ECONOMÍA

Daniel Filmus: Por qué el Gobierno deroga la paritaria docente

Daniel Filmus: Por qué el Gobierno deroga la paritaria docente

Por Daniel Filmus – 

Caso 1: En el año 2016 el gobierno recién asumido de Mauricio Macri convocó la Paritaria Docente Nacional. Los sindicatos aceptaron la propuesta salarial del gobierno y las clases comenzaron sin conflicto.

Caso 2: En 2017 el Gobierno nacional no convocó a la paritaria. El país vivió un conflicto que significó la pérdida de más de 15 días de clase en las principales jurisdicciones. A partir de allí, el Gobierno tomó conciencia de su fracaso en el intento de doblegar y estigmatizar a los docentes y aceptó propuesta salarial de los sindicatos.

Acertijo para el lector: ¿Cuál de las 2 experiencias querrá repetir el gobierno de Macri en el 2018? ¡Acertaron!

A través del decreto 52, el Gobierno nuevamente avasalla las leyes vigentes y pretende evitar la negociación federal del salario mínimo que iguala las condiciones de dignidad de maestros y profesores de todo el país. Mi intervención en el debate sobre el presupuesto nacional en la Cámara de Diputados en diciembre pasado se inició con esta advertencia: si se aprueba el presupuesto tal como lo envió el Ejecutivo, se promueve el no inicio de clases. Ello se debe a que el Gobierno evitó discriminar en el presupuesto el Programa de Compensación Salarial (art 9) que prevé la Ley de Financiamiento Educativo (26075). Este programa se creó para que la Nación aporte recursos a las provincias con menor capacidad de pagar salarios para llegar al mínimo acordado. El primer objetivo del decreto que se acaba de firmar es ajustar los fondos que la Nación transfiere a las jurisdicciones más pobres. Ello promoverá una desigualdad creciente de los salarios según la capacidad financiera de las provincias y condenará a los docentes de las más pobres a un ingreso menor y a sus niños y jóvenes a una educación de inferior calidad. Ya nos pasó en los 90 y las consecuencias tuvieron una gravedad sin precedentes.

Cabe aclarar que la vocación de desintegrar y desigualar el sistema educativo no se agotan en la desfinanciación. El cierre o desatención de los programas nacionales de formación docente, de educación sexual, de lectura, de distribución de libros y laptops, de actividades recreativas y clubes juveniles van en la misma dirección.

Pero para que puedan pasar este tipo de políticas el gobierno de Macri sabe que algunos de sus principales escollos son la defensa de la educación que llevan adelante los sindicatos docentes y el prestigio histórico que en nuestro país ostenta la escuela pública. Respecto de los sindicatos, tratan de colocar sobre sus espaldas la culpa sobre todos los problemas que muestra el sistema educativo. Por otro lado, promueven la des-sindicalización de los trabajadores de la educación. La gobernadora Vidal sabe  por ejemplo que, sin sindicatos fuertes es mucho más fácil ajustar el presupuesto educativo. También la desvalorización de los docentes se incentiva al intentar imponer reformas profundas de carácter regresivo en el sistema educativo sin la participación docente en el debate y la elaboración El cierre de los profesorados y la aplicación de la “escuela del futuro” en la Ciudad de Buenos Aires, van en esa dirección.

Por último, el gobierno de Macri es consciente que el mejor camino para el deterioro de la escuela pública es su desprestigio. En el inicio de clases del 2018 promueven el conflicto como parte de política dirigida a que sólo “caigan” en la escuela pública aquellos que no tengan otra alternativa. Por eso no es posible concebir el decreto que elimina la paritaria únicamente como un ataque a los docentes. Es, sin lugar a dudas, una de las políticas más importantes dirigidas a atentar contra la principal utopía que propone la escuela, la posibilidad de construir una sociedad mas justa. Por eso también es necesario que este atropello a las leyes y a los derechos encuentre una activa respuesta en la indestructible alianza entre la escuela, los docentes, las familias y la sociedad toda.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

"Se están matando los muchachos, uno representa a los bancos que quieren una cosa, otro a las petroleras que quieren otra cosa, otro al campo que quiere otra...”

Axel: “No solo la tortuga, a Macri se le está escapando todo el zoológico” (IMPERDIBLE)

Kicillof fustigó fuertemente la falta de equipo del gobierno, "dentro del propio gobierno se están matando entre ellos". dijo en relación a la falta de un interés común.

PARITARIA DOCENTE SIN ACUERDO: SE ALEJA EL INICIO DE CLASES

Comenzó el tira y afloje: Vidal ofreció 15% sin clausula gatillo y los gremios le dijeron que no

La gobernadora bonaerense propuso el paupérrimo aumento anunciado. Los gremios rechazaron la propuesta, que incluye un "premio" de 4500 para los que no hayan parado. 

"ESTÁN HACIENDO LO MISMO QUE HIZO MARTÍNEZ DE HOZ CON LA TABLITA EN 1976"

Milei Explosivo contra el gobierno: “Es el mismo plan económico de la dictadura” (VIDEO COMPLETO)

"El gradualismo es cómodo para los políticos, pero no para la gente", sostuvo el economista, y recalcó que "todos los programas gradualistas terminan en brutas piñas"

TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD

Los Macri quieren desplazar a la fiscal que destapó el “Correogate”

Los Macri presentarn un recurso extraordinario para que la Corte desplace a la fiscal Boquin, único escollo para la condonación multimillonaria de la deuda de Correo.

NO ZAFA NINGUNO

Caputo en problemas: Mintió ocultando que era dueño de empresas offshore

La "omisión" del funcionario está sujeta a penas de cárcel de hasta dos años. Es primo hermano de Nicolás, el mejor amigo de Mauricio Macri.

BENEFICIOS INMOBILIARIOS PARA LOS AMIGOS PRESIDENCIALES

Macri vendió propiedades del estado por 438 millones de dólares para “infraestructura social”, pero la plata no aparece

Los fondos debían ser destinados a la construcción de escuelas, hospitales y viviendas pero ni un dólar fue a ese fideicomiso. Caputo fue el principal beneficiado.

EL BLUE COTIZA A 20,38

Siguen devaluando: En medio del paro bancario el dólar tocó los $20,50

El precio del dólar vuelve a aumentar por la fuerte corriente compradora y la escasez de oferta. Quien ahorra no confía en la economía y se va a la divisa.

"HAY 2019"

El Alberto rompe redes: “Hay candidatos, pero decirlos ahora solo sirve para que salga un imbécil a decir ‘nooo, mi límite es fulano'”

En una gran entrevista con Daniel Tognetti en el piso de Radio del Plata, el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saa dejó grandes definiciones políticas.

"ni con los gobiernos radicales la UCR ha sido tan acrítica"

Alfonsín: “Mi partido le reprochaba al kirchnerismo que no le aumentara más a los jubilados y ahora acompaña que cobren menos” (AUDIO)

"El balance de la UCR en Cambiemos no es bueno, porque nos hemos convertido en convidados de piedra, que es lo que habíamos dicho que no íbamos a ser", aseguró.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite