POLÍTICA

Otra derrota para Cambiemos

Otra derrota para Cambiemos

El Frente Chaco Merece Más, integrado por el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, se imponía anoche en las elecciones legislativas provinciales. Al cierre de esta edición, el frente de peronistas y aliados superaba por 12 puntos porcentuales a la lista de Cambiemos. Con el 97,52 por ciento de las mesas escrutadas, la lista del PJ reunía el 46,07 por ciento de los votos, mientras que la alianza de radicales y macristas cosechaba el 34,27 por ciento. Con el 5,79 por ciento de los sufragios, el Partido Obrero (PO) se ubicaba tercero y estaba cerca de conseguir, por primera vez, un legislador.

En los comicios estaban en disputa 16 bancas de la legislatura provincial.

Chaco Merece Más ponía en juego diez bancas, Cambiemos cinco y Progresistas la otra. Con el escrutinio parcial de anoche, el frente del PJ lograba retener nueve bancas y estaba en duda la décima. Cambiemos mantenía su representación y el PO aspiraba a ingresar al cuerpo.

“Creemos que esta elección marca una tendencia importante como oposición. Marca que el Partido Justicialista es una fuerza política con vigencia plena, y ese significado debe tener una lectura a nivel nacional”, señaló Peppo, en una jornada en la que el oficialismo provincial no tuvo problemas para continuar siendo la organización política más votada. Por su parte, el dirigente Leandro Zdero, de la alianza Cambiemos, aceptó la derrota y señaló que “a pesar de que en muchas partes del territorio provincial ha ganado el Frente Chaco Merece Más, al cual reconocemos, no nos vamos a resignar a que la salud no nos cure, que la educación no nos eduque, que la mentira y la corrupción sean un común denominador de esa matriz kirchnerista que infectó el país y que infecta al Chaco”, abundó, con la idea de nacionalizar la elección, eje central de su campaña.

El Poder Ejecutivo chaqueño decidió desdoblar el calendario electoral para diferenciar la votación provincial de la nacional, donde se juegan cuatro diputados nacionales. Las primarias locales se realizaron el mes pasado y dejaron al Frente Chaco Merece Más como el espacio político más votado, con el 49,95 por ciento de las adhesiones, y a Cambiemos en segundo lugar, con el 33,79 por ciento, en tanto el lugar de la tercera fuerza provincial fue disputada por el PO, que entonces alcanzó el 4,43 por ciento, y el Frente Grande, que había logrado el 3,17 por ciento.

Anoche los habitantes de Chaco podían elegir entre los candidatos de Chaco Merece Más, Cambiemos, el frente Progresistas, el PO, el Frente Grande, el Frente Renovador, Proyecto Sur, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, Ciudadanos a Gobernar y el Nacionalista Constitucional. La justicia electoral habilitó a 908.073 ciudadanos chaqueños para participar en la votación y elegir los nombres de quienes ocuparán 16 bancas legislativas, que representan la mitad del parlamento provincial. En los 69 municipios del Chaco se distribuyeron 3104 mesas, 641 con voto electrónico que representan poco más del veinte por ciento del padrón y que fueron los primeros cómputos que llegaron al comando central del recuento electoral.

Al igual que a nivel nacional, donde Cambiemos propone rediscutir las internas abiertas obligatorias, un pequeño debate surgió en Chaco entre peronistas y radicales. Mientras Peppo destacó el incremento de la cantidad de votantes entre PASO y las legislativas de ayer (dijo que “aumentó en un diez o un doce por ciento la asistencia”), la dirigente radical Aída Ayala señaló que “la verdad es que no fue masiva la participación, y tenemos que replantearnos este tema, la dirigencia de cada uno de los partidos”. La ex intendenta de Resistencia apuntó que su espacio político quería “que participara una mayor cantidad de gente, estamos definiendo el destino de nuestra provincia con la participación en las legislativas”. En respuesta a las declaraciones de Ayala, Peppo aseguró que “la concurrencia alcanzó en algunos lugares el 65 por ciento y en otros el 60”, y agregó que “no es para nada despreciable la cantidad de votantes que acudió. Un porcentaje superior al 60 por ciento le da un marco de progreso a lo que fueron las PASO”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite