POLÍTICA

Macri hizo lo que parecía imposible, juntar a toda la oposición a cantar las mismas consignas (TODOS LOS DISCURSOS COMPLETOS)

Macri hizo lo que parecía imposible, juntar a toda la oposición a cantar las mismas consignas (TODOS LOS DISCURSOS COMPLETOS)
De la Redacción de Contrapoder –

El acto que estaba previsto para las 16:00, finalmente comenzó antes de las 15:00. Hablaron Yasky, Micheli, Palazzo Esteban Castro por los movimientos sociales; y el cierre fue para Hugo Moyano. La ministra de Seguridad, patricia Bullrich no mandó a sus hordas a provocar y hasta el momento no se registran enfrentamientos.

Lo que más resaltó de la manifestación fue la heterogeneidad de los presentes. Cada uno con su bandera fue capaz de convivir con el de al lado. Con sus políticas destructivas Macri logró lo impensado, CGT, CTA, Movimientos sociales, kirchneristas, massistas y la izquierda completa marcharon juntos contra él.

La gente se movió desde muy temprano en una ciudad de peatones, con el tránsito vehícular cortado por la policía porteña muy lejos de la zona de concentración. Los camioneros, “dueños del circo”, coparon la primera fila, frente al palco montado a espaldas del Ministerio de Desarrollo Social, esperando la palabra de su jefe histórico, que, como organizador fue el encargado de cerrar el acto.

Los discursos

El primer orador fue Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT que ya no conduce a nadie. En su discurso, despojado de delicadezas, hizo foco en las paritarias “negociaciones libres y sin tope” y rechazó el DNU firmado por Mauricio Macri en enero que, “permite embargar la totalidad de los salarios y atenta contra el fondo de sustentabilidad del sistema de seguridad social”, reclamó. También aseguró que desde la CGT van a “acompañar a las organizaciones en conflicto, en razón de los fundamentos de este documento”. Consideró que en virtud de ello es que “hay tantas organizaciones sociales”. Schmid cerró con un pedido a los diputados y senadores “para que no acompañen con su voto la sanción de leyes que vulneran los derechos de los trabajadores y de los sectores más desprotegidos del país”.

Le siguió en el orden de los discursos el líder de los bancarios y de la Corriente Federal, Sergio Palazzo, el mendocino abrió su discurso recordando a los “Gordos” y a los sindicalistas “que se quedaron cómodos detrás de un sillón”, a quienes les refregó en la cara que aunque ellos no asistieron a la movilización “los trabajadores sí están en la calle”. Palazzo resaltó la importancia de la heterogeneidad de la convocatoria porque “Hoy nace la resistencia a las políticas de este Gobierno. Y es el movimiento obrero unido el que la lleva adelante”. Por último el bancario se dirigió al presidente, a quien le reclamó, “Basta de ajuste, dedíquese a gobernar para todos los argentinos y no solo para su clase, que es la que se lleva toda la renta nacional. Su Gobierno venía a cerrar una grieta y la única que existe hoy es la de los que pueden llevar un plato de comida a su casa y los que no”. 

Por su lado, Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, abrió su discurso llamando a la unidad del sindicalismo, “Como siempre que nos juntamos hace bien al alma y la verdad que si hace bien al almatratemos de hacerlo más seguido, porque cuando nos juntamos generamos esta sensación de esperanza en todos los trabajadores y trabajadoras del país”, aseguró, para luego apuntar a la principal característica del Gabinete,  “En los ministerios nos cuentan que hay que apostar al trabajo para salir adelante y son todos vagos que vinieron a llenarse los bolsillos a costas de los que menos tienen”, chicaneó. Finalmente Micheli reclamó también hacia adentro del movimiento obrero, “si no paran con el ajuste, con los despidos, hay que planear la continuidad de esta lucha”, planteando la necesidad de “construir un paro nacional en caso de que no haya respuesta a los reclamos”.

A su turno, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky rescató a Moyano y fustigó a los gremialistas que no apoyaron el acto, “El enorme orgullo, la alegría de ser parte junto al sindicato de los Camioneros, del pueblo que vino hoy a ser parte de este día que va a quedar en la historia como el día de la unidad de los trabajadores; el día de la dignidad de los que no nos ponemos de rodillas frente a la prepotencia de un gobierno de patrones”, dijo, para luego subrayar la unidad que se está buscando desde casi todos los sectores del movimiento sindical, “Nosotros sabemos que cada vez que salimos a la calle, este gobierno llama algún juez amigo, llama a algún sindicato e inventa a alguna causa. Por eso nosotros bancamos al compañero Moyano, al compañero Baradel, y a cada compañero perseguido, como lo hicimos como Plaini. recordó para luego embestir con la frase más dura del día, “Y les decimos (a los jueces) que si quieren buscar delincuentes, si quieren buscar ladrones, les pasamos una dirección: Balcarce 50, una casa rosada, ahí están los que tienen que ir a buscar”.

Por su parte, Esteban Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), hizo foco en el paro de mujeres del 8 de marzo. “Todos los tenemos que acompañar”, dijo, al tiempo que hizo saber que “ese día los varones vamos a reemplazar a las mujeres que le dan de comer a los pibes para que no falte ni una sola a esa movilización histórica”. El Gringo Castro también hizo referencia a Jorge Bergóglio, “Nosotros hoy tenemos una personalidad, que es el Papa Francisco, que ha demostrado que está del lado de los más pobres y que, por esa razón, ha sido atacado por los medios de comunicación. Betgóglio dijo que los movimientos populares somos poetas sociales, porque pudimos construir nuestras fuentes de trabajo”, resaltó.

Finalmente llegó el discurso de cierre, a cargo de quien convocó a la marcha multitudinaria de hoy, el jefe de los camioneros, Hugo Moyano, quien más que de la unidad del movimiento sindical habló de sí mismo y de la persecusión a la que lo somete el gobierno de Macri, “No estoy implicado en ninguna causa de corrupción por ahora. Si tuviera un problema, tengo suficientes pelotas para defenderme solo. Estuve tres veces en cana, dos en la Dictadura cuando muchos de estos señores estaban debajo de la cama. Y después me hicieron la joda de la droga. No me cagué nunca. Siempre puse las que había que poner. Y si hay un problema, voy a poner las que tengo que poner“, dijo para volver una y otra vez sobre el tema, “les digo a estos señores y les ratifico a los trabajadores: no tengo miedo de ir preso. Estoy dispuesto a ir preso si la Justicia cree que tengo que ir. No tengo miedo de que me maten, estoy dispuesto a dar la vida por los trabajadores. Lo digo de corazón, compañeros. Acá estoy, no me voy a ir del país, no tengo plata afuera”, enfatizó. “todo lo que anuncian es mentira, se ríen de nosotros, les ponen títulos que no tienen nada que ver con la realidad. La política económica que llevan adelante es para perjudicar a los que menos tienen”, aseguró el camionero. También resaltó que la marcha no fue desestabilizadora, “no venimos a amenazarlos, no somos desestabilizadores, somos hombres y mujeres de trabajo que venimos a decirle al Gobierno que no apliquen más políticas que hambreen a nuestros trabajadores y a nuestros hijos, porque están hipotecando al país”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

opinión-luis bruschtein

Un fallo de consecuencias imprevisibles

Una condena se verá como la proscripción a la dirigente política más gravitante del país. Las consecuencias en el plano social serán las de un país sin justicia.

por "violento" y "misógino"

El Frente de Todos pidió la expulsión de Ritondo de la Cámara de Diputados

El legislador recibió un amplio repudio por parte del oficialismo. Como contraataque, el PRO pediría la remoción de Moreau, Tailhade y Osuna.

intento de proscripción a Cristina

Katopodis: “Tenemos que expresarnos en las calles, lo que puede pasar esta semana es grave”

El ministro de Obras Públicas encendió una luz de alerta sobre el fallo que se conocerá el martes y una posible condena a la Vicepresidenta.

entran dólares

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Con el tercer visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de U$ 6.000 millones", informó el organismo.

escándalo

Diputados: JxC bloqueó la sesión con gritos, insultos y gestos misógenos contra Cecilia Moreau

En medio de la tensión por la Magistratura, la oposición no dio quórum para ratificar a las autoridades e impidió debatir la creación de nueve universidades.

intento de magnicidio

Asesoras de Milman: Entregaron sus celulares, pero una lo cambió y la otra borró la información

Fue en el marco de la "Pista Milman", Buescan establecer si el diputado de JxC tenía conocimiento de que el 1 de septiembre intentarían matar a la vicepresidenta.

lawfare

Baltasar Garzón: “Esta alianza mediático judicial busca el aniquilamiento político de Cristina Kirchner”

Garzón definió como "aberrante" el juicio a CFK y manifestó su sorpresa por las "pruebas espurias" y "la utilización de arrepentidos que se arrepienten de nuevo".

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE