JUDICIALES

Según las pericias “Rafa” Nahuel no tenía rastros de pólvora en la mano

Según las pericias “Rafa” Nahuel no tenía rastros de pólvora en la mano
De la Redacción de Contrapoder –

El Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche emitió un informe en el que indica que el joven asesinado por la PrefecturaRafael Nahuel, no tenía rastros de pólvora en la mano, por lo cual Rafael no disparó un arma la tarde del 25 de noviembre de 2017, cuando los efectivos del grupo Albatros ingresaron, sin orden judicial, al territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

De las 4163 partículas analizadas sobre el cuerpo del joven,ninguna arrojó como resultado la presencia de los tres elementos constitutivos de la pólvora (bario, plomo y antimonio), según informa el sitio rionegrino enestosdias.com.ar, en una nota firmada por el periodista Santiago Rey.

La nota completa:

Confirmado: No hay rastros de pólvora en las manos de Rafael Nahuel

El informe del Centro Atómico descartó que el joven asesinado por efectivos de Prefectura haya disparado o estuviese armado. Se desvanece la teoría del enfrentamiento. Días claves para determinar quién mató a Rafael.

Rafael Nahuel no tenía rastros de pólvora en sus manos, según se desprende del informe realizado por el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB), que analizó todas las muestras tomadas horas después de la represión en la comunidad mapuche de Villa Mascardi.

Según información a la que pudo acceder En estos días, de la muestra correspondiente al joven mapuche asesinado se analizaron 4163 partículas y ninguna arrojó como resultado la presencia de los tres elementos constitutivos de la pólvora (bario, plomo y antimonio).

Peritos balísticos consultados por este medio coincidieron en que el resultado se torna concluyente: Rafael Nahuel no disparó ni portaba un arma la tarde del 25 de noviembre de 2017, cuando los efectivos del grupo Albatros ingresaron, sin orden judicial, al territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

Se cae así una de las operaciones político-mediáticas más graves de todo el caso, que incluyó un artículo periodístico del diario Clarín en el que se afirmaba que el “Instituto Balseiro” había confirmado al juez interviniente que la muestra de Rafael Nahuel mostraba partículas compatibles con pólvora.

En tanto, de las cintas de carbono correspondientes a Fausto Jones Huala -uno de los dos jóvenes que bajó el cuerpo de Nahuel hasta la ruta 40- de un total de 4001 partículas analizadas sólo una contenía los tres elementos (bario, plomo, antinomio).

Jones Huala, según consta en el expediente, recogió casquillos de las balas 9 milímetros disparadas por los Albatros.

En el caso de Lautaro González -quien también llevó el cuerpo de Nahuel- una sóla de las 3534 partículas estudiadas arrojó resultado positivo. Fue hallada en su mano izquierda, pero el joven es diestro.

Fuentes con acceso al expediente aseguraron a En estos días que es “muy importante” el número de partículas en las muestras correspondientes a los prefectos, aunque no detallaron la cantidad.

El informe elaborado por el Centro Atómico será ahora analizado por peritos balísticos que determinarán quién efectuó disparos aquel día. El Juez Federal Gustavo Villanueva pretende que las muestras sean enviadas al área de pericias que Gendarmería posee en la provincia de Salta, medida a la que se opondría la defensa de los jóvenes Jones Huala y González.

En paralelo a esa pericia, se espera para los próximos días el resultado de la comparación de los proyectiles disparados de las armas secuestradas a los Albatros con la bala extraída del cuerpo de Rafael Nahuel en la autopsia.

Ese estudio es clave para determinar de qué subfusil MP5 o pistola Beretta de los uniformados salió la bala 9 mm. que provocó la muerte del joven.

Villanueva comenzará el próximo 9 de abril a tomar testimonio a los prefectos que participaron del operativo. Inicialmente citó a los Albatros que no ingresaron al territorio -permanecieron en la ruta- o no efectuaron disparos, de acuerdo a la cantidad de proyectiles en la recámara de cada arma.

Sin embargo, los resultados de las pericicias mencionadas -a las que debe sumarse la que se efectúa sobre la ropa de los prefectos, Nahuel, Jones Huala y González-, podría acelerar los tiempos y cambiar la estrategia judicial. Es que de todos esos estudios podría surgir con claridad quién efectuó el disparo mortal.

En la causa, hasta el momento, no hay prefectos imputados formalmente.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE