MUNDO

El STF le dio luz verde: La ultraderecha, al saberse perdedora, proscribió a Lula ¿Se presentará desde la prisión?

El STF le dio luz verde: La ultraderecha, al saberse perdedora, proscribió a Lula ¿Se presentará desde la prisión?
Avatar
De la Redacción de Clarín –

Los jueces rechazaron el hábeas corpus que presentó el ex presidente para seguir en libertad mientras se agotan las apelaciones a su condena en la causa del departamento que no es suyo. El líder del PT, que encabeza todas las encuestas para las próximas elecciones brasileñas, podría ser encarcelado en los próximos días.

El líder del PT, que encabeza todas las encuestas para las próximas elecciones brasileñas, podría ser encarcelado de un momento para otro. Lo que estaba en juego es si en Brasil un condenado en dos instancias -como Lula- puede ser detenido, como lo resolvió la corte en 2016, o debe esperar a todas las instancias, como marca la Constitución.

La balanza terminó de inclinarse contra Lula cuando la jueza Rosa Weber votó en su contra. Esto le dio lo que parece ser el golpe de gracia a las pretensiones de Lula, y lo hizo con un argumento contradictorio: dijo que votaba contra el hábeas corpus para respetar la jurisprudencia abierta por la corte en 2016, que ella rechazó en su momento. Sin embargo, aclaró que personalmente no estaba de acuerdo, lo cual le valió el reproche de su colega Marco Aurelio Mello: “Esto va a los anales del Supremo Tribunal”.

La sesión del Supremo Tribunal Federal fue por momentos tensa. El voto de Weber era la principal incógnita en un Supremo fracturado en dos grupos antagónicos, con cinco jueces en contra y otros cinco aparentemente a favor de favor del líder del PT. La cuestión llegó empatada hasta el final y fue la presidenta del tribunal, Carmen Antunes Rocha, quien selló el resultado definitivo.

Ahora, tras devolverse la causa al Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en Porto Alegre, el juez Sérgio Moro deberá definir la fecha y el lugar de detención del ex presidente, con lo cual Lula podría estar gozando sus últimos cuatro o cinco días en libertad.

De igual forma, algunos juristas interpretan que Lula, enancado en el inmenso apoyo popular que tiene, puede presentarse como candidato ante la justicia electoral para intentar concurrir a las elecciones desde la cárcel, lo cual pondría al sistema ante una nueva prueba.

En caso de intentar participar, la candidatura del líder del PT debe enfrentar algunas limitaciones evidentes. En el año 2010 el propio Lula promulgó la ley denominada “ficha limpia”, que establece que ningún candidato con sentencia confirmada en un tribunal de segunda instancia – por ejemplo, el tribunal regional federal de Porto Alegre- podrá disputar una contienda eleccionaria. Y el inminente pronunciamiento de este cuerpo judicial puede ocurrir en los próximos días.

El ex jefe de Estado tiene la libertad de registrar su candidatura hasta el 15 de agosto de 2018. Se estima que si eso sucede, el ministerio público electoral presentaría un pedido de inhabilitación. Entonces, la cuestión de validar o no la candidatura quedaría en manos del Tribunal Superior Electoral.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión

Carta de Lula a su pueblo: “Sé que aún tengo una misión”

Afirmó a sus seguidores que resiste en la prisión porque sabe que aún tiene una misión que cumplir por Brasil. “Mi lucha por un juicio justo", afirmó el ex presidente.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

gravísimo

Denuncian a Macri por haber enviado al ARA-San Juan a una tarea de espionaje

Según la denuncia, realizada por un perito, el buque naufragó como consecuencia de "una mina antisubmarina" mientras realizaba tareas de espionaje en "Zona de Combate".

también dudan de que hubiera medicinas

El Times probó que los seguidores de Guaidó incendiaron la supuesta ayuda humanitaria

Mediante entrevistas y videos el diario norteamericano demuestra que fue una bomba molotov arrojada por alguien de la oposición la causante del incendio al camión. 

preocupación

Antártida: se desprenderá el iceberg más grande del mundo

Se desprenderá un gigantesco iceberg. El bloque, de más de 1.700 kilómetros cuadrados es dos veces más grande que la ciudad de Nueva York y la NASA teme por sus efectos

Francisco le prohibió oficiar misas y acercarse a menores

Condenaron al número tres del Vaticano por pederasta

Ostenta el más alto rango de la Iglesia Católica australiana. Se probó que violó a un niño de 13 años que participaba de un coro y abusó de otro de la misma edad.

asilado por el enemigo

Aislado y espiado, Assange sigue dando pelea

En un escrito judicial, Assange pide que la CIDH requiera a Estados Unidos que blanquee su intención de llevarlo a juicio. También reclama que Ecuador deje de hostigarlo.

golpe blando a Maduro

Cruz Roja Internacional denuncia uso no autorizado e ilegal de sus símbolos en falsos operativos de “ayuda humanitaria”

“Hemos sabido que hay personas que no están afiliadas a la Cruz Roja y que llevan emblemas de la organización en las fronteras de Venezuela", dijeron desde la entidad.

golpe blando a Maduro

Cruz Roja niega que envíos de EEUU a Venezuela sean “ayuda humanitaria” y no colaborará con ellos

El jefe de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, afirmó que su institución no colaborará con la distribución de productos de EEUU al pueblo venezolano.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite