ECONOMÍA

Estilo Macri: El gobernador correntino de Cambiemos trabajó 20 días y ya se tomó 10 de vacaciones

Estilo Macri: El gobernador correntino de Cambiemos trabajó 20 días y ya se tomó 10 de vacaciones
De la Redacción de Contrapoder –

Tras 20 días como gobernador, y al mejor estilo macrista, Gustavo Valdés “se tomó el palo”, pero prometió volver el 10 de enero para hacerle “fuertes reclamos” de fondos al presidente Mauricio Macri. Antes de tomarse vacaciones el Gobernador dijo que “no es agradable” cumplir el Pacto Fiscal; tiene planificado tomar deudas por $5.537 millones, pero la Nación limita las autorizaciones para que las provincias tomen créditos. Además, Nación le obligará a Corrientes gastar un 722% más de fondos para pagarle deudas. Y el presupuesto nacional 2018 le reserva a Corrientes un 12% de los recursos para obras que Valdés junto a Ministros nacionales prometieron en la campaña. 

Desde que asumió y hasta el 29 de diciembre último, el gobernador Gustavo Valdés presidió algunos actos oficiales menores; recibió a intendentes necesitados de fondos para pagar sueldos y desde el 1 de enero está de vacaciones.

Fueron 20 días de trabajo no tan extenuantes para el nuevo mandatario de Cambiemos, que ya se fue a veranear por 10 días. Así lo reveló el diario correntino El Litoral: “El gobernador Gustavo Valdés se ausentará hasta el 10 de enero, pero a su regreso alista una batería de reclamos al Gobierno nacional”, tituló el matutino que tiene buen acceso a la información oficial

El medio recordó “el mandatario que asumió el cargo hace 20 días, se refirió también al Pacto Fiscal que rubricaron las provincias con la Nación y expresó: “Su cumplimiento no es agradable, pero hay que hacerlo”.

Para Valdés “no es agradable” cumplir el Pacto Fiscal

Efectivamente, Gustavo Valdés fue uno de los 11 gobernadores que se sacaron la foto con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; posibilitaron el quorum y la posterior aprobación de la Reforma Previsional.

Al regresar a su provincia el Gobernador correntino lanzó esa contradictoria frase sobre el Pacto Fiscal cuyo cumplimiento “no es agradable” y mandó a aprobar el presupuesto provincial 2018 que incluye una autorización para tomar $5.537 millones, que representan el 12% del total del gasto provincial previsto para este año.

Sucede que Corrientes es una de las tantas provincias que están obligadas a conseguir préstamos para compensar el achique de gastos (inversión en obras y giros de fondos de libre disponibilidad) que está aplicando el Gobierno Nacional (40% menos de desembolsos en obras); pero además limitó las autorizaciones para que las Provincias accedan a créditos.

Por el Pacto Fiscal, Corrientes perderá este año $1.300 millones sólo porque se dejará de coparticipar el Impuesto al Cheque; aunque hay una promesa de la Nación de compensar esa pérdida con bonos.  

De ese total casi $250 millones (el 19%) debían coparticiparse a los 71 municipio correntinos, quienes sí perderán la automaticidad y libre disponibilidad de esos recursos. Es por eso que Gustavo Valdés estuvo recibiendo a decenas de intendentes durante sus 20 días de trabajo, que lesreclaman adelantos de coparticipación y giros de fondos para compensar esas pérdidas de recursos que estaban previstos para obras.   

Perderán muchos recursos en pagarle deudas a Nación

Otro tema económico que le preocupa a Gustavo Valdés es que la administración de Mauricio Macri comenzará a cobrarles a las provincias este año, los pasivos que la Nación les refinanció a 20 años (a cuotas y tasas fijas) con el Programa Federal de Desendeudamiento.

Eso le costará a Corrientes $870,8 millones en 2018. En 2016 y 2017 la Provincia solo destinó $106 millones para saldar pasivos. Es decir que en el presente ejercicio gastará un 722% más de fondos en pagarles deudas a la Nación.

Para graficar la resignación de esos recursos, se puede comparar que esa plata que perderá Corrientes en pagar deudas, es muy superior a otras inversiones indispensables y de alta sensibilidad social:

  • Al mantenimiento de todos los hospitales este año el Gobierno provincial destinará $187 millones, un 366% menos de lo se gastará en deudas.
  • Para comprar insumos hospitalarios y medicamentos destinarán $193 millones, un 351% menos que la cantidad de recursos que se destinarán al pago de pasivos.
  • Para mantenimiento y equipamiento escolar se destinarán $176 millones, un 395% menos de la cantidad de fondos que irán a parar al pago de deudas.
  • Para arreglos de establecimientos educativos ocuparán $130 millones, 570% menos comparado con la plata que se destinarán al pago de deudas.
  • Para construir nuevas escuelas (en Bella Vista, Mercedes, Esquina, Ituzaingó y Caseros) sólo habrá $35,1 millones, son 2.380% menos de lo que se destinarán al pago de deudas.
  • Al programa alimentario escolar le reservaron $922 millones, casi el mismo monto que usará para el pago de deudas.

Ø  En promedio, el año que viene Corrientes gastará 713% más de fondos en pagar deudas que en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos para comedores en una provincia que tiene 40% de pobreza, 9,3% de indigencia y alto índice de desempleo.

Menos fondos nacionales para obras

El presupuesto nacional 2018 que aprobó el Congreso, tampoco le trajo buenas noticias al nuevo gobernador correntino de Cambiemos. La Inversión Real Directa y las Transferencias de Fondos para infraestructura, desde la Nación a Corrientes, no será tan abundante como Gustavo Valdés prometió en campaña junto a Ministros y funcionarios nacionales:

  • El Presupuesto Nacional 2018 sólo le asigna a Corrientes $1.416 millones para diferentes obras públicas.
  • Después de la aprobación de la Reforma Previsional, el Ejecutivo Nacional le agregó al presupuesto un listado extra de obras por $500 millones para Corrientes, que no estaban contempladas en el proyecto original.
  • Mientras que el Plan Belgrano, que ahora lo maneja el correntino Carlos Vignolo, tiene para Corrientes solo $2.544 millones en fondos especiales, programas y algunas obras para el año próximo.

Estos valores ($4.460 millones en total) apenas representan el 12% de lo que Gustavo Valdés y Carlos Vignolo prometieron que llegaría a Corrientes solamente por el Plan Belgrano. Fue tan precisa la promesa que en campaña anunciaron $36.000 millones en nueva infraestructura para la Provincia que ahora están en duda.

A esto se le suma que después de las elecciones del 22 de octubre, el Gobierno Nacional bajó un 40% promedio los desembolsos en obras públicas en todo el país y limitó casi un 70% las autorizaciones para que las Provincias accedan a créditos para infraestructura. 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

sin rumbo económico

Para evitar otra corrida el Centrál tuvo que volver al mercado

A pesar de que Sturzenegger, por órden del Fondo, dijo que la entidad dejaría de intervenir en el mercado cambiario, hoy el Banco Central debió volver a vender.

SAN FRANCISCO

Kicillof en Córdoba: “Recibieron un país sin la dependencia del FMI y nos llevaron de nuevo a la subordinación”

“Recibieron un país con 25.000 millones de reservas, tomaron 100.000 millones y hoy en las reservas hay menos de 50.000, a mi me faltan 75.000 millones” analizó Axel.

AHORA LO CONTROLAN LOS SOJEROS

Incertidumbre por los precios: Sin el ancla del BCRA el dólar se dispara por encima de los 26

La divisa en alza luego de conocerse que el Fondo Monetario Internacional le dará al Gobierno 50 mil millones de dólares y le prohíbe al Central vender para controlarlo.

50.000 PESADOS MILLONES

Nos pusieron en el Fondo

Dujovne y Sturzenegger anunciaron el acuerdo como si fuese una buena noticia. La entrega de la soberanía económica ya es un hecho, Argentina nuevamente rumbo al pozo.

seguirán negociando para desactivar el paro

La CGT obediente pidió 12% más y suspensión de despidos por seis meses, el Gobierno ofreció apenas el 5%

Tras la reunión entre el Gobierno y la CGT se conocieron las posiciones, la central pidió 12% para acompañar la inflación y el Gobierno ofreció menos de la mitad.

SIN SOLUCIÓN

Otra vez contra los viejos: Jubilaciones y AUH, las víctimas del inminente “recorte” exigido por el FMI

El crédito ya está otorgado de palabra, Macri entrega toda la soberanía económica y vuelve a cambiar la fórmula jubilatoria. Podría anunciar unos U$S 50.000 millones.

DIJO QUE EL KIRCHNERISMO NO MANDABA LAS REGALÍAS POR LAS REPRESAS

Valdés mintió: Cristina le giró a Corrientes en dos años casi el triple de lo que le gira Macri

"Durante la década pasada, Corrientes no recibió un solo peso por Yacyretá y Salto Grande", afirmó en una radio porteña. Con datos oficiales Contrapoder refuta Valdés.

EFECTO VETO

Moyano y el primer anuncio de Paro presionando a la CGT

Moyano, anunció hoy un paro de camioneros por el fracaso de la paritaria, además dijo que el lunes pedirán a la conducción de la CGT la convocatoria a un Paro General.

SE FILTRAN LOS TÉRMINOS

Comienza el apriete: El FMI le exige a Argentina que libere el dólar y lo deje fluir hasta los 30 o 35 pesos

Consideran que el problema es el déficit externo y que hace falta una devaluación muy fuerte. Le prohíben al Gobierno vender más reservas para defender el tipo de cambio.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite