ECONOMÍA

Daniel Filmus: Por qué el Gobierno deroga la paritaria docente

Daniel Filmus: Por qué el Gobierno deroga la paritaria docente

Por Daniel Filmus – 

Caso 1: En el año 2016 el gobierno recién asumido de Mauricio Macri convocó la Paritaria Docente Nacional. Los sindicatos aceptaron la propuesta salarial del gobierno y las clases comenzaron sin conflicto.

Caso 2: En 2017 el Gobierno nacional no convocó a la paritaria. El país vivió un conflicto que significó la pérdida de más de 15 días de clase en las principales jurisdicciones. A partir de allí, el Gobierno tomó conciencia de su fracaso en el intento de doblegar y estigmatizar a los docentes y aceptó propuesta salarial de los sindicatos.

Acertijo para el lector: ¿Cuál de las 2 experiencias querrá repetir el gobierno de Macri en el 2018? ¡Acertaron!

A través del decreto 52, el Gobierno nuevamente avasalla las leyes vigentes y pretende evitar la negociación federal del salario mínimo que iguala las condiciones de dignidad de maestros y profesores de todo el país. Mi intervención en el debate sobre el presupuesto nacional en la Cámara de Diputados en diciembre pasado se inició con esta advertencia: si se aprueba el presupuesto tal como lo envió el Ejecutivo, se promueve el no inicio de clases. Ello se debe a que el Gobierno evitó discriminar en el presupuesto el Programa de Compensación Salarial (art 9) que prevé la Ley de Financiamiento Educativo (26075). Este programa se creó para que la Nación aporte recursos a las provincias con menor capacidad de pagar salarios para llegar al mínimo acordado. El primer objetivo del decreto que se acaba de firmar es ajustar los fondos que la Nación transfiere a las jurisdicciones más pobres. Ello promoverá una desigualdad creciente de los salarios según la capacidad financiera de las provincias y condenará a los docentes de las más pobres a un ingreso menor y a sus niños y jóvenes a una educación de inferior calidad. Ya nos pasó en los 90 y las consecuencias tuvieron una gravedad sin precedentes.

Cabe aclarar que la vocación de desintegrar y desigualar el sistema educativo no se agotan en la desfinanciación. El cierre o desatención de los programas nacionales de formación docente, de educación sexual, de lectura, de distribución de libros y laptops, de actividades recreativas y clubes juveniles van en la misma dirección.

Pero para que puedan pasar este tipo de políticas el gobierno de Macri sabe que algunos de sus principales escollos son la defensa de la educación que llevan adelante los sindicatos docentes y el prestigio histórico que en nuestro país ostenta la escuela pública. Respecto de los sindicatos, tratan de colocar sobre sus espaldas la culpa sobre todos los problemas que muestra el sistema educativo. Por otro lado, promueven la des-sindicalización de los trabajadores de la educación. La gobernadora Vidal sabe  por ejemplo que, sin sindicatos fuertes es mucho más fácil ajustar el presupuesto educativo. También la desvalorización de los docentes se incentiva al intentar imponer reformas profundas de carácter regresivo en el sistema educativo sin la participación docente en el debate y la elaboración El cierre de los profesorados y la aplicación de la “escuela del futuro” en la Ciudad de Buenos Aires, van en esa dirección.

Por último, el gobierno de Macri es consciente que el mejor camino para el deterioro de la escuela pública es su desprestigio. En el inicio de clases del 2018 promueven el conflicto como parte de política dirigida a que sólo “caigan” en la escuela pública aquellos que no tengan otra alternativa. Por eso no es posible concebir el decreto que elimina la paritaria únicamente como un ataque a los docentes. Es, sin lugar a dudas, una de las políticas más importantes dirigidas a atentar contra la principal utopía que propone la escuela, la posibilidad de construir una sociedad mas justa. Por eso también es necesario que este atropello a las leyes y a los derechos encuentre una activa respuesta en la indestructible alianza entre la escuela, los docentes, las familias y la sociedad toda.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite