CIUDAD

La nueva conformación del concejo Deliberante de Libres

La nueva conformación del concejo Deliberante de Libres

La extraña elección de ayer, marcada por un gran corte de boletas produce cambios algo inesperados en el Concejo Deliberante local. Por un lado la fuerza ganadora del municipio fue la perdedora en el rubro concejales, y por el otro ninguna colectora logró el objetivo buscado. Solamente la triunfadora, Libres Podemos Más y la derrotada Eco-Cambiemos aportan ediles a la legislatura comunal, aunque en proporciones inversas.

ECO puso en juego en estas elecciones seis bancas, y al haber ganado la elección recupera cuatro. Eduardo Balbastro, Julio Cazarré, Mónica De Gaetano, Julio Malgor y Karina Mendoza dejan sus bancas el 10 de diciembre, mientras que Carlos Gatti, quien también cesa en su mandato, fue reelecto, y se quedará sentado en la banca por cuatro años más. Además de Gatti se sumarán al bloque de ECO-Cambiemos Jorge Ferreyra Dame, Ana Miño y Sergio Cettour, sumando siete bancas.

Por su parte el peronismo con sus partidos aliados solo arriesgaba una banca, Walter Fontana ya no será de la partida cada martes. Pero al haber salido segundo en el rubro concejales recupera solo tres escanios, con lo cual, tras el ingreso de Diego Figueredo, Pamela Fernández y Beatriz Moreyra, pasará a conformar un bloque de cinco concejales.

Tras la campaña surgieron algunas rispideces entre los candidatos Ascúa y Hantouche, habrá que ver como soluciona esos inconvenientes el nuevo intendente, quien tendrá dos meses para intentar arreglar cualquier cosa que haya quedado rota.

Por lo pronto, para Contrapoder hoy hay tres bloques, los que quedarán conformados de la siguiente manera:

ECO-Cambiemos (siete concejales), Susana Espinoza, Aristóbulo Marticorena, Wilfredo Collinet, Carlos Gatti, Jorge Ferreyra Dame, Ana Miño y Sergio Cettour.

PJ y aliados (cinco concejales), Sara Alegre, Edgar Giménez, Diefo Figueredo, Pamela Fernández y Beatriz Moreyra.

Partido de la Victoria (un concejal), Roberto “Beto” Hantouche.

Así las cosas, el intendente electo, Martín Ascúa, deberá demostrar que tiene lo que hace falta a la hora negociar cierta “tranquilidad” para gobernar los próximos dos años, ya que no la tendrá fácil con los gobiernos nacional y provincial en contra. 

De movida“Tincho” necesitará sumar a Hantouche para garantizarse paridad “abajo”, aunque eso no le garantiza la presidencia del cuerpo; para lograrla necesitaría conseguir que uno de los siete adversarios “salte la cerca”, algo que en los últimos años se convirtió en un clásico de la política local.

Y la cosa no termina aquí, porque de cara a 2019 también se avizoran dificultades, puesto que dentro de dos años solamente se elegirán seis concejales, de los cuales su partido pondrá en juego dos, Hantouche uno y ECO-Cambiemos tres, con lo cual estará obligado a ganar la elección de medio término si pretende lograr un concejo afín.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

ESPECULAN CON QUE PODRÍAN SER LOS RESTOS DEL "PATA" ACOSTA

Encuentran restos humanos donde supo funcionar, en dictadura, el “Local 13” del Destacamento 123

El lugar del hallazgo estaría a pocos metros del predio conocido cómo "Local 13", perteneciente a Inteligencia Ejército, donde habrían alojado a detenidos de la dictadura

con impronta de justicia social

Cosas de peronistas

Dos actividades se suman a la oferta cultural que de manera gratuita la comuna ofrece a todos. Colonia de vacaciones para los viejos y clases de apoyo para los chicos.

ENTREVISTA

Nestor Acuña, un cambio de paradigma en la cultura de Paso de los Libres

Sin dudas uno de los principales aciertos de Martín Ascúa. Un genio de la música encarnado en un "compañero", común y corriente, que solo sueña con levantar la vara.

CONTRABANDO EN FORMOSA

Algunas preguntas que debería estar haciéndose “Peteco” Vischi

Muchos interrogantes surgen tras el "affaire" de la "camioneta clonada" a Peteco: ¿Pase de facturas?, ¿fuego amigo?, ¿fin de un ciclo de poder territorial?

CONTRABANDO EN FORMOSA

Camioneta “Clonada”: Cuesta creerle a un gobierno históricamente signado por delitos similares

Si hay una una constante durante el "colombismo" son las acusaciones por contrabando, evasión y narcotráfico, se repiten en los 16 años de gobierno radical en Corrientes.

¿PATENTES CLONADAS?

Confuso episodio pone a “Peteco” Vischi en el ojo de la tormenta por un caso de contrabando en Formosa

Una camioneta del ministerio de Coordinación que dirigía fue encontrada con un cargamento de cigarrillos en Formosa. Llamativo silencio de Gendarmería y de la Justicia.

LA SALUD EN PASO DE LOS LIBRES

Una muerte más, como tantas otras, sin que importe mucho

Desde 2009 los radicales prometen una UTI. En 2016 trajeron los equipos, pero no arrancan. Al no haber competencia desde lo publico, los privados siguen como en 1810.

HASTA EL 20 DE MARZO

El municipio ofrece un taller sobre Embarazo, Lactancia y Maternidad

El Área Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Paso de los Libres, dio inicio al taller teórico- práctico de embarazo, lactancia y maternidad.

100% EN UN AÑO

Valdés culpa a Macri y a los usuarios correntinos por el tarifazo en la luz que se viene en febrero

Se termina de formalizar el 100% de aumento en la energía para los correntinos en un año en el que las paritarias no llegarán al 20%. Las boletas serán impagables.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite