MUNDO

Plan norteamérica

Plan norteamérica

Por Alberto Ruiz Diaz – 

Hecho 1 – Hoy 15/02/2018 Macri desplazó al jefe del Ejército general Diego Luis Suñer, a quien había puesto en ese cargo en enero de 2016 al comenzar su mandato. En lugar de Suñer designó al general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, actual comandante de la Segunda División del Ejército con asiento en Córdoba, quien asumiría el puesto la semana próxima, según consignó la agencia Télam.

La decisión fue comunicada esta mañana por el ministro de Defensa de Macri, Oscar Aguad, quien se llevó 60 millones de dólares de la Provincia de Corrientes cuando fue interventor federal radical, antes del  2001, siendo sucedido por el radical Ricardo Colombi.

Hecho 2 – La ministra de represión argentina, Patricia Bullrich hizo trato con la agencia norteamericana DEA (sigla del inglés “Drug Enforcement Administration”) para instalar una base en la zona de la Triple Frontera, según trascendió por estos días; tras lo cual un amplio abanico de organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles, sociales y de derechos humanos de la Provincia de Misiones, rechazaron ayer la intención nacional de habilitar un “grupo de tareas” especial contra el narcotráfico, con sede en Posadas, del que participarán agentes norteamericanos, según anunció la ministra.

Los repudios fueron ampliamente difundidos por varos medios (ver…“Es una intromisión de EE.UU.”https://www.pagina12.com.ar/95660-es-una-intromision-de-ee-uu )

El Gobierno de Macri aduce que la batalla contra el narcotráfico en la zona de la Triple Frontera sería el objetivo de la nueva agencia, pero las organizaciones expresaron en un comunicado: “No admitimos la penetración militar del imperio en la región” y que hay “sobrada evidencia en el mundo de la violación a los derechos humanos que estos efectivos realizan contra las poblaciones locales, amparados en distintas formas de inmunidad diplomática”.

Hecho 3 – Ya a mediados de mayo 2016 Macri envió a Washington una delegación del ministerio argentino de Defensa para “retomar las relaciones con el Pentágono” y fomentar “el intercambio bilateral en el área militar” entre ambos países. Así lo difundió la web oficial del ministerio.

En mayo de 2016 el viceministro de Defensa Ángel Tello dijo al diario La Nación: “También es posible avanzar en la cooperación antártica. Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida” (http://www.lanacion.com.ar/1898877-el-gobierno-retoma-el-intercambio-militar-con-estados-unidos ).

El 17 de agosto de ese año trascendió la instalación de dos bases militares norteamericanas en Argentina, con la presunta finalidad de combatir el narcotráfico y el terrorismo, y crear un polo de desarrollo científico.  Los lugares elegidos para su instalación fueron Misiones en el norte, en la triple frontera con Brasil y Paraguay, y Tierra del Fuego en el sur. Dos lugares clave para el acceso a los recursos naturales del país, además de estar en áreas geográficamente estratégicas. Varios políticos y analistas opinaron que no son más que una excusa para permitir a Washington asaltar nuestros recursos naturales.

El diputado por la provincia de Misiones, Daniel Di Stéfano, señaló que su provincia se ubica sobre el Acuífero Guaraní, que representa el 52% de la biodiversidad del planeta y es el cuarto reservorio más grande de agua dulce del mundo; y que dicho reservorio también se extiende por debajo de Brasil, Paraguay y Uruguay, por lo cual la decisión del Gobierno argentino afectará a sus vecinos. También destacó Di Stéfano la importancia de Tierra del Fuego ya que tiene agua de glaciar y está en una zona estratégica del continente.

También el Dr. Fernando Buen Abad, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Filosofía Política hizo hincapié en que Tierra del Fuego “se encuentra cerca de una zona estratégica como es la Antártida, que sigue siendo un territorio de mucho conflicto y discusión a nivel mundial. Junto con el recurso del agua está el recurso logístico en la geopolítica de hoy, que es avanzar sobre una posición donde las disputas son de carácter global, y donde entra a dirimirse una posición geopolítica poco clara y poco consultada con el país”.

El Dr. Buen Abad sostuvo que estos movimientos del Gobierno argentino “implican decisiones de élites de corto y mediano plazo que no son ni explícitas, ni claras, y que quedan todo el tiempo en esa nebulosa en la que los gobiernos, en particular como el del presidente Mauricio Macri, se arroga el derecho a tomar decisiones que suponen beneficios para ellos, pero que no se entienden. Y “en un momento en que es tan preciado y tan preciso salvaguardar la soberanía, las reservas y los recursos naturales nacionales, y cuanto bien implique plataformas de desarrollo y defensa de la economía, resulta incomprensible que la lógica sea al revés”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

tras la proscripción del líder brasileño

“Lula es Haddad”, el nuevo spot de campaña del PT para encarar la campaña

Luego de que la justicia del país impidiera que el ex presidente disputara las elecciones, el PT oficializó su fórmula presidencial de cara al 7 de septiembre.

hoy escuchará sus acusaciones

A pesar de que la ONU pidió que no lo extraditaran Jones Huala fue “entregado” a la mano dura chilena

Sorpresivamente, Jones Huala fue trasladado a Valdivia en medio de un fuerte operativo de seguridad. Las comunidades originarias chilenas se acercaron a respaldarlo.

el PT analiza si Haddad asume la candidatura

Si no le habilitan un nuevo recurso, Lula quedará oficialmente “proscripto” a las 19 hs. de hoy

Hoy vence el plazo para que el PT sustituya a Lula Da Silva como candidato. Si esta tarde la justicia no responde favorablemente quedará nominado Fernándo Haddad.

proscribieron a lula

La (in)justicia brasileña considera que el pueblo no lo merece

El Tribunal Superior Federal dejó a Lula fuera de la carrera presidencial para las elecciones del próximo 7 de octubre en Brasil. Aún le queda una posibilidad de apelar.

tirantez

Evo sobre la militarización de la frontera argentina: “No nos van a asustar”

Evo expresó su disconformidad con la decisión de Argentina de instalar una base militar en la frontera con su país, acusando a Buenos Aires de buscar amedrentar a su país

POR ESTAR PELADA LA SENTENCIA

ONU exige a Brasil que no impida a Lula ejercer sus derechos políticos

El organismo regidor reclama al Estado brasileño que arbitre todas las medidas necesarias para garantizar que el ex presidente pueda ser candidato a presidente en octubre

con bajas expectativas

El PT formalizó la candidatura y dio a conocer una carta de Lula: “No quiero favores, quiero justicia”

A partir de hoy el Tribunal Electoral analizará si acepta o veta la postulación, pero parece improbable que la avale debido al "antilulismo" expresado por sus integrantes

a cualquier precio

El espejo de Bonadío en Brasil: Juez reconoce que incumplió la ley para mantener preso a Lula

Un juez de segunda instancia confesó que violó la ley, metiéndose en una causa que no le correspondía, para evitar que Lula Da Silva saliera de prisión.

brasil

A dos días de la inscripción de su candidatura continúan las marchas por Lula

Simpatizantes del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, marcharon el fin de semana en la segunda jornada de la masiva movilización por la libertad del líder político.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite