CIUDAD

Es tiempo de Tincho. ¿Y eso cómo será?

Es tiempo de Tincho. ¿Y eso cómo será?

Por Gabriel Link – 

Cubierto de un extraño hermetismo cuasi masónico, siguen sin aparecer sus declaraciones, sin conocerse sus ideas y sin prevalecer sus definiciones políticas, aunque al menos comenzaron a trascender los integrantes del gabinete del intendente electo Martín Ascúa. Es algo, ante tanta nada política.

Si bien faltan conocerse algunos nombres, Contrapoder accedió a buena parte de ellos, y más allá de algunas dudas (que elegimos no publicar) los siguientes seguramente serán los principales hombres y mujeres que acompañen al nuevo intendente en la noche del 10 de diciembre, cuando “Tincho” asuma la jefatura comunal, frente a la escalinata del Palacio Municipal.

Secretaría de Gobierno – Cr. Javier Sigillio

Secretaría de Hacienda – Cr. Luis Pared

Secretaría de Obras Públicas – Ing. Darío Garavano

Secretaría de Salud – Dr. Ignacio Cabral

Tribunal de Faltas (o asesoría letrada) – Dra. Luciana Leonardi

Asesoría Letrada (o tribunal de Faltas) – Dr. Juan Soto Fornari

Secretaría de Acción Social – Celeste Ascúa

Secretaría de Desarrollo Humano – Eugenia Vich

Jefatura de Personal – Omar Da Silva

Dirección de Cultura – Nestor Acuña

Dirección de Turismo – Gisela Maidana

Dirección de Tránsito – Guillermo González

Dirección de Deportes – Gonzalo Alvarez

Dirección de Prensa – Romina Airoso

El gabinete observa dos características destacables, no tiene ni un solo político con experiencia en gestión y casi no tiene peronistas, siendo esto último lo que mantiene muy nerviosos a los “compañeros”, que creyeron que con sonrisas se zanjarían las diferencias que se arrastran desde el inicio de la campaña.

Más allá de lo que opinen los “políticos” del PJ, lo que nos preocupa a quienes analizamos política es la falta de figuras que oficien como “escuderos” del intendente a la hora de gobernar. No es secreto que los radicales planean recuperar el sillón de Di Tomaso antes de las elecciones de 2019, y que no les importa el “cómo”, sólo les interesa el cuando”.

Ascúa es un hombre joven, eso (lejos de lo que puedan opinar muchos) es bueno, los jóvenes se adaptan a los cambios más rápido que los viejos, lo preocupante es que ni él ni sus elegidos para las áreas políticas tienen experiencia de gestión.

Los únicos que tienen experiencia son los cuadros técnicos, Garavano ya fue secretario de Obras Públicas durante el mandato de “Martillo” Sanabria; y el contador Pared ya fue secretario de Hacienda con “Rulo” Verón, gobierno del que también Ascúa toma a los últimos funcionarios que nombró el panuista al frente de la jefatura de Personal y la dirección de Tránsito.

Un párrafo aparte merece Marcelo Cuevas, el único con experiencia en gestión política que pisará el municipio el 10 de diciembre, fue concejal y presidente del Concejo deliberante, ¿se recostará en él Ascúa cuando las papas quemen, o será uno más en la larga lista de viceintendentes “de repisa”?

Desde que ganó la elección y hasta hoy, a 12 días de asumir el poder máximo de la ciudad, Martín Ascúa transita sus días como intendente electo sin agenda política, eso no es novedad, puesto que desde su salida del poder, allá por 2001, el peronismo no logra articular agenda propia. Sin embargo quienes esperamos (y nos jugamos el pellejo durante 12 años para que se terminara la larga hegemonía radical) imaginábamos otra cosa. Imaginábamos a alguien con menos prejuicios, con menos temores, y con más audacia a la hora de enfrentar un micrófono o al poder político. Si hubiese querido a otro conservador el pueblo no habría votado a un peronista.

Creímos que el intendente que derrocara a Peteco sería más jugado, que se les animaría a los dragones, a los molinos de viento, a los zombies y a quien se pusiera adelante, porque así son los peronistas, eso es lo que los distingue de los aburridos radicales y de los vetustos conservadores de los partidos provinciales.

Tincho tiene todo un futuro por delante, a quien escribe no le gusta la falta de políticos en su gabinete; aunque sí le gusta el proceso de renovación dirigencial que encara el jefe comunal electo. No le gustan sus temores, imprópios de su juventud; aunque sí le gusta que llegue sangre nueva al municipio. No le gusta que el peronismo no lo ayude a cambio de nada; aunque sí le gusta que los cobardes y perejiles que vienen manejando el partido miren desde afuera apoyando con nostalgia “la ñata contra el vidrio”. No le gustan los peligros que acechan a su gestión sin que (al menos en apariencias) alguien tenga las herramientas para eludirlos y derrotarlos; aunque sí le gusta saber que el 10 de diciembre los radicales, ladrones y mercachifles por fin se irán de la municipalidad.

En fin, un cúmulo de ambigüedades rodean al periodista en este cambio de mando que acecha, el cambio de mando soñado. Pero no!

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. eduardo zalinas

    28/11/2017 at 10:46 pm

    igual a peteco cuando asumio , no tenia la mas minima idea de quienes tenia a su lado , veo que pronto habra platos muy rotos en todos y una dirigencia peronista muy disconforme con todo esto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

NI EL PJ NI LA UCR QUIEREN LA PRESIDENCIA: PARA QUÉ BUSCA PETECO LA MAYORÍA EN EL CONCEJO

El que junte siete logrará que el otro se quede con la presidencia

Ascúa sabe que si no "sube" a uno de ECO no va a poder gobernar. Los radicales buscan dividir en dos a Libres. ¿Quien logrará que el otro se quede con la presidencia?.

TRAS LA CARTA DE CARRIÓ

Movimientos raros en el Juzgado Federal de Libres hacen pensar en la caída definitiva del pliego de Fresneda

Quedó a cargo de las secretarías penales del juzgado local. También de la investigación de los secretarios de Soto Dávila. ¿Silverstein futuro juez federal de Libres?.

PASO DE LOS LIBRES

Elisa Carrió pidió a la justicia que aparte de su cargo al secretario del Juzgado Federal, José Luis Mora y Araujo

La carta, dirigida a la Justicia Federal de Corrientes solicita que Mora y Araujo, sea apartado de su cargo por su vínculos con bandas de tratantes narcotráficantes.

DEBATE PÚBLICO

Dudas tras doce años de látigo financiero: El periodismo en tiempos de Ascúa

La llegada de Peteco al poder cambió el comportamiento de los periodistas, su chequera convirtió al 90% en alcahuetes. ¿Como será la política comunicacional de "Tincho"?

Matias Carbonell

El Senado de la Nación entregó Mención de Honor a ingeniero libreño

Por iniciativa de la senadora libreña Ana Almirón, el ingeniero electromecánico oriundo de nuestra ciudad, Matias Carbonell obtuvo la mención de Honor de Valor Científico

VACIAMIENTO A CONTRARRELOJ

Tarabini, el hombre que comanda la “Banda en Fuga”

El tipo llegó al poder con cara de buen tipo y fama de buen tipo, pero el tiempo terminó demostrando que el tipo no era un buen tipo, apenas lo sabía disimular.

POR IRREGULARIDADES EN LA CARGA DE DATOS DEL 8 DE OCTUBRE

Corrientes: Denuncia penal contra los responsables del Centro de Cómputos en la elección provincial

La presentación judicial fue realizada por la senadora nacional Ana Almirón, el diputado nacional José Ruíz Aragón, Soledad Mancedo, y el concejal Justo Estoup.

ANTE LOS RUMORES DE "DESMANTELAMIENTO" DEL MUNICIPIO

Yardín y los concejales del PJ presentan proyecto de ordenanza para reglamentar la transición de gobierno

Es para transparentar la transición del gobierno de Paso de los Libres, donde a partir del 10 de diciembre asumirá el comando el peronista Martín Ascúa.

"VIVEZA" RADICAL

Como Arturo Colombi: Tarabini anunció casi 150 pases a planta antes de irse

Si algo caracterizó los 12 años de gobierno radical en Paso de los Libres, eso fue el desprecio por la condición de los trabajadores municipales...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite