POLÍTICA

Murió el General Cesio, condenado por la dictadura e ignorado por todos los gobiernos hasta la llegada de los Kirchner

Murió el General Cesio, condenado por la dictadura e ignorado por todos los gobiernos hasta la llegada de los Kirchner
De la Redacción de Contrapoder –

El general retirado del Ejército Argentino Juan Jaime Cesio murió este sábado a la edad de 91 años, tras ser internado por una neumonía y sufrir un cuadro de sepsis en los pulmones. Su apoyo a los organismos de Derechos Humanos durante la última dictadura militar lo expuso a sanciones y amenazas, fue perseguido, juzgado dos veces y finalmente degradado. Los sucesivos presidentes de la democracia, Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde se negaron a rever su situación, recién 23 años después Nestor Kirchner lo reivindicó, devolviendole su condición militar y ascendiéndolo a general.

La noticia del fallecimiento del militar fue publicada en la red social Facebook por su hija Guillermina, quien afirmó: “querido papá, te fuiste con todos los honores. No puedo estar más triste y más orgullosa… lo que siento es muy profundo. Deseo tengas toda la paz del mundo. Me enseñaste lo más importante: tu valentía y honradez nos marcó a todos”.

Junto con otros uniformados fundó el CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina) formada por militares demócratas en 1984 con el fin de promover el espíritu de democracia y legalidad en las Fuerzas Armadas. Tres días después una bomba destruyó la oficina de Libertad 94. Varios de sus miembros recibieron amenazas y presiones para dejar la organización, acusada por sectores conservadores de atentar contra las propias Fuerzas Armadas.

En 1973, el coronel Cesio fue secretario general del Ejército, durante el comando del teniente general Jorge Raúl Carcagno, aquel que en la décima Conferencia de los Ejércitos Americanos denunciara la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional instaurada por Estados Unidos en Latinoamérica. Luego del golpe militar del 24 de marzo de 1976, el coronel Cesio acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en una de sus marchas y declaró durante la dictadura que, bandas integradas por militares habían usurpado el gobierno [y con] el mendaz propósito de combatir la subversión, cometieron delitos aberrantes, como el secuestro, la tortura y el asesinato de miles de personas”.

Esas declaraciones le valieron el inicio de un sumario por “deshonor e indecoro militar”. Se pidieron para el coronel Cesio seis años de prisión mayor, pero el juicio terminó con el sobreseimiento del acusado. Aunque de inmediato fue enjuiciado nuevamente por otro fuero, con lo que se violó el principio de cosa juzgada.

Finalmente, el llamado Superior Tribunal de Honor del Ejército le impuso, el 7 de noviembre de 1983, la más grave de las sanciones previstas: “Descalificación por falta gravísima al honor, con la accesoria de privación de su grado, título y uniforme”. Fue condenado durante la dictadura de Reynaldo Bignone, apenas un mes antes de que Raúl Alfonsín asumiera la presidencia.

La condena está firmada por el teniente general Cristino Nicolaides, un colaboracionista del crimen, del secuestro y la desaparición, en el decreto 3146 del 30 de noviembre de 1983. El Tribunal Militar, para condenarlo, sostuvo que, el coronel Cesio con esa actitud intelectual privilegia equivocadamente su condición de ciudadano sobre la militar”.

Esa condena siguió firme durante veintitrés años, ya que ni Alfonsín, ni Menem, ni De la Rúa, ni Duhalde regularizaron su situación. El senador Hipólito Solari Yrigoyen y el diputado Alfredo Bravo presentaron proyectos para la rehabilitación de Cesio que no fueron ni siquiera tratados por las comisiones respectivas. El propio Cesio le envió una carta al entonces presidente Carlos Menem, que no obtuvo respuesta.

Recién en 2006 le fueron respuestos plenamente sus cargos y honores. El presidente Néstor Kirchner le restituyó el grado militar junto al coronel Martín Rico, asesinado por integrantes de la Triple A, a quienes estaba investigando. También fue ascendido a general de brigada, nombramiento que había sido boicoteado por José López Rega antes del golpe de estado de marzo de 1976.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

invirtiendo mientras diagrama las reglas de las inversiones

Un nuevo escándalo en torno a Luis Caputo: Ganó millones con la última corrida cambiaria

Con información privilegiada, Caputo, vendió sus Lebacs cuando dejaron de rendir, se pasó a dólares justo cuando empezaba la corrida cambiaria y así ganó millones.

Nueva filtración complica al presidente

Panamá Papers: Mossack Fonseca le ofreció a Macri falsear documentación para protegerse

Mossack Fonseca ofreció a los representantes legales de la familia presidencial la posibilidad de que se firmara un documento antedatado para proteger a Mauricio Macri.

fallida sesión para que el acuerdo con el fmi pase por el congreso

Máximo: “La realidad lo midió y lo pesó a Macri, y el presidente no da la talla”.

“Las chocaron todas, era imposible hacer las cosas tan mal a partir de diciembre de 2015, dijo Kirchner, y llamó al pueblo a movilizarse para presionar a los diputados.

profundizar el aparato represivo

Macri quiere al Ejército en la calle, para eso derogará un decreto de Kirchner que lo prohíbe

Oscar Aguad advirtió hoy, que derogarán el decreto sancionado por Néstor Kirchner, que limita el uso de las Fuerzas Armadas a los ataques externos de otros Estados

fracasó la sesión especial en diputados

Nueva traición: El Frente Renovador y los Peronistas Federales evitaron que se discuta el acuerdo con el FMI

El FPV, el Movimiento Evita y la Izquierda habían solicitado el tratamiento en recinto del lo firmado con el Fondo, pero no se llegó al número para habilitar el debate.

podrá celebrar el año nuevo mapuche

Se complicó la salud de Jones Huala, intervino Hebe y el gobernador autorizó el ritual que le prohibían

El líder de la Lof donde asesinaron a Maldonado dejó de consumir líquidos. Inició la protesta porque le impedían hacer una ceremonia. Finalmente el gobernador cedió.

MACRI LOS BUSCA Y LOS ENCUENTRA

Insólito: Dante Sica tiene un contrato millonario vigente con el ministerio en el que asume

Además de nuevo ministro de Producción es titular de la consultora Abeceb, que presta servicios a su ministerio. Tiene un contrato de 4 millones que vence en septiembre.

En el mundo renuncian por vergüenza

Macri sigue sumando lavadores de dinero al Gabinete

El ingeniero Javier Iguacel, nuevo ministro de Energía, se convirtió en el cuarto funcionario jerárquico del gobierno de Mauricio Macri presente en los Paradise Papers.

KICILLOF LE RESPONDIÓ AL DIARIO DE MAGNETTO

Insólito: Tras estigmatizar al kirchnerismo por la “campaña del miedo” Clarín se pregunta por que nadie vio venir la crisis

"Pedimos sesión especial para mañana porque queremos discutir la decisión de Macri, ante su fracaso, de que la política económica se decida afuera" anunció el ex ministro

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite