
De la redacción de Contrapoder –
La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que el ex policía cumpla en la prisión sus condenas a perpetua por delitos de lesa humanidad. Los vecinos del Bosque Peralta Ramos, el barrio de Mar del Plata donde se se instaló cuando le concedieron la domiciliaria a fines del año pasado, repudiaban su presencia en ese lugar.
El fallo lo dictó la Sala IV, y contó con el voto favorable de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes consideraron que el represor está en condiciones de cumplir su condena en la cárcel bajo cuidados médicos.
Hornos definió la prisión domiciliaria como una “decisión jurisdiccional que no puede tomarse de manera automática o irreflexiva mediante la exclusiva invocación de que concurre en el caso alguno de los presupuestos legales que, en principio, habilitan su concesión”.
Para Borinsky si bien “los informes confeccionados por el Cuerpo Médico Forense dan cuenta de las patologías que padece el imputado”, eso no implica “impedimento alguno para que el nombrado permanezca en un establecimiento penitenciario, recibiendo la atención médica, el tratamiento y los controles que sean necesarios para atender sus patologías”.
Juan Carlos Gemignani, en cambio, votó en disidencia y aseguró que es “menester conjugar prudentemente la obligación internacional de juzgamiento y castigo de los delitos de lesa humanidad, con el respeto al derecho a la salud de los imputados”.
El fallo completo
RSS