CIUDAD

La nueva conformación del concejo Deliberante de Libres

La nueva conformación del concejo Deliberante de Libres
Avatar

La extraña elección de ayer, marcada por un gran corte de boletas produce cambios algo inesperados en el Concejo Deliberante local. Por un lado la fuerza ganadora del municipio fue la perdedora en el rubro concejales, y por el otro ninguna colectora logró el objetivo buscado. Solamente la triunfadora, Libres Podemos Más y la derrotada Eco-Cambiemos aportan ediles a la legislatura comunal, aunque en proporciones inversas.

ECO puso en juego en estas elecciones seis bancas, y al haber ganado la elección recupera cuatro. Eduardo Balbastro, Julio Cazarré, Mónica De Gaetano, Julio Malgor y Karina Mendoza dejan sus bancas el 10 de diciembre, mientras que Carlos Gatti, quien también cesa en su mandato, fue reelecto, y se quedará sentado en la banca por cuatro años más. Además de Gatti se sumarán al bloque de ECO-Cambiemos Jorge Ferreyra Dame, Ana Miño y Sergio Cettour, sumando siete bancas.

Por su parte el peronismo con sus partidos aliados solo arriesgaba una banca, Walter Fontana ya no será de la partida cada martes. Pero al haber salido segundo en el rubro concejales recupera solo tres escanios, con lo cual, tras el ingreso de Diego Figueredo, Pamela Fernández y Beatriz Moreyra, pasará a conformar un bloque de cinco concejales.

Tras la campaña surgieron algunas rispideces entre los candidatos Ascúa y Hantouche, habrá que ver como soluciona esos inconvenientes el nuevo intendente, quien tendrá dos meses para intentar arreglar cualquier cosa que haya quedado rota.

Por lo pronto, para Contrapoder hoy hay tres bloques, los que quedarán conformados de la siguiente manera:

ECO-Cambiemos (siete concejales), Susana Espinoza, Aristóbulo Marticorena, Wilfredo Collinet, Carlos Gatti, Jorge Ferreyra Dame, Ana Miño y Sergio Cettour.

PJ y aliados (cinco concejales), Sara Alegre, Edgar Giménez, Diefo Figueredo, Pamela Fernández y Beatriz Moreyra.

Partido de la Victoria (un concejal), Roberto “Beto” Hantouche.

Así las cosas, el intendente electo, Martín Ascúa, deberá demostrar que tiene lo que hace falta a la hora negociar cierta “tranquilidad” para gobernar los próximos dos años, ya que no la tendrá fácil con los gobiernos nacional y provincial en contra. 

De movida“Tincho” necesitará sumar a Hantouche para garantizarse paridad “abajo”, aunque eso no le garantiza la presidencia del cuerpo; para lograrla necesitaría conseguir que uno de los siete adversarios “salte la cerca”, algo que en los últimos años se convirtió en un clásico de la política local.

Y la cosa no termina aquí, porque de cara a 2019 también se avizoran dificultades, puesto que dentro de dos años solamente se elegirán seis concejales, de los cuales su partido pondrá en juego dos, Hantouche uno y ECO-Cambiemos tres, con lo cual estará obligado a ganar la elección de medio término si pretende lograr un concejo afín.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

una obra justicialista

El peronismo la inició y el peronismo la termina: Di Tomasso entró en la etapa final de pavimentado

La empezó el ingeniero darío Garavano en 1995, durante el mandato de "Martillo" Sanabria, y la culmina 25 años después, el mismo Garavano en la gestión de "Tincho" Ascúa.

alerta

Nuevo caso de coronavirus en Paso de los Libres

Se trata de una persona que ingresó a nuestra ciudad desde Gualeguaychú donde había ido para asistir a un familiar enfermo en estado terminal.

evita los dos días de espera

El municipio adquirió 500 test de hisopado rápido para covid-19

Se realiza en 15 minutos mediante un hisopado, la tecnología es similar a una prueba de embarazo, aunque en este caso actúa buscando un antígeno del coronavirus.

PASO DE LOS LIBRES

Escándalo: La concejal de Cambiemos Ana Miño violó por segunda vez las normas de aislamiento obligatorio

Como burlándose de todos, y reafirmando que las normas no están hechas para ella ni para ningún macrista, la concejal libreña de ECO-Cambiemos, Ana Miño, fue descubier...

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio detectó un positivo de test rápido por COVID-19

El Municipio de Paso de los Libres informa a la comunidad que, en horas de la mañana de hoy, sábado 3 de octubre, una persona tuvo resultado positivo en un test rápido...

oposición sacada

Buscan “proscribir” a Celeste Ascúa para poder rechazar un balance que ya fue aprobado por el auditor

Papelón: El bloque de concejales de ECO pretende impedir que vote la edil peronista citando una ley sancionada para los municipios que no tienen Carta Orgánica.

fake news

Miño y Gatti imitan las prácticas de Collinet, ¿correrán su misma suerte?

Recurren a mentiras estruendosas buscando destacar del resto, "Willy" lo implementó como método, ¿resultado? ECO perdió las elecciones y él se quedó sin nada.

PASO DE LOS LIBRES

Fueron aprobados los balances municipales de 2019

El Auditor Contable Externo de Paso de los Libres aprobó las cuentas municipales del año 2019, destacando que “el Municipio cumple con las normativas y leyes vigentes”.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio realiza test gratuitos con el programa Detectar

El equipo de salud de Paso de los Libres lleva adelante los test gratuitos del programa Detectar para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite