CIUDAD

Paso de los Libres: Las batallas que vienen de cara al 8 de octubre

Paso de los Libres: Las batallas que vienen de cara al 8 de octubre
Avatar
Por Gabriel Link

El 8 de octubre se elegirán en Corrientes, gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales. Contrapoder te ofrece una incursión en el laberinto político provincial y municipal para intentar clarificar ideas, opciones y nombres propios.

Como es lógico, la pelea mayor, la que atraerá todas las miradas del país es la de gobernador, en la que el senador nacional Carlos Mauricio “Camau” Espínola intentará por segunda vez desbancar al radicalismo para hacerse del poder para el Partido Justicialista.

En esta oportunidad lo hará con importantes variantes, del otro lado de la mesa no habrá ningún “cuco”, pues estará el desconocido diputado Gustavo Valdes en el lugar que hace cuatro años ocupaba el “invicto” Ricardo Colombi, quien ya no puede competir. Detrás de “Camau” estará la atractiva figura del exitoso artista Nito Artaza fortificando “la parada” del medallista olimpico, y como si eso fuera poco, detrás de Nito jugará también toda la estructura nacional del Frente Renovador, que, a diferencia de lo ocurrido en otras provincias, en Corrientes decidió acompañar al Partido Justicialista. Por su parte Valdes repetirá el vice de Colombi, el ex peronista Gustavo Canteros, quien luego de llorar, patalear y hacer pucheritos aceptó su destino de ser el “segundo” eterno de un radical.

En la pelea preliminar del orden provincial “Ricardo” se bajará al barro a disputar una banca de senadores con uno de los intendentes más exitosos de la costa del Uruguay, el actual jefe comunal de Santo Tomé, Víctor Daniel Giraud. Vale recordar que la ultima vez que Colombi emprendió una pelea de ese nivel perdió con el óptico/veterinario, devenido a fotógrafo de pajaritos, el libreño Vicente Picó.

En diputados, en cambio, el libreño Eduardo “Peteco” Vischi, tras su fracaso en la carrera por la candidatura a gobernador de ECO peleará encabezando la lista de diputados provinciales con el actual legislador del PJ José Mórtola, que buscará revalidar título.

Si de algo vale en esto, ambas listas legislativas peronistas parecen a priori más atractivas que las radicales, y si bien los nombres de los candidatos a legisladores no suelen influir mucho en las elecciones en las que se define el gobernador, en este caso se esperaba que la UCR aportara más nombres para reforzar la baja imagen del candidato oficialista.

Aunque lo que importa a los libreños son las fórmulas y nóminas de concejales locales. Serán cuatro las listas que participarán de la discusión, ECO, PRO, PJ y PV, cada uno con sus nombres de fantasía, pero básicamente será una pelea de “nombres” contra estructuras.

De un lado de la compulsa estará la interna oficialista determinada por la “pelea” desatada entre Peteco Vischi y Ricardo Colombi por la “herencia” del sillón de Ferre. Peteco “le faltó el respeto” a Ricardo negándose a cumplir la orden de subirse a la lista de diputados nacionales, y Ricardo le respondió habilitando en Libres al PRO (lease Garavano hijo) a retirarse de la alianza ECO-Cambiemos llevándose, nada más y nada menos, que a Beto Baez consigo, y a un listado de “célebres” apellidos radicales que serán “extrañados” a la hora de recaudar, de patotear, y de acarrear gente el domingo. Es más que evidente que por más que se muestren juntos, Colombi busca desbancar a Vischi en su territorio.

Ya no cuenta Peteco con el apellido Pedascoll en su lista, pues la anunciada candidatura de la presidenta del concejo finalmente se cayó. Ahora, a ese “ilustre” apellido lo tiene Garavanito; lo mismo ocurre con Acebal y Zanucoli, a éste último lo cargaba uno de los encargados históricos de romper carteles opositores y atacar unidades básicas antes de cada elección para “demostrar quien manda en Libres”, se cambió la camiseta y ahora tal vez romperá carteles, y mostrará sus extravagantes habilidades, pero para el joven Damian. En ambos casos las estructuras prometen ser descomunales, una pagada por el municipio y la otra por el gobierno provincial.

Lo cierto es que el foráneo secretario de Gobierno logró imponer su nombre por sobre el del intendente (algo sin precedentes en la política), y finalmente el intrascendente, olvidable y anodino Raúl Tarabini será candidato a vice del sospechado, oscuro y ponzoñoso José “Chelo” Sincovez. El dato llamativo es que los radicales ponen en juego seis bancas, de las cuales tres son UCR de “pura cepa”, y no hay ningún radical en lugares “salibles” en la lista.

Este chaqueño, licenciado en delincuencia, que llegó a Libres en alpargatas desteñidas y logró hacerse multimillonario en muy pocos años, trabajando únicamente en la municipalidad, deberá disputarle el espacio conservador al más que interesante Damián Garavano, hijo del heladero dueño del Multimedios que lleva su apellido, a quien no se le conocen trabajos anteriores al de dirigir el canal de su papá, y que será acompañado en la fórmula por el ex jefe de los abogados del municipio en la gestión de “Peteco” Vischi, Christian Caffaratti, llevando a Beto Baez en primer lugar y a un radical en segundo término en la lista de Concejales. La lista del PRO pareciera ser más radical que la de la UCR.

Del otro lado del ring la pelea será entre peronistas y filoperonistas. Ante el incomprensible capricho adolescente del ya no tan joven Ascua y los chicos que lo acompañan; y para evitar la judicialización de la lista, finalmente el diputado Alberto Yardín decidió no subirse a una candidatura que para todos los que entienden algo de política (incluso para los radicales) era definitivamente ganadora, con Hantouche de vice y Ascua encabezando lista de concejales.

El único que no entendió eso fue Martín Ascua, quien cree que todos los que entienden que todavía no era su momento son traidores, incluyendo en ese largo listado a Camau Espínola, que tuvo que llamarlo al orden antes del cierre para que dejara de arrogarse una exclusividad que nadie le otorgó. De hecho, al día de hoy, Libres es la única ciudad grande que no tiene una foto del candidato a gobernador peronista levantándole la mano a su candidato a intendente. Y esa foto no existe, ni existirá, por culpa de la tozudez de “Tincho” que no supo o no quiso escuchar el clamor de su partido.

Tras esa decisión de Yardín, producto de la intransigencia de Ascua, el candidato a gobernador decidió que en Libres fueran dos listas separadas, por un lado los “peronistas”, con un vice liberal y sin peronistas reconocidos en los lugares expectantes de la lista de concejales; y por el otro la de los filoperonistas, con una vice peronista y un viejo peronista encabezando la nómina de ediles.

Se disputarán el electorado progresistas alguien que se presenta como “joven” (aunque ya tiene 45 años), Martín Ascua, acompañado por el ex presidente del Concejo Deliberante que llegó por el Partido de la Victoria y luego se apartó de ese espacio para convertirse inesperadamente en aliado de Vischi, el contador Marcelo Cuevas; contra Beto Hantouche, que viene acompañado por una conocida militante justicialista, Karina Roldan, esposa del presidente del Tribunal Oral Penal de Paso de Libres, Marcelo Fleitas.

Ese es el escenario en que el próximo 8 de septiembre se lanzarán las campañas, de un lado y del otro de la grieta habrá mucho para pensar. El dato de color es que hay cuatro listas y solamente una colectora, encabezada por el Dr. Federico Centurión, que irá “colgada” de la candidatura de Ascua.

LAS LISTAS

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Alejandro Oscar Rodriguez

    20/08/2017 at 7:43 pm

    Mamita querida!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

chavarría

Sospechoso “silencio” oficial tras la muerte de una niña de 15 años atropellada por “Willy” Collinet

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa, promulgó la Ordenanza del himno y se entonará en los actos patrios

casa de la cultura

El municipio embelleció la Biblioteca Popular Sarmiento

en toda la provincia

Corrientes: La UTA finalmente no acató la conciliación y hay paro de colectivos por tiempo indeterminado

A pesar del llamado de la Subsecretaría de Trabajo, los choferes decidieron llevar adelante la medida de fuerza. A la medianoche las unidades comenzaron a ser guardadas

9000 ms2

El municipio comenzó a arborizar los terrenos que va recuperando del ex basural

corrientes

Trabajo dictó la conciliación obligatoria y detuvo el paro de colectivos en toda la provincia

Trabajo informó que los empresarios se comprometen a pagar el 100% de lo reclamado por los trabajadores y que el gobierno provincial aportará parte de el monto requerido.

le quería cobrar

Como un barrabrava más: Collinet sacó a trompadas del club Barraca a un periodista

opinión

El peronismo libreño tiene un nuevo diputado, el radicalismo no

arias fue electo diputado

Unidad Correntina se consolida como fuerza provincial y llama a reordenar el PJ

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite