CIUDAD

La salud pública en Paso de los Libres, una materia eternamente pendiente

La salud pública en Paso de los Libres, una materia eternamente pendiente

Por Gabriel Link – 

El Dr. Ignacio Cabral asumió la conducción de la secretaría de Salud Municipal, lo hizo en reemplazo de la Dra. Griselda Alegre, quien ocupó esa cartera desde el año 2014. Cabral nombró a dos subsecretarios, el Dr. Juan Carlos Rivas Piasentini y el Dr Carlos Federico Centurión. Tras doce años de conservadurismo radical la tarea no será sencilla si se le pretende dar a la salud pública libreña un corte más popular y menos clientelar, que es lo que se espera de la gestión de Martín “Tincho” Ascúa.

La ciudad tiene once Caps, diez en manos municipales y uno provincial a cargo del Dr. Salvador Hassan (sustancialmente superior a los municipales en términos de calidad de atención y resolución de problemas). Solamente 4 atienden en doble turno (cada uno de seis horas), y ninguno está abierto las veinticuatro horas del día, ni siquiera para atender urgencias. Con lo cual, alguien pobre, que viva en el barrio Las Flores o en el Catamarca o en los barrios de Invico, deberá irse caminando hasta el Hospital San José si su hijo tiene fiebre y necesita que le apliquen una inyección a la madrugada, o si simplemente un anciano necesita que le tomen la presión cuando ya no funcionan los colectivos.

Cada Caps municipal tiene solamente un enfermero por turno, pero tiene un agente sanitario, un empleado administrativo y uno de limpieza (también por turno). Es decir, de cada cuatro empleados de un nosocomio solamente uno de ellos está capacitado para curar.

Ninguno de los diez Caps tienen un médico fijo, apenas reciben visitas en determinados horarios, y las especialidades son aleatorias y rotativas. El Caps nº 7, de Ombucito jamás durante los doce años de gobierno radical tuvo un médico, de ninguna especialidad y en ningún momento del día.

Todos los Caps están provistos de medicamentos, pero casi cómo norma esos remedios raramente llegan a los enfermos, apenas se acumulan “pour la gallerie” pues los médicos prefieren hacer una receta antes que entregarlos a quien los necesita. Quejas al respecto sobran.

La secretaría de Salud dispone de dos ambulancias, una en mal estado, y la otra peor, por lo cual las nuevas autoridades están trabajando para conseguir una tercera unidad. Sin embargo el Dr. Cabral aseguró que el problema radica en la falta de médicos “es un verdadero problema, los sueldos son muy bajos y los médicos prefieren trabajar en el hospital provincial, no obstante ya conseguimos incorporar al Dr. Vergaras y estamos en conversaciones con el Dr. Irazú para que se sume también al plantel, y el Dr. Centurión también decidió que va a hacer consultorio en los Caps, mientras que el Dr. Rivas se ocupará de recorrerlos para controlar que se apliquen todas las vacunas como corresponde”, explicó Cabral.

Aquí bien vale abrir un paréntesis, al llegar Peteco al poder el Hospital San José era municipal; y al igual que en los Caps, los sueldos de los médicos, las enfermeras y el resto del personal, eran los más altos de la provincia. Verón había dejado la vara tan alta que lo primero que hizo “Peteco” fue reprovincializar el hospital.

La idea de este artículo era presentar también un “resumen” de parte de la secretaria que acaba de dejar la cartera, pero la soberbia de los radicales y su absoluto desprecio por rendir cuentas a la sociedad acerca de lo que hacen, hizo que el diálogo con la Dra. Griselda Alegre se volviera entrecortado y ríspido a pocos minutos de iniciado. Seguramente si hay algo incorrecto la odontóloga utilizará algún medio de la cadena de alcahuetes que tienen los radicales para aclarar o desmentir lo que ella considere un error.

En diálogo con Contrapoder, uno de los subsecretarios que integrarán el “triunvirato” que conducirá Salud, el Dr. Carlos Federico Centurión, explicó algunos cambios en el funcionamiento del área que “Genacho” Cabral ideó para la gestión de Martín Ascúa: “Lo novedoso del proyecto del Dr. Cabral para la secretaría de Salud es que además de su conducción, el área va a estar subdividida en dos, por un lado la coordinación de medicina pediátrica, a cargo del Dr. Juan Carlos Rivas, que va a poner énfasis en solucionar los problemas en Atencion Primaria de la Salud, y en el efectivo cumplimiento de el Plan Nacional de Vacunación, las 19 vacunas gratuitas que implementó Cristina Kirchner”.

“Pepeto”, explicó que hubo un evento poco claro en la salud pública durante este año “hubo un brote/epidemia de papera en Paso de los Libres que fue ocultado, se supone que hay un subregistro en la vacunaciones de los niños. Por otro lado hay un ocultamiento de los verdaderos problemas de salud. No hay registros ni estadísticas fiables”.

“El área de coordinación de adultos estará a mi cargo, y vamos a llevar adelante el verdadero cumplimiento de los planes de salud en Diabetes, Hipertension arterial, enfermedades de transmisión sexual; el Plan Nacer con un adecuado control de embarazo y niños al nacer; y el plan Remediar para que todos tengan los medicamentos en forma gratuita”, cerró Centurión.

En Libres, al igual que en el resto de la provincia, el 50% de la población carece de obra social o medicina prepaga, y el Estado municipal tiene la obligación de acercarle a esa mitad los medicamentos y las soluciones necesarias en materia de salud. Tras doce años de conservadores en el poder esperamos que finalmente un gobierno peronista haga lo que le corresponde.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Hugo

    23/12/2017 at 9:52 am

    Elemental aunar los esfuerzos para la definitiva implementación de los servicios de Terapia Intensiva en el Hospital San José, en virtud de q en ningún nosocomio hospitalario de Paso de los Libres, privado o público lo tienen en funcionamiento. Para el próximo período estival 2018 en términos de accidentes y para la población de dicha ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

para el grupo especial

El miércoles 19 se abrirán los sobres de la licitación de bares y cantinas para el Carnaval

gracias a Camau

Colombi consiguió poner a Fresneda como juez federal de Paso de los Libres

Ricardo Colombi logró que su amigo Fresneda sea juez federal de Paso de los Libres, tal como se lo había prometido a su otro amigo, José María Viero.

lo pidió el secretario administrativo del Congreso del PJ

Piden la expulsión del PJ para Camau Espínola

Es por operar activamente en Senadores para lograr el nombramiento de Fresneda, al frente del juzgado de Paso de los Libres, contrariando la orden del Consejo Provincial.

viernes 14 a las 19 hs.

Presentarán en Libres el libro “El Golpe de Estado en la provincia de Corrientes”

El libro de investigación fue escrito por Arturo Hellman, Dalia Canteloro, Beto Gómez y Rolo García. Será presentado el próximo viernes 14 en nuestra ciudad.

opinión

A un año del cambio de paradigma

valdés tomará 7.000 millones de deuda

Con la ausencia de Yardín: Diputados aprobó el Presupuesto 2019 y el oficialismo consiguió aval para endeudarse

La iniciativa fue aprobada en general y ECO+Cambiemos consiguió los votos para el endeudamiento. El PJ (con la inexplicable ausencia del libreño) no acompañó.

diego bojorque presidente

Elecciones en Zum Zum: El “Tinchismo” volvió a derrotar al “Petequismo”

Con el 63,5% de los votos el oficialismo zumzunero derrotó a la oposición. Peteco Vischi, preocupado por recuperar espacios de poder apadrinaba a la lista de Scofield.

poder volar

La recuperación del Aeropuerto cada vez más cerca

lo ordenaba la reforma de la constitución de 2007

Tras diez años de mentiras Libres tendrá una Oficina Municipal de Defensa del Consumidor

La UCR jamás cumplió con lo ordenado por la reforma constitucional, pues las empresas que más atropellan a usuarios y consumidores son los financistas de sus campañas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite