MUNDO

Plan norteamérica

Plan norteamérica

Por Alberto Ruiz Diaz – 

Hecho 1 – Hoy 15/02/2018 Macri desplazó al jefe del Ejército general Diego Luis Suñer, a quien había puesto en ese cargo en enero de 2016 al comenzar su mandato. En lugar de Suñer designó al general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, actual comandante de la Segunda División del Ejército con asiento en Córdoba, quien asumiría el puesto la semana próxima, según consignó la agencia Télam.

La decisión fue comunicada esta mañana por el ministro de Defensa de Macri, Oscar Aguad, quien se llevó 60 millones de dólares de la Provincia de Corrientes cuando fue interventor federal radical, antes del  2001, siendo sucedido por el radical Ricardo Colombi.

Hecho 2 – La ministra de represión argentina, Patricia Bullrich hizo trato con la agencia norteamericana DEA (sigla del inglés “Drug Enforcement Administration”) para instalar una base en la zona de la Triple Frontera, según trascendió por estos días; tras lo cual un amplio abanico de organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles, sociales y de derechos humanos de la Provincia de Misiones, rechazaron ayer la intención nacional de habilitar un “grupo de tareas” especial contra el narcotráfico, con sede en Posadas, del que participarán agentes norteamericanos, según anunció la ministra.

Los repudios fueron ampliamente difundidos por varos medios (ver…“Es una intromisión de EE.UU.”https://www.pagina12.com.ar/95660-es-una-intromision-de-ee-uu )

El Gobierno de Macri aduce que la batalla contra el narcotráfico en la zona de la Triple Frontera sería el objetivo de la nueva agencia, pero las organizaciones expresaron en un comunicado: “No admitimos la penetración militar del imperio en la región” y que hay “sobrada evidencia en el mundo de la violación a los derechos humanos que estos efectivos realizan contra las poblaciones locales, amparados en distintas formas de inmunidad diplomática”.

Hecho 3 – Ya a mediados de mayo 2016 Macri envió a Washington una delegación del ministerio argentino de Defensa para “retomar las relaciones con el Pentágono” y fomentar “el intercambio bilateral en el área militar” entre ambos países. Así lo difundió la web oficial del ministerio.

En mayo de 2016 el viceministro de Defensa Ángel Tello dijo al diario La Nación: “También es posible avanzar en la cooperación antártica. Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida” (http://www.lanacion.com.ar/1898877-el-gobierno-retoma-el-intercambio-militar-con-estados-unidos ).

El 17 de agosto de ese año trascendió la instalación de dos bases militares norteamericanas en Argentina, con la presunta finalidad de combatir el narcotráfico y el terrorismo, y crear un polo de desarrollo científico.  Los lugares elegidos para su instalación fueron Misiones en el norte, en la triple frontera con Brasil y Paraguay, y Tierra del Fuego en el sur. Dos lugares clave para el acceso a los recursos naturales del país, además de estar en áreas geográficamente estratégicas. Varios políticos y analistas opinaron que no son más que una excusa para permitir a Washington asaltar nuestros recursos naturales.

El diputado por la provincia de Misiones, Daniel Di Stéfano, señaló que su provincia se ubica sobre el Acuífero Guaraní, que representa el 52% de la biodiversidad del planeta y es el cuarto reservorio más grande de agua dulce del mundo; y que dicho reservorio también se extiende por debajo de Brasil, Paraguay y Uruguay, por lo cual la decisión del Gobierno argentino afectará a sus vecinos. También destacó Di Stéfano la importancia de Tierra del Fuego ya que tiene agua de glaciar y está en una zona estratégica del continente.

También el Dr. Fernando Buen Abad, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Filosofía Política hizo hincapié en que Tierra del Fuego “se encuentra cerca de una zona estratégica como es la Antártida, que sigue siendo un territorio de mucho conflicto y discusión a nivel mundial. Junto con el recurso del agua está el recurso logístico en la geopolítica de hoy, que es avanzar sobre una posición donde las disputas son de carácter global, y donde entra a dirimirse una posición geopolítica poco clara y poco consultada con el país”.

El Dr. Buen Abad sostuvo que estos movimientos del Gobierno argentino “implican decisiones de élites de corto y mediano plazo que no son ni explícitas, ni claras, y que quedan todo el tiempo en esa nebulosa en la que los gobiernos, en particular como el del presidente Mauricio Macri, se arroga el derecho a tomar decisiones que suponen beneficios para ellos, pero que no se entienden. Y “en un momento en que es tan preciado y tan preciso salvaguardar la soberanía, las reservas y los recursos naturales nacionales, y cuanto bien implique plataformas de desarrollo y defensa de la economía, resulta incomprensible que la lógica sea al revés”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

REPORTAJE al economista francés Pierre Salama

“Argentina está cerca del default”

Especialista en economía latinoamericana y una de las voces más destacadas del campo heterodoxo, dijo que el plan del FMI no elimina la debilidad argentina, la profundiza

conmovedor

Policía de París se niega a seguir reprimiendo a los manifestantes

Agentes parisinos se negaron a reprimir a chalecos amarillos en la última protesta. Los uniformados se quitaron los cascos y la reacción fue "celebrada" con La Marsellesa

Viva Mexico, cabrones!

Araceli Ferreyra: “El pueblo mexicano asumió el compromiso de derrotar al neoliberalismo junto a su presidente”

Desde México, como parte del contingente que viajó a presenciar lo que se espera sea un cambio de paradigma, la la diputada nacional expresó sus sensaciones a Contrapoder

contra el g-20

Masiva movilización en medio de una ciudad militarizada

Miles de opositores a la cumbre marcharon a la plaza de los Dos Congresos. Preeminencia de sectores de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales.

una bocanada de aire para latinoamérica

AMLO asume la presidencia de México desafiando al mundo

Andrés Manuel López Obrador asume hoy la presidencia de México, con gestos que desafían al neoliberalismo. Recibirá el bastón de mando de parte de líderes indígenas.

fue el presidente nº 41

Murió George Bush padre, uno de los presidentes norteamericanos menos recordados

Llegó a la presidencia en 1989, poco antes de la caída del Muro de Berlín. Había sido vicepresidente de Reagan. No se pudo reelegir al caer derrotado por Bill Clinton

habló el canciller

Salman no será detenido por el gobierno Argentino

Faurie se refirió a la denuncia contra el príncipe saudí "Es hijo del rey de Arabia Saudita, príncipe reinante, y goza de inmunidad de jurisdicción como jefe de Estado".

gana el conservadurismo

La Real Academia Española rechazó el lenguaje inclusivo

La institución acaba de publicar su primer manual de estilo. Está coordinado por Víctor García de la Concha y rechaza de plano la utilización del “todes” y “[email protected]”.

lulu y nana están modificadas genéticamente

Científicos chinos sacudieron al mundo: Nacieron dos bebés de diseño

He Jiankui lidera el proyecto que empleó la técnica Crispr/Cas9 para modificar el genoma de gemelas chinas y volverlas resistentes al HIV. Dudas entre los científicos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite