ECONOMÍA

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, quedó en la cuerda floja. Entre este viernes y el próximo martes se definirá si es expulsado de su cargo por graves faltas éticas, de acuerdo a los parámetros de la institución. Los directores ejecutivos del organismo resolvieron, por unanimidad, este jueves recomendar el despido del economista estadounidense por encontralo culpable de esas inconductas. Ahora los directores de la entidad tendrán que votar desde hoy cómo se resuelve la situación, pero el propio gobierno de su país se inclinaría por separarlo del puesto.

Claver Carone venía siendo investigado hace meses por un supuesto romance con una alta ejecutiva del BID, con quien trabaja directamente. El funcionario negó los cargos y sostuvo que se trata de una operación política para desplazarlo. Llegó a la jefatura del BID por impulso del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien quebró de ese modo la tradición del organismo de reservar ese lugar para un representante de América Latina o el Caribe.

El polémico titular del BID tuvo fuertes cruces con el gobierno argentino hasta hace tres semanas, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, recompuso relaciones y llegó a un acuerdo para que destrabe desembolsos por 800 millones de dólares que el directorio del organismo había aprobado, pero que Claver Carone trabó a lo largo del año con todo tipo de acusaciones

“Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”, publicó Claver Carone en una carta pública el 25 de julio para explicar su negativa a girar el dinero. “El éxito de Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos”, agregó.

Como se señaló, luego Massa viajó a Estados Unidos, se reunió con Claver Carone y llegó a un acuerdo para que envíe los 800 millones de dólares.

Ahora, los directores ejecutivos del BID, con los resultados de la investigación en su contra, recomendaron la expulsión.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

opinión-nicolás lantos

Autocracia judicial, oposición violenta y la pelota a Massa diseñan el escenario electoral del 2023

La oposición le pone cepo al Estado para que los jueces gobiernen. El peronismo vuelve a sentirse competitivo y busca candidato/a. Massa se mira al espejo de Lavagna.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

entran dólares

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Con el tercer visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de U$ 6.000 millones", informó el organismo.

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE