CIUDAD

La salud pública en Paso de los Libres, una materia eternamente pendiente

La salud pública en Paso de los Libres, una materia eternamente pendiente

Por Gabriel Link – 

El Dr. Ignacio Cabral asumió la conducción de la secretaría de Salud Municipal, lo hizo en reemplazo de la Dra. Griselda Alegre, quien ocupó esa cartera desde el año 2014. Cabral nombró a dos subsecretarios, el Dr. Juan Carlos Rivas Piasentini y el Dr Carlos Federico Centurión. Tras doce años de conservadurismo radical la tarea no será sencilla si se le pretende dar a la salud pública libreña un corte más popular y menos clientelar, que es lo que se espera de la gestión de Martín “Tincho” Ascúa.

La ciudad tiene once Caps, diez en manos municipales y uno provincial a cargo del Dr. Salvador Hassan (sustancialmente superior a los municipales en términos de calidad de atención y resolución de problemas). Solamente 4 atienden en doble turno (cada uno de seis horas), y ninguno está abierto las veinticuatro horas del día, ni siquiera para atender urgencias. Con lo cual, alguien pobre, que viva en el barrio Las Flores o en el Catamarca o en los barrios de Invico, deberá irse caminando hasta el Hospital San José si su hijo tiene fiebre y necesita que le apliquen una inyección a la madrugada, o si simplemente un anciano necesita que le tomen la presión cuando ya no funcionan los colectivos.

Cada Caps municipal tiene solamente un enfermero por turno, pero tiene un agente sanitario, un empleado administrativo y uno de limpieza (también por turno). Es decir, de cada cuatro empleados de un nosocomio solamente uno de ellos está capacitado para curar.

Ninguno de los diez Caps tienen un médico fijo, apenas reciben visitas en determinados horarios, y las especialidades son aleatorias y rotativas. El Caps nº 7, de Ombucito jamás durante los doce años de gobierno radical tuvo un médico, de ninguna especialidad y en ningún momento del día.

Todos los Caps están provistos de medicamentos, pero casi cómo norma esos remedios raramente llegan a los enfermos, apenas se acumulan “pour la gallerie” pues los médicos prefieren hacer una receta antes que entregarlos a quien los necesita. Quejas al respecto sobran.

La secretaría de Salud dispone de dos ambulancias, una en mal estado, y la otra peor, por lo cual las nuevas autoridades están trabajando para conseguir una tercera unidad. Sin embargo el Dr. Cabral aseguró que el problema radica en la falta de médicos “es un verdadero problema, los sueldos son muy bajos y los médicos prefieren trabajar en el hospital provincial, no obstante ya conseguimos incorporar al Dr. Vergaras y estamos en conversaciones con el Dr. Irazú para que se sume también al plantel, y el Dr. Centurión también decidió que va a hacer consultorio en los Caps, mientras que el Dr. Rivas se ocupará de recorrerlos para controlar que se apliquen todas las vacunas como corresponde”, explicó Cabral.

Aquí bien vale abrir un paréntesis, al llegar Peteco al poder el Hospital San José era municipal; y al igual que en los Caps, los sueldos de los médicos, las enfermeras y el resto del personal, eran los más altos de la provincia. Verón había dejado la vara tan alta que lo primero que hizo “Peteco” fue reprovincializar el hospital.

La idea de este artículo era presentar también un “resumen” de parte de la secretaria que acaba de dejar la cartera, pero la soberbia de los radicales y su absoluto desprecio por rendir cuentas a la sociedad acerca de lo que hacen, hizo que el diálogo con la Dra. Griselda Alegre se volviera entrecortado y ríspido a pocos minutos de iniciado. Seguramente si hay algo incorrecto la odontóloga utilizará algún medio de la cadena de alcahuetes que tienen los radicales para aclarar o desmentir lo que ella considere un error.

En diálogo con Contrapoder, uno de los subsecretarios que integrarán el “triunvirato” que conducirá Salud, el Dr. Carlos Federico Centurión, explicó algunos cambios en el funcionamiento del área que “Genacho” Cabral ideó para la gestión de Martín Ascúa: “Lo novedoso del proyecto del Dr. Cabral para la secretaría de Salud es que además de su conducción, el área va a estar subdividida en dos, por un lado la coordinación de medicina pediátrica, a cargo del Dr. Juan Carlos Rivas, que va a poner énfasis en solucionar los problemas en Atencion Primaria de la Salud, y en el efectivo cumplimiento de el Plan Nacional de Vacunación, las 19 vacunas gratuitas que implementó Cristina Kirchner”.

“Pepeto”, explicó que hubo un evento poco claro en la salud pública durante este año “hubo un brote/epidemia de papera en Paso de los Libres que fue ocultado, se supone que hay un subregistro en la vacunaciones de los niños. Por otro lado hay un ocultamiento de los verdaderos problemas de salud. No hay registros ni estadísticas fiables”.

“El área de coordinación de adultos estará a mi cargo, y vamos a llevar adelante el verdadero cumplimiento de los planes de salud en Diabetes, Hipertension arterial, enfermedades de transmisión sexual; el Plan Nacer con un adecuado control de embarazo y niños al nacer; y el plan Remediar para que todos tengan los medicamentos en forma gratuita”, cerró Centurión.

En Libres, al igual que en el resto de la provincia, el 50% de la población carece de obra social o medicina prepaga, y el Estado municipal tiene la obligación de acercarle a esa mitad los medicamentos y las soluciones necesarias en materia de salud. Tras doce años de conservadores en el poder esperamos que finalmente un gobierno peronista haga lo que le corresponde.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Hugo

    23/12/2017 at 9:52 am

    Elemental aunar los esfuerzos para la definitiva implementación de los servicios de Terapia Intensiva en el Hospital San José, en virtud de q en ningún nosocomio hospitalario de Paso de los Libres, privado o público lo tienen en funcionamiento. Para el próximo período estival 2018 en términos de accidentes y para la población de dicha ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

contrapunto entre diputados libreños

Peteco contra la educación: Tilda de “actitud terrorista” el pedido de informes sobre el cierre de carreras en los IFD

Durante la Sesión realizada ayer en la Cámara baja, el diputado Eduardo Vischi mostró nuevamente su manifiesto desprecio por la educación pública, fue cuando su par Alber

sábado 29 en el club barraca

Jornada para docentes de todos los niveles y alumnos del IFD

La Coaching en educación Susana Kunzi visitará Paso de los Libres para brindar una conferencia bajo la premisa de "Educar en emociones empieza por ti".

CUMBRE POLÍTICA

Gatti recibió a Yardín: ¿Hablaron de alianzas?

El Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Gatti, recibió en su despacho al Diputado Provincial Alberto Yardin para avanzar en iniciativas que favorezcan a la ciudad.

TAPEBICUÁ

Empadronarán para los planes “Incluir Salud” y “Sumar”

Es para todas aquellas personas que perciban pensiones no contributivas por invalidez, madres de 7 hijos y niños que aún no cuenten con dicho programa.

URUGUAIANA

Gatti en el acto conmemorativo de la independencia brasileña

El presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres participó ayer de la Sesión Alusiva a la "Semana de la Patria" celebrada en la Cámara Municipal de Uruguaiana.

gravísimo

Insólito: Coronado, amenazó a Ignacio Villanueva por publicar el escándalo del corralón municipal

El hecho se dio este mediodía, cuando Coronado esperaba furtivamente, con la capucha de su buzo puesta, al periodista en la puerta de su domicilio.

LIBRES PERDIÓ 19 MILLONES

Ascúa: “confiamos en el gobernador, vimos su compromiso cuando vino a Paso de los libres”

El intendente municipal, Martín Ascúa, manifestó a una radio capitalina que mañana estará en la reunión convocada por el gobernador Valdés por la caída del Fondo Sojero

yapeyú

Encuentro Liberal discutió el armado político en la zona

Los actos conmemorativos del 168º aniversario del fallecimiento del General San Martín sirvieron de pretexto para que ayer se reunieran en Yapeyú dirigentes de Eli.

CORTAN TOTALMENTE EL SERVICIO SIN INTIMACIÓN PREVIA

Urgente: Los cortes que realiza Aguas de Corrientes son inconstitucionales y están prohibidos por un fallo de la CSJN

En Paso de los Libres se reiteran los cortes de servicio por parte de la empresa. Los mismos fueron terminantemente prohibidos por la Corte Suprema en un fallo de 2014.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite