MUNDO

El STF le dio luz verde: La ultraderecha, al saberse perdedora, proscribió a Lula ¿Se presentará desde la prisión?

El STF le dio luz verde: La ultraderecha, al saberse perdedora, proscribió a Lula ¿Se presentará desde la prisión?
Avatar
De la Redacción de Clarín –

Los jueces rechazaron el hábeas corpus que presentó el ex presidente para seguir en libertad mientras se agotan las apelaciones a su condena en la causa del departamento que no es suyo. El líder del PT, que encabeza todas las encuestas para las próximas elecciones brasileñas, podría ser encarcelado en los próximos días.

El líder del PT, que encabeza todas las encuestas para las próximas elecciones brasileñas, podría ser encarcelado de un momento para otro. Lo que estaba en juego es si en Brasil un condenado en dos instancias -como Lula- puede ser detenido, como lo resolvió la corte en 2016, o debe esperar a todas las instancias, como marca la Constitución.

La balanza terminó de inclinarse contra Lula cuando la jueza Rosa Weber votó en su contra. Esto le dio lo que parece ser el golpe de gracia a las pretensiones de Lula, y lo hizo con un argumento contradictorio: dijo que votaba contra el hábeas corpus para respetar la jurisprudencia abierta por la corte en 2016, que ella rechazó en su momento. Sin embargo, aclaró que personalmente no estaba de acuerdo, lo cual le valió el reproche de su colega Marco Aurelio Mello: “Esto va a los anales del Supremo Tribunal”.

La sesión del Supremo Tribunal Federal fue por momentos tensa. El voto de Weber era la principal incógnita en un Supremo fracturado en dos grupos antagónicos, con cinco jueces en contra y otros cinco aparentemente a favor de favor del líder del PT. La cuestión llegó empatada hasta el final y fue la presidenta del tribunal, Carmen Antunes Rocha, quien selló el resultado definitivo.

Ahora, tras devolverse la causa al Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en Porto Alegre, el juez Sérgio Moro deberá definir la fecha y el lugar de detención del ex presidente, con lo cual Lula podría estar gozando sus últimos cuatro o cinco días en libertad.

De igual forma, algunos juristas interpretan que Lula, enancado en el inmenso apoyo popular que tiene, puede presentarse como candidato ante la justicia electoral para intentar concurrir a las elecciones desde la cárcel, lo cual pondría al sistema ante una nueva prueba.

En caso de intentar participar, la candidatura del líder del PT debe enfrentar algunas limitaciones evidentes. En el año 2010 el propio Lula promulgó la ley denominada “ficha limpia”, que establece que ningún candidato con sentencia confirmada en un tribunal de segunda instancia – por ejemplo, el tribunal regional federal de Porto Alegre- podrá disputar una contienda eleccionaria. Y el inminente pronunciamiento de este cuerpo judicial puede ocurrir en los próximos días.

El ex jefe de Estado tiene la libertad de registrar su candidatura hasta el 15 de agosto de 2018. Se estima que si eso sucede, el ministerio público electoral presentaría un pedido de inhabilitación. Entonces, la cuestión de validar o no la candidatura quedaría en manos del Tribunal Superior Electoral.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

alemania

Crueles experimentos con animales por parte de un laboratorio de medicamentos

Las imágenes muestran a los animales maltratados para hacerles pruebas agresivas, atados a máquinas que parecen de tortura o moribundos en celdas llenas de sangre

victoria popular

Gran triunfo de Maduro, Venezuela ingresó al Consejo de DD.HH. de la ONU

A pesar del bloqueo y la intensa presión contra su candidatura por parte de Estados Unidos, el gobierno de Maduro obtuvo 105 votos y una ronda de aplausos.

prevé una inflación de 57,3%

Según el FMI, la economía argentina está entre las peores del mundo

Con un retroceso del Producto de 1,3%, la entidad pronostica una caída del 3,1% del PBI, una inflación de 57,3% y una tasa de desempleo de 10,6% para fin del 2019.

así lo ven en el mundo

Financial Times: “La percepción ahora es que Macri es un idiota”

El principal diario económico del mundo, The Financial Times, volvió a destrozar al presidente argentino. La nota repasa los principales números de la economía local.

marcha atrás

Ecuador: Importante triunfo popular, Lenín Moreno dio marcha atrás con el ajuste

Suspendió el decreto 883 ante la escalada de la presión popular. El acuerdo incluye la finalización de las manifestaciones en las calles por parte del pueblo indígena.

tiene 81 años

Detuvieron a Jane Fonda en una manifestación contra Trump

Ocurrió en Washington, sobre las escalinatas del Capitolio, cuando la actriz se manifestaba contra el gobierno en reclamo de acciones concretas contra el cambio climático

opinión

Ecuador: De la revuelta a la insurrección

Por Atilio Borón - Ya van diez días del levantamiento plebeyo en Ecuador y la situación lejos de revertirse cobra nuevos bríos. La toma de edificios públicos se genera...

llaman a radicalizar las acciones

Ecuador: Indígenas toman a policías de rehenes y rechazan el diálogo con el gobierno

"Nada de diálogo con un gobierno asesino", dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado firmado por su presidente, Jaime Vargas. 

a pesar del estado de sitio

Pueblada: Decenas de miles de ecuatorianos exigen la renuncia del “traidor” Lenín Moreno

El saldo de la feroz represión que se empezó el jueves es de unos 800 detenidos, cientos de heridos y, al menos dos muertos, según organizaciones de Derechos Humanos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite