CIUDAD

La nueva conformación del concejo Deliberante de Libres

La nueva conformación del concejo Deliberante de Libres

La extraña elección de ayer, marcada por un gran corte de boletas produce cambios algo inesperados en el Concejo Deliberante local. Por un lado la fuerza ganadora del municipio fue la perdedora en el rubro concejales, y por el otro ninguna colectora logró el objetivo buscado. Solamente la triunfadora, Libres Podemos Más y la derrotada Eco-Cambiemos aportan ediles a la legislatura comunal, aunque en proporciones inversas.

ECO puso en juego en estas elecciones seis bancas, y al haber ganado la elección recupera cuatro. Eduardo Balbastro, Julio Cazarré, Mónica De Gaetano, Julio Malgor y Karina Mendoza dejan sus bancas el 10 de diciembre, mientras que Carlos Gatti, quien también cesa en su mandato, fue reelecto, y se quedará sentado en la banca por cuatro años más. Además de Gatti se sumarán al bloque de ECO-Cambiemos Jorge Ferreyra Dame, Ana Miño y Sergio Cettour, sumando siete bancas.

Por su parte el peronismo con sus partidos aliados solo arriesgaba una banca, Walter Fontana ya no será de la partida cada martes. Pero al haber salido segundo en el rubro concejales recupera solo tres escanios, con lo cual, tras el ingreso de Diego Figueredo, Pamela Fernández y Beatriz Moreyra, pasará a conformar un bloque de cinco concejales.

Tras la campaña surgieron algunas rispideces entre los candidatos Ascúa y Hantouche, habrá que ver como soluciona esos inconvenientes el nuevo intendente, quien tendrá dos meses para intentar arreglar cualquier cosa que haya quedado rota.

Por lo pronto, para Contrapoder hoy hay tres bloques, los que quedarán conformados de la siguiente manera:

ECO-Cambiemos (siete concejales), Susana Espinoza, Aristóbulo Marticorena, Wilfredo Collinet, Carlos Gatti, Jorge Ferreyra Dame, Ana Miño y Sergio Cettour.

PJ y aliados (cinco concejales), Sara Alegre, Edgar Giménez, Diefo Figueredo, Pamela Fernández y Beatriz Moreyra.

Partido de la Victoria (un concejal), Roberto “Beto” Hantouche.

Así las cosas, el intendente electo, Martín Ascúa, deberá demostrar que tiene lo que hace falta a la hora negociar cierta “tranquilidad” para gobernar los próximos dos años, ya que no la tendrá fácil con los gobiernos nacional y provincial en contra. 

De movida“Tincho” necesitará sumar a Hantouche para garantizarse paridad “abajo”, aunque eso no le garantiza la presidencia del cuerpo; para lograrla necesitaría conseguir que uno de los siete adversarios “salte la cerca”, algo que en los últimos años se convirtió en un clásico de la política local.

Y la cosa no termina aquí, porque de cara a 2019 también se avizoran dificultades, puesto que dentro de dos años solamente se elegirán seis concejales, de los cuales su partido pondrá en juego dos, Hantouche uno y ECO-Cambiemos tres, con lo cual estará obligado a ganar la elección de medio término si pretende lograr un concejo afín.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

NI EL PJ NI LA UCR QUIEREN LA PRESIDENCIA: PARA QUÉ BUSCA PETECO LA MAYORÍA EN EL CONCEJO

El que junte siete logrará que el otro se quede con la presidencia

Ascúa sabe que si no "sube" a uno de ECO no va a poder gobernar. Los radicales buscan dividir en dos a Libres. ¿Quien logrará que el otro se quede con la presidencia?.

ADELANTO DE CONTRAPODER: EL GABINETE DE ASCÚA

Es tiempo de Tincho. ¿Y eso cómo será?

El intendente electo asume sin políticos en su gabinete, solo su vice, Marcelo Cuevas, muestra experiencia de gestión. Todo es silencio y dudas en torno al nuevo gobierno

TRAS LA CARTA DE CARRIÓ

Movimientos raros en el Juzgado Federal de Libres hacen pensar en la caída definitiva del pliego de Fresneda

Quedó a cargo de las secretarías penales del juzgado local. También de la investigación de los secretarios de Soto Dávila. ¿Silverstein futuro juez federal de Libres?.

PASO DE LOS LIBRES

Elisa Carrió pidió a la justicia que aparte de su cargo al secretario del Juzgado Federal, José Luis Mora y Araujo

La carta, dirigida a la Justicia Federal de Corrientes solicita que Mora y Araujo, sea apartado de su cargo por su vínculos con bandas de tratantes narcotráficantes.

DEBATE PÚBLICO

Dudas tras doce años de látigo financiero: El periodismo en tiempos de Ascúa

La llegada de Peteco al poder cambió el comportamiento de los periodistas, su chequera convirtió al 90% en alcahuetes. ¿Como será la política comunicacional de "Tincho"?

Matias Carbonell

El Senado de la Nación entregó Mención de Honor a ingeniero libreño

Por iniciativa de la senadora libreña Ana Almirón, el ingeniero electromecánico oriundo de nuestra ciudad, Matias Carbonell obtuvo la mención de Honor de Valor Científico

VACIAMIENTO A CONTRARRELOJ

Tarabini, el hombre que comanda la “Banda en Fuga”

El tipo llegó al poder con cara de buen tipo y fama de buen tipo, pero el tiempo terminó demostrando que el tipo no era un buen tipo, apenas lo sabía disimular.

POR IRREGULARIDADES EN LA CARGA DE DATOS DEL 8 DE OCTUBRE

Corrientes: Denuncia penal contra los responsables del Centro de Cómputos en la elección provincial

La presentación judicial fue realizada por la senadora nacional Ana Almirón, el diputado nacional José Ruíz Aragón, Soledad Mancedo, y el concejal Justo Estoup.

ANTE LOS RUMORES DE "DESMANTELAMIENTO" DEL MUNICIPIO

Yardín y los concejales del PJ presentan proyecto de ordenanza para reglamentar la transición de gobierno

Es para transparentar la transición del gobierno de Paso de los Libres, donde a partir del 10 de diciembre asumirá el comando el peronista Martín Ascúa.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite