MUNDO

Puigdemont llamó a resistir a la intervención de Mariano Rajoy

Puigdemont llamó a resistir a la intervención de Mariano Rajoy

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no se dio por destuido y convocó a los catalanes a resistir la intervención que dispuso Mariano Rajoy para poner freno a la independencia de Cataluña. “La mejor manera de defender las conquistas logradas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155”, afirmó Puigdemont en un mensaje grabado, en el que pidió tener “paciencia, perseverancia y perspectiva, sin abandonar una conducta cívica y pacífica”.

El discurso de Puigdemont fue difundido luego de que Mariano Rajoy designara a la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, como interventora de Cataluña. El presidente de España tomó esa decisión tras la destitución fulminante de Puigdemont y la disolución del Parlament, minutos después de que fuera declarada ayer la independencia catalana.

Puigdemont habló en un mensaje grabado de tres minutos, en el que dejó en claro que no reconoce su destitución. “Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y, al mismo tiempo, buscar la máxima estabilidad y tranquilidad”, dijo en el mediodía de España por TV3, el canal público de la comunidad, flanqueado por banderas de Cataluña y la Unión Europea. “Tenemos que continuar defendiendo esta etapa con compromiso cívico”, afirmó, al tiempo que llamó a resistir “pacíficamente” la intervención de Madrid. “Tengamos paciencia, perserverancia y perspectiva sin abandonar una conducta cívica y pacífica”, fue su llamado a los catalanes.

“La mejor manera para defender las conquistas es la oposición democrática al artículo 155”, aseguró el impulsor de la independencia de Cataluña desde el Patio de las Magnolias de Antiguo Hospital de Santa Caterina, en Girona, ciudad de la que fue alcalde. “No tenemos la razón de la fuerza, ni la queremos. Seguiremos trabajando para construir un país libre y para mantener la fraternidad con los pueblos de España, con los que queremos vincularnos desde el respeto y el reconocimiento mutuos”, agregó.

Puigdemont definió a las medidas de Rajoy como “decisiones contrarias a la voluntad expresada por las ciudadanos en las urnas”. En virtud de lo dispuesto por el gobierno central español, Sáez de Santamaría pasó a asumir todas las competencias de la presidencia de Cataluña.

Tras el cese de Puigdemont y todos los miembros de su gobierno, la vicepresidenta tendrá un papel clave en la aplicación de las medidas de intervención en Cataluña en un momento de máxima tensión en el que existe el riesgo de que los dirigentes independentistas se resistan a dejar sus cargos.

La destitución del Ejecutivo regional se hizo efectiva esta madrugada con la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se detalla que el Jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, asume todas las competencias del presidente de la Generalitat, pero las delega en su “número dos”, quien además ejercerá las funciones que correspondían al vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

En el BOE se detalla que los ministros del gobierno de Rajoy se harán cargo de las 11 consejerías autonómicas, cuyos responsables son destituidos.

El objetivo de la acción del gobierno español es “ejercer las actuaciones necesarias para garantizar que la Administración y el conjunto de la Generalitat restaure y actúe conforme al Orden constitucional y legal vigente, asegurando la neutralidad institucional”, dice el decreto.

También se destituyó al jefe de los Mossos d’ Esquadra, el mayor Josep Lluis Trapero, quien está imputado por sedición en relación con el referéndum de secesión celebrado el 1 de octubre bajo prohibición. El titular de la policía catalana tuvo un rol estratégico en el despliegue de los planes del gobierno independentista.

Trapero fue destituido por orden del ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, quien asumió las competencias de esta área en Cataluña. “Asumimos las competencias de Interior en Cataluña para velar por la legalidad. Sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial”, escribió hoy en su cuenta de Twiter el ministro Zoido.

Tras la decisión, la policía catalana publicó un tuit en el que asegura que “proteger y garantizar la seguridad de las personas es nuestra prioridad. Continuamos trabajando con normalidad”.

Uno de los principales problemas que planteaba la intervención de Cataluña por parte del Ejecutivo español era precisamente el control directo de la policía autonómica catalana, un cuerpo de seguridad que quedó en el foco del conflicto de secesión tras su aparente inacción durante la votación del 1 de octubre, lo que llevó a una intervención violenta de la Policía Nacional y la Guardia Civil española contra los votantes.

Entre los Mossos d’ Esquadra es sabido que hay agentes favorables a la secesión de Cataluña, y que manifestaron extraoficialmente que no cumplirían las órdenes de los nuevos mandos nombrados por el Ministerio del Interior español.

También expresaron reticencia a utilizar la fuerza para cumplir las órdenes de las nuevas autoridades para remover de sus puestos a las autoridades catalanas si estas se negaran a dejar sus cargos después de haber sido también destituidos.

Ante la posibilidad, el Ejecutivo español advirtió que las autoridades catalanas podrían incurrir en un delito de usurpación de funciones, con penas que van de uno a tres años de prisión.

Por el momento, el gobierno catalán se mantiene en silencio, sin adelantar oficialmente ninguna posición.

Como parte de la intervención a Cataluña, se ordenó también el cierre de sus representaciones diplomáticas en el extranjero, la disolución el parlamento catalán y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre. Al respecto, se estableció que la campaña electoral durará 15 días a partir del 5 de diciembre.

Los partidos independentistas no informaron aún si participarán o no de los comicios, y el gobierno español ya indicó que ninguna opción será vetada.

No obstante, el líder de Podem (Podemos en Cataluña), Albano Dante Fachin, dijo hoy que “sería contradictorio participar en los comicios del 21 de diciembre, actuando como si nada hubiese pasado, después de haber rechazado la aplicación del 155 por ser represiva”.

La intervención de Cataluña al amparo de este artículo de la constitución, fue aprobada ayer por el Senado con el apoyo del conservador Partido Popular (PP) de Rajoy, del opositor Partido Socialista (PSOE) y de los liberales de Ciudadanos, quienes conjuntamente dieron un paso inédito en casi 40 años de democracia.

La aprobación de la aplicación del artículo155 de la Constitución tuvo lugar minutos después de que la presidenta del parlamento catalán leyera el preámbulo de la resolución propuesta por la mayoría independentista que declaraba la constitución de la República catalana. Luego de esa lectura los diputados votaron instar al gobierno a iniciar un proceso constituyente para culminar con la proclamación del Estado independiente.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

precios inalcanzables

Argentina tiene la canasta escolar más cara del mundo

Un estudio relevó precios de útiles básicos en 12 provincias y concluyó que una compra de insumos básicos para el inicio de clases tiene un costo de 93 dólares.

Tras el Informe de la UCA

Nuevo tuit de Cristina: “Ya estamos peor que en el 2004”

“Si fuera el Juego de la Oca, más que un retroceso a mansalva vemos cómo a partir de 2018 volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida", analizó la ex presidenta

opinión-Marcelo Figueras

El futuro (del periodismo) ya llegó

El New Yorker dedicó un artículo al futuro del periodismo, que ya desde el título pinta negro: "¿Están preparados los medios para un evento en el nivel de la extinción?"

opinión-horacio rovelli

Para qué

Las acciones del Gobierno responden a los intereses de las corporaciones, nacionales e internacionales, y van en contra de los derechos del Pueblo que los votó.

opinión-horacio verbitsky

El durazno y la pelusa

El Presidente Javier Milei dedicó sus primeros días en la Argentina luego de su gira por Israel e Italia a polemizar con dos mujeres: CFK y Lali Espósito.

opinión-marcelo Di Bari

El FMI discrepa con la dolarización y promueve la suba de las tasas

A contramano de los planes de Milei, el organismo manifiesta sus reservas con la licuación de los depósitos en moneda local y recomienda incentivar la demanda de pesos.

opinión-Eugenia Muzio

Cristina coincidió con Guzmán en que la dolarización ya está ocurriendo

Para la expresidenta, la licuación de los pasivos remunerados del Central puede ser base del plan libertario. El bono para importadores, plataforma verde.

resumen y el documento completo

Las 20 claves del documento de Cristina Kirchner

En un extenso texto de 33 páginas, la expresidenta aborda el problema del endeudamiento argentino y pone el foco en las medidas que está implementando Javier Milei.

en sus redes

Reapareció Cristina con un duro documento de 33 páginas

La expresidenta advierte sobre la "tercera crisis de deuda", el "ajuste feroz" y el "caos planificado". Críticas a Milei, a quien definió como "un showman en la Rosada".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE