JUDICIALES

Una mentira más: Cerraron la causa por las denuncias de la supuesta ex secretaria de Néstor Kirchner

Una mentira más: Cerraron la causa por las denuncias de la supuesta ex secretaria de Néstor Kirchner
De la Redacción de Contrapoder –

El periodista Raúl “Tuni” Kollmann da cuenta hoy de un nuevo “montaje mediático” inventado con la idea de desprestigiar a Néstor y Cristina. Se trata de la historia de Miriam Quiroga, quien denunció que “siendo secretaria” de Néstor veía (desde su oficina, que estaba en frente de la del ex presidente) como se mandaban bolsos con dinero al sur.

En la nota, publicada en Página/12, el periodista explica que la Cámara de Casación Penal dejó firme el fallo de primera instancia y determinó que los hechos narrados por Quiroga no existieron, que ella nunca fue secretaria de Kirchner y que su oficina estaba a 70 metros del despacho presidencial. Una historia más, entre tantas creadas solo para ensuciar al gobierno popular.

La nota completa:

Una historia armada para vender libros

Tapas y tapas de diarios. Horas y horas del programa Periodismo para Todos. A pesar de toda la bambolla, ayer terminó en la nada la causa por los bolsos que se trasladaban al sur llenos de dinero. Aquel expediente, originado en una denuncia de Elisa Carrió, se basó en los dichos de la supuesta secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga. La Cámara de Casación cerró la causa y dejó firme la decisión del juez Luis Rodríguez que estableció que “los hechos no existieron”. Según el fallo que ahora quedó firme, Quiroga nunca fue secretaria de Kirchner, que su oficina no estaba enfrente sino a 70 metros de la del santacruceño, que ella misma dio marcha atrás y dijo que sólo una vez vio un bolso, pero que no supo si tenía dinero y que, para colmo, fue desmentida en forma lapidaria por un policía federal, que fue pareja de Quiroga en la época de los hechos. El ex custodio presidencial y policía federal contó que la mujer se ofreció para realizar la entrevista con Jorge Lanata para promocionar un libro que se tituló, Mis años con Néstor, lo que vi. Hubo un intento de la UIF macrista de reabrir la causa a raíz de que en los Panama Papers apareció una empresa de un fallecido secretario de Kirchner, pero ayer quedó definitivamente cerrado porque no hay ninguna evidencia que altere los inexistentes hechos relacionados con los bolsos y porque sería alterar el principio de cosa juzgada.

El final de la historia fue dictado por dos jueces nada amigos del kirchnerismo, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, mientras que votó en disidencia, a favor de reabrir el caso, el hombre directamente alineado con el macrismo, Carlos Mahiques.

En su momento, el juez se basó en las declaraciones de los cuatro testigos que la propia Quiroga presentó: los cuatro dijeron que la mujer nunca fue secretaria del presidente, sino Directora de Documentación, cargo en el cual se ocupaba únicamente de recibir y clasificar las cartas que le daban a Kirchner antes o después de los actos en los que participaba. También el juez demolió la versión de Quiroga de que su oficina estaba enfrente del despacho presidencial, por lo que podía ver los bolsos.

En este expediente ocurrió algo inusual. El juez, acompañado por el fiscal y los abogados de las partes, hicieron una inspección ocular de la Casa Rosada en 2014. El magistrado señaló que el despacho de Quiroga quedaba lejos del de Kirchner y que era falso que estuviera enfrente. Para recorrer los metros entre uno y otro lugar había que pasar varias puertas e incluso el Salón Verde. De manera que quedó constatado que Quiroga mintió, porque ella decía que vio los bolsos desde su oficina.

De todas maneras la que demolió la denuncia fue la propia Quiroga. En la entrevista con Lanata dijo que vio a “tipos llevando los bolsos llenos de billetes”, pero cuando declaró ante el juez afirmó que sólo una vez vio un bolso y que no sabía si contenía dinero. En otra declaración dijo que el bolso tenía lingotes y se fue contradiciendo a sí misma.

A esto se agregó la declaración del policía federal Néstor Senyszyn, custodio presidencial y pareja de Quiroga durante tres años. Senyszyn  contó que antes de ir a la entrevista con Lanata, en una hamburguesería, Quiroga le dijo que hacía la nota para promocionar su libro, que era su único ingreso. Senyszyn declaró que en toda la época de la relación, Quiroga no le habló ni de bolsos ni de dinero. El propio Senyszyn fue custodio presidencial –dejó de serlo después de un tiroteo a raíz de un robo– y sostuvo que nunca vio que se trasladaran bolsos, salvo con cartas. “Miles de cartas que le daban. Jamás dinero”, explicó. Senyszyn declaró que Quiroga le admitió que se autopromocionaba como amante de Kirchner para tener más poder.

En el fallo del juez, confirmado por la Cámara Federal y ahora por la Casación, se dice textualmente que “se dicta el sobreseimiento porque el hecho no existió”. En su momento, el expediente motivó una investigación sobre los bienes de todos los protagonistas, incluyendo un secretario de Kirchner, Daniel Muñoz, su esposa Carolina Pochetti y el gobernador Daniel Peralta. Hasta se investigó una empresa que un misterioso anónimo adjudicaba a Muñoz, pero resultó que la información era falsa. El secretario dejó su cargo muchísimo antes del inicio de la causa, en 2010.

En 2016, ya en el gobierno de Macri, la UIF macrista intentó la reapertura del caso a raíz de la aparición de Muñoz y Pochetti en los Panamá Papers. Pocos meses después el ex secretario de Kirchner murió, de manera que la investigación de los Panama Papers sólo abarca hoy a su esposa. De todas maneras, no hay evidencia de vínculo entre los dos hechos, ya que el movimiento de bolsos al sur fue desmentido por las pruebas y las declaraciones de todos los testigos, incluyendo los propuestos por Quiroga.

Por Raúl Kollmann para Página/12

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. christian

    14/03/2018 at 3:09 pm

    ¿no tendira que ir presa por falso testimonio? ya que aca se juzga por lo que dice la TV, ella mintió, entonces presa…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

FUERTE REPRIMENDA

La Corte ordenó que Milagro sea trasladada a su domicilio particular

Con la firma de los cinco cortesanos ordenó el total cumplimiento del fallo de la CIDH y le dio a la justicia jujeña cinco días para explicar por que no lo hizo antes.

EL PRESIDENTE TAMBIÉN ESTABA

Declaró Wagner y comprometió a Macri en la causa de “los cuadernos de Centeno”

El ex presidente de la Cámara de la Construcción declaró como arrepentido y puso a Mauricio y Franco Macri como parte del armado de la trama del fraude en la obra pública

allanamiento ilegal

La Federal entró ilegalmente y por la fuerza al edificio de Cristina

Violando los fueros parlamentarios la Policía Federal ingresó por la fuerza al edificio donde vive la ex presidenta. Dalbón advirtió que el procedimiento es ilegal.

LAS SEÑALES POLÍTICAS DE FRANCISCO

Nuevo mensaje del Papa: Sus dos principales interlocutores acompañaron a Cristina

En su declaración, la ex presidenta Cristina Kirchner fue acompañada por las dos figuras políticas más cercanas al papa Francisco, Eduardo Valdés y Juan Grabois.

CRISTINA DECLARA EN COMODORO PY

CFK: “El Gobierno y los medios ungieron a Bonadío como brazo persecutorio contra mi”

"Se trata del Juez enemigo, actor principal del Lawfare. Es la estrategia regional para proscribir dirigentes políticos que permitieron salir de la pobreza a millones"

persecución judicial

Cristina pidió a la militancia que no se concentre en Cómodoro Py

La ex presidenta pidió hoy a sus seguidores que no la acompañen este lunes en Comodoro Py, donde fue citada a indagatoria por el juez Claudio "Pistolero" Bonadio.

Las páginas no escritas del cuaderno

Cómo sigue la causa de las fotocopias del chofer, puntos oscuros y maniobras políticas

La puerta giratoria de Comodoro Py, el “club de la obra pública”, los orígenes de la causa, lo que se dice y las pruebas que faltan, la declaración de mañana de CFK.

opinión

El establishment se hunde y salpica

Calcaterra involucró al Presidente en el reconocimiento de pagos funcionarios. Intenta mantener la confianza en la realización de las obras. ¿Hasta dónde irá la crisis?

ESTADO VIOLENTO

¿Democracia?: En 2017 hubo 121 muertes por represión, 16.300 hechos de tortura en cárceles y 134 presos muertos

El informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria denunció "récord de detenidos, hacinamiento, tortura y muerte” en los penales desde la asunción de Macri y Vidal

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite