POLÍTICA

“Esa Te La Debo”, una murga a la uruguaya, de protesta contra el gobierno oligárquico de Macri

“Esa Te La Debo”, una murga a la uruguaya, de protesta contra el gobierno oligárquico de Macri
De la Redacción de Contrapoder –

“Somos una Murga virtual y clandestina que entiende sus limitaciones para comprender al gran estadista argentino”. Así se presentan en las redes los integrantes de “Esa Te La Debo”, que eligen no dar notas y no dejan trascender los nombres de sus integrantes. Hay muy poca información sobre ellos en internet, incluso hay algunas notas que fueron eliminadas.

Contrapoder tuvo acceso a una entrevista realizada por FM La Patriada hace más de un año, en la cual su director, a quien presentan simplemente como “Roberto” (sin apellido) explica el surgimiento de la agrupación y las motivaciones que tienen para escribir, “La murga siempre tiene la obligación de tener una crítica social y de pegarle al poderoso”, explicó, para luego contar que escriben “más de una canción por semana, porque todos los días sale alguno a decir una huevada distinta y entonces te dan ganas de escribir”.

Con un marcado estilo murguero “a la uruguaya”, los músicos de “Esa te la debo” se viralizan en las redes como parte importante de la resistencia al ajuste del gobierno de Macri. Con un estilo directo y confrontativo presentan semana a semana en las redes sociales una interpretación de la realidad con un claro y comprometido sentido popular.

Esta semana la murga presentó “La querida Oligarquía”, que revive de manera ácida y brillante las marchas “caceroleras” de la derecha contra el gobierno popular de Cristina Kirchner nacidas en el conflicto con los “agrogarcas” en 2008 y hace foco e la grieta, que este gobierno, concebido desde ese sector social profundiza, alimenta cada día a través de sus medios dominantes.

En septiembre “la noticia” fue la aparición de una composición en homenaje a Santiago Maldonado, el joven desaparecido a manos de la Gendarmería en Esquel que fuera encontrado tras casi ochenta días de haber sido “guardado” en algún lugar.

En agosto habían presentado una crítica al demorado escrutinio de las PASO, que generó que el gobierno pudiera festejar un triunfo que no había logrado, y que “la gente” se pudiera ir a dormir con una noticia falsa, que dejaba contentos a los habitantes de “La Recoleta”.

La agrupación sale de vez en cuando de la clandestinidad para hacer espectáculos, que se limitan a lugares populares, con entradas de bajo costo e incluso muchas veces tocan a la gorra, en los que combinan canciones nuevas con algunos de los temas que la hicieron conocida.

La murga comenzó a hacer mucho ruido en agosto del año pasado al presentar su “contraspot” “Pensar en nuestros jubilados”, que interpelaba a una absurda publicidad difundida desde el Gobierno para resaltar los presuntos beneficios de la publicitada Ley de Reparación Histórica.

“Esa te la debo” se transformó en una cantera de canciones, presentadas en su propio canal de YouTube, que funcionan haciendo entregas periódicas y gratuitas (a veces hasta de manera semanal) basadas en el humor político. La murga cuenta con decenas de miles de seguidores que comparten las entregas del grupo a través de las redes sociales y grupos de WhatSapp.

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite