CIUDAD

Es tiempo de Tincho. ¿Y eso cómo será?

Es tiempo de Tincho. ¿Y eso cómo será?

Por Gabriel Link – 

Cubierto de un extraño hermetismo cuasi masónico, siguen sin aparecer sus declaraciones, sin conocerse sus ideas y sin prevalecer sus definiciones políticas, aunque al menos comenzaron a trascender los integrantes del gabinete del intendente electo Martín Ascúa. Es algo, ante tanta nada política.

Si bien faltan conocerse algunos nombres, Contrapoder accedió a buena parte de ellos, y más allá de algunas dudas (que elegimos no publicar) los siguientes seguramente serán los principales hombres y mujeres que acompañen al nuevo intendente en la noche del 10 de diciembre, cuando “Tincho” asuma la jefatura comunal, frente a la escalinata del Palacio Municipal.

Secretaría de Gobierno – Cr. Javier Sigillio

Secretaría de Hacienda – Cr. Luis Pared

Secretaría de Obras Públicas – Ing. Darío Garavano

Secretaría de Salud – Dr. Ignacio Cabral

Tribunal de Faltas (o asesoría letrada) – Dra. Luciana Leonardi

Asesoría Letrada (o tribunal de Faltas) – Dr. Juan Soto Fornari

Secretaría de Acción Social – Celeste Ascúa

Secretaría de Desarrollo Humano – Eugenia Vich

Jefatura de Personal – Omar Da Silva

Dirección de Cultura – Nestor Acuña

Dirección de Turismo – Gisela Maidana

Dirección de Tránsito – Guillermo González

Dirección de Deportes – Gonzalo Alvarez

Dirección de Prensa – Romina Airoso

El gabinete observa dos características destacables, no tiene ni un solo político con experiencia en gestión y casi no tiene peronistas, siendo esto último lo que mantiene muy nerviosos a los “compañeros”, que creyeron que con sonrisas se zanjarían las diferencias que se arrastran desde el inicio de la campaña.

Más allá de lo que opinen los “políticos” del PJ, lo que nos preocupa a quienes analizamos política es la falta de figuras que oficien como “escuderos” del intendente a la hora de gobernar. No es secreto que los radicales planean recuperar el sillón de Di Tomaso antes de las elecciones de 2019, y que no les importa el “cómo”, sólo les interesa el cuando”.

Ascúa es un hombre joven, eso (lejos de lo que puedan opinar muchos) es bueno, los jóvenes se adaptan a los cambios más rápido que los viejos, lo preocupante es que ni él ni sus elegidos para las áreas políticas tienen experiencia de gestión.

Los únicos que tienen experiencia son los cuadros técnicos, Garavano ya fue secretario de Obras Públicas durante el mandato de “Martillo” Sanabria; y el contador Pared ya fue secretario de Hacienda con “Rulo” Verón, gobierno del que también Ascúa toma a los últimos funcionarios que nombró el panuista al frente de la jefatura de Personal y la dirección de Tránsito.

Un párrafo aparte merece Marcelo Cuevas, el único con experiencia en gestión política que pisará el municipio el 10 de diciembre, fue concejal y presidente del Concejo deliberante, ¿se recostará en él Ascúa cuando las papas quemen, o será uno más en la larga lista de viceintendentes “de repisa”?

Desde que ganó la elección y hasta hoy, a 12 días de asumir el poder máximo de la ciudad, Martín Ascúa transita sus días como intendente electo sin agenda política, eso no es novedad, puesto que desde su salida del poder, allá por 2001, el peronismo no logra articular agenda propia. Sin embargo quienes esperamos (y nos jugamos el pellejo durante 12 años para que se terminara la larga hegemonía radical) imaginábamos otra cosa. Imaginábamos a alguien con menos prejuicios, con menos temores, y con más audacia a la hora de enfrentar un micrófono o al poder político. Si hubiese querido a otro conservador el pueblo no habría votado a un peronista.

Creímos que el intendente que derrocara a Peteco sería más jugado, que se les animaría a los dragones, a los molinos de viento, a los zombies y a quien se pusiera adelante, porque así son los peronistas, eso es lo que los distingue de los aburridos radicales y de los vetustos conservadores de los partidos provinciales.

Tincho tiene todo un futuro por delante, a quien escribe no le gusta la falta de políticos en su gabinete; aunque sí le gusta el proceso de renovación dirigencial que encara el jefe comunal electo. No le gustan sus temores, imprópios de su juventud; aunque sí le gusta que llegue sangre nueva al municipio. No le gusta que el peronismo no lo ayude a cambio de nada; aunque sí le gusta que los cobardes y perejiles que vienen manejando el partido miren desde afuera apoyando con nostalgia “la ñata contra el vidrio”. No le gustan los peligros que acechan a su gestión sin que (al menos en apariencias) alguien tenga las herramientas para eludirlos y derrotarlos; aunque sí le gusta saber que el 10 de diciembre los radicales, ladrones y mercachifles por fin se irán de la municipalidad.

En fin, un cúmulo de ambigüedades rodean al periodista en este cambio de mando que acecha, el cambio de mando soñado. Pero no!

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. eduardo zalinas

    28/11/2017 at 10:46 pm

    igual a peteco cuando asumio , no tenia la mas minima idea de quienes tenia a su lado , veo que pronto habra platos muy rotos en todos y una dirigencia peronista muy disconforme con todo esto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

SUMANDO OPINIÓN

Contrapoder Radio suma voces al análisis de la política libreña

Con la presencia en nuestros estudios del intendente Martín Ascúa se lanzó ayer Contrapoder Radio, por FM Sur (90.1) y conducido por Gabriel Link.

DINERO PÚBLICO DE CORRIENTES A LA TIMBA FINANCIERA

A horas de una posible debacle financiera Valdés anunció que saldrá a comprar Lebacs para ayudar a Macri

Así lo confirmaron varios intendentes de la alianza Eco-Cambiemos este lunes. Corrientes, a través de su banco estatal provincial, ya tiene 4.137 millones en Lebacs.

La estafa oculta

Jubilados del IPS hacen juicio para cobrar

Los jubilados de Corrientes deben recurrir a la Justicia porque el Poder Ejecutivo posterga la solución de los asuntos previsionales. "Bicicleta" a los jubilados.

no tienen pudor

Corrientes: utilizan el programa “El Estado en tu Barrio” para hacer encuestas políticas para Macri, Valdés y Tassano

El cuestionario se lo hacen responder a la gente a cambio de trámites administrativos relacionados con Anses, Pami, Desarrollo Social, DNI y tarjeta Sube.

TERRORISMO FINANCIERO

La provincia le quitó los remedios a los CAPS de Libres: Peteco Vischi inició guerra franca contra el presupuesto de Ascúa

En pie de guerra Vischi comenzó a "operar" contra el presupuesto municipal, esta vez son medicamentos e insumos que representan un gasto de $2.500.000 al año, ¿ganará?

LEGISLATURA PROVINCIAL

El PJ plantea eliminar impuestos para moderar el impacto de los tarifazos en los servicios públicos

Diputados del PJ presentaron varios proyectos que buscan eliminar cargas tributarias para que las prestatarias reduzcan los valores de las tarifas.

INCOMPRENSIBLE DESORIENTACIÓN

INSÓLITO: Concejal de Cambiemos llama a no hacer política en el Concejo ni en el Municipio

Se trata de Ana Miño, quien aseguró que ella no representa a un partido político y que los ediles oficialistas deben unirse a la oposición en los reclamos al Ejecutivo.

SARASA PRESIDENCIAL

Yardín le respondió a Macri con un proyecto de resolución para eliminar el IVA en la tarifa de la luz

El presidente pidió a los gobernadores e intendentes que quiten o reduzcan los impuestos y tasas a la energía, sin embargo DPEC no cobra ni unos ni otros, todo es "Caja".

ESCÁNDALO EN CAMBIEMOS

ANSES certificó que el padre del gobernador Valdés cobra sueldos políticos y jubilación al mismo tiempo

Tras la nota publicada por Contrapoder afirmando que el padre del gobernador Valdés cobra emolumentos de diferentes cajas al mismo tiempo un mail de ANSES lo confirmó

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite