
De la Redacción de Contrapoder –
El oficialismo tenía todo preparado para que los gobernadores se sacaran una foto que diera la imagen del “acuerdo” con el Gobierno antes de que comenzara la sesión, y de esa manera darles marco a los diputados peronistas que responden al bloque de los mandatarios provinciales para aprobar el saqueo a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal.
Finalmente, llegada la hora de la conferencia de prensa se supo que esa foto esperada por Cambiemos se había cancelado y a cambio de la foto se publicará una simple declaración conjunta.
Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; Neuquén, Omar Gutiérrez; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Chaco, Domingo Peppo; y Tierra del Fuego, Rosana Bertone; eran, según la agencia oficial Télam, los mandatarios provinciales opositores que darían el presente para sellar los votos para el ajuste sobre los jubilados y luego las leyes de Reforma Tributaria y Pacto Fiscal, que están atadas a la reforma previsional.
Sin embargo, una hora antes del inicio de la sesión especial la conferencia de prensa fue cancelada y los gobernadores dejaron plantados a sus pares oficialistas y al jefe de Gabinete Marcos Peña. Lo que no queda claro es si ante la multitud que apoya a la oposición afuera del congreso operó como elemento de presión para que los gobernadores “recularan” o si simplemente no tuvieron coraje para poner la cara en un día de tanto conflicto.
Los otros gobernadores presentes para dar su respaldo son los oficialistas Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires), quien con su reclamo para recuperar el Fondo del Conurbano activó el pacto fiscal con los gobernadores y el ajuste sobre los jubilados, pensionados y asignaciones, a quienes el Ejecutivo proyecta quitarles los 100 mil millones que irán a las arcas bonaerenses.
RSS