio Rosatti, hoy juez de la corte suprema. Patricia le pidió una entrevista a Rosatti y, el entonces intendente, se la concedió. Se entrevistó cara a cara con él y le comentó lo que había descubierto en su investigación.

En 1978 Eduardo Ramos, uno de sus torturadores, había formado una banda que se dedicaba a robos, homicidios, violaciones y secuestros. A Ramos lo condenaron a 16 años de prisión por esta serie de delitos aberrantes y lo separan de la policía. La Justicia le aplicó el 2×1, lo liberó y tras salir en libertad fue contratado por Rosatti para trabajar en la municipalidad.

Sin embargo, hay una norma en la municipalidad que impide que sean funcionarios municipales quienes sean condenados por delitos graves o de sangre (homicidios, violaciones, etc), como era el caso de Ramos. Conociendo esa ordenanza, Patricia se reúne con Rosatti en 1998 y le muestra los antecedentes del represor y la ordenanza municipal que le impedía trabajar. Además, le comenta su propio caso, reconociendo en Ramos a su torturador, pero Rosatti la ignoró. Ramos trabajó en la municipalidad hasta 2005.

Hoy, casi 20 años después de esa reunión, Rosatti es ministro de la Corte Suprema de la Nación, y fue uno de los tres jueces del máximo tribunal que votó por la aplicación de “dos por uno” para beneficiar acortando la pena a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

Eduardo Ramos tiene tres condenas unificadas por delitos de lesa humanidad con prisión de cumplimiento efectivo (se encuentra alojado en el penal de máxima seguridad de Las Flores desde hace ocho años). Lo condenaron a 23 años de prisión y está a punto de pedir nuevamente el 2×1 que le permita volver a las calles.

Fuentes: El Destape y patriciaisasa.com.ar

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

jujuy

Trombosis venosa profunda: Milagro internada de urgencia

La líder de la Túpac sufrió una descompensación. Hoy debía ser sometida a un peritaje: "quieren seguir presionando para mandarla al penal", dice Alejandro Garfagnini.

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

PASO DE LOS LIBRES

Subteniente muerto: Hay 11 oficiales suspendidos

No presentaba lesiones de ningún tipo, aunque los familiares sostienen que Matías fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta.

tras la crítica de cristina

Alberto llamó a mantener firmes las convicciones y elogió a las organizaciones sociales

"No se llevaron la plata de los más vulnerables, sino que los acompañaron, los alimentaron y se asociaron al Estado", afirmó el presidente Alberto Fernández.

garantizar el derecho a la alimentación

Salario básico universal: La Cámpora cerró filas con Patria Grande para impulsarlo

De aprobarse, 7,5 millones de personas, de 18 a 64 años, cobrarían el equivalente a una canasta de indigencia, calculada en 13.763 pesos en abril.

PASO DE LOS LIBRES

Muere un subteniente tras una fiesta de “iniciación” en el Grupo 3

El hecho fue informado el domingo a la mañana cuando ingresó sin vida un subteniente al hospital San José. Se habría atragantado con su propio vómito.

estafa multimillonaria

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente

El máximo tribunal provincial busca resolver el dilema de dos causas paralelas, la comercial y la penal, con objetivos contrapuestos.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite