ECONOMÍA

Entre Ríos avanza contra Monsanto: Concordia y Gualeguaychú prohibieron el Glifosato

Entre Ríos avanza contra Monsanto: Concordia y Gualeguaychú prohibieron el Glifosato
De la Redacción de Contrapoder –

En sintonía con Concordia, que sancionó una ordenanza similar hace solo una semana, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó ayer, con nueve votos a favor (PJ-FPV), y tres en contra (Cambiemos) una ordenanza que prohíbe en todo el ejido de la ciudad el uso del Glifosato. La ordenanza, sancionada a partir de un proyecto presentado en diciembre por el intendente del Frente para la Victoria, Martín Piaggio, deberá estar reglamentada y promulgada en un plazo de 60 días.

La nueva Ordenanza, que deberá estar reglamentada y promulgada en un plazo de 60 días, en su primer artículo prohíbe “en todo el ejido de la localidad de San José de Gualeguaychú el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del producto llamado en forma general “Glifosato” y aquellas formulaciones que lo contengan”.

En su segundo artículo establece que “la Dirección de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, la Dirección de Inspección General y la Dirección de Tránsito, dependientes de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San José de Gualeguaychú, serán los órganos de aplicación y control”.

El tercer artículo de la Ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a conformar “una Comisión ad hoc, que tenga por objeto el estudio y seguimiento de la temática de esta Ordenanza, donde se encuentren representadas todas las fuerzas políticas integrantes del Honorable Concejo Deliberante, como así también las áreas competentes del Poder Ejecutivo; pudiendo ser invitadas participar por el Departamento Ejecutivo las instituciones y organizaciones intermedias que desarrollen actividades vinculadas a la defensa del ambiente y de la salud”.

Según el texto aprobado por mayoría, “la prohibición no admitirá ningún tipo de excepciones posteriores de ninguna índole y, más allá de las penas que correspondan por el Código de Faltas Municipal, establece las siguientes sanciones específicas para quien incumpla con lo establecido en la presente ordenanza:

a)- A quien o quienes incumplan lo normado por el Artículo 1° de la presente en cuanto a uso y aplicación, se les decomisarán los productos y se aplicará una multa de 500 UTM. En caso de reincidencia se decomisará y corresponderá una multa de 1000 UTM a modo de sanción, incrementándose la misma en futuras ocasiones de manera gradual al doble de la última sanción.

b)- A quien o quienes incumplan lo normado por el Artículo 1° de la presente en cuanto a almacenamiento, expendio y venta, se les decomisarán los productos y se les aplicará una multa de 500 UTM. En caso de reincidencia corresponderá decomiso, multa de 1000 UTM y la clausura preventiva del establecimiento donde se detecte dicha violación”.

También la Ordenanza aprobada ayer en Gualeguaychú insta al resto de los Concejos de las ciudades y comunas de la Provincia a llevar adelante medidas semejantes a la que se establece en su norma, aunque (exceptuando la de Concordia), las experiencias en las ciudades más importantes de la región son más frustrantes que liberadoras.

Una Ordenanza similar había sido aprobada por unanimidad en el Concejo deliberante de Paraná en la última sesión ordinaria de 2017. Pero en febrero de este año el intendete de Cambiemos, Sergio Varisco la promulgó, aunque vetando la mitad de los artículos por considerar que “su contenido resultaba polémico y contradictorio” aunque la verdadera razón fue que no era consecuente con el pensamiento macrista.

También hay un antecedente en Rosario, donde en noviembre se aprobó por unanimidad una Ordenanza parecida, aunque la intendenta del Socialismo “sojero” Mónica Fein cedió al “lobby agrogarca” y no se animó a promulgarla. Fein tampoco la vetó, sino que envió al concejo un nuevo proyecto que promete dormir el sueño de los justos en las comisiones, mientras tanto, la ordenanza aprobada está en una suerte de limbo legal y los productores siguen envenenando a placer.

Es importante resaltar que la sanción de estas ordenanzas tienen un objetivo exclusivamente político, dado que se prohíbe el uso del herbicida en los ejidos urbanos, siendo que en las ciudades no hay campos. Lo que hacen estas normas es colocarle al Glifosato una “etiqueta oficial” de “asesino”, que les facilite el trabajo a las asambleas y grupos ambientalistas en su afán por conseguir leyes provinciales y nacionales que avancen contra el producto de manera masiva y definitiva.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

El acto central será a las 15 horas

Marcha Federal: Comenzaron a llegar las columnas de maestros al centro porteño

Los gremios confirmaron que el paro tiene alta adhesión. Con las consignas "Salarios dignos", "Paritaria Nacional Docente" y "No al FMI", se concentran en Plaza de Mayo. 

20 DELEGADOS GREMIALES PRESOS

Insólito: Larreta metió preso a Segovia y generó un paro general de subtes (VIDEO)

Metrodelegados exigen que liberen a los trabajadores detenidos por la Policía Metropolitana por reclamar paritarias libres. Entre ellos está Néstor Segovia.

MAQUINITAS SIN DESCANSO

Directo a precios: Por la suba del dólar la remarcación alcanza hasta el 21%

La devaluación impactó de lleno en las góndolas y los supermercados aumentaron por sistema, mientras que todos los comercios recibieron nuevas listas de precios.

LE PINTÓ LA CARA A LA OFICIALISTA MÓNICA GUTIÉRREZ

Alberto Fernández: “Si hacen semejante ajuste y no cuidan la situación social esto es un estallido” VIDEO

"Macri hizo todo lo que le pidieron los empresarios y hay que entender que en cada pedido hay juego de intereses y todo lo que le pidieron fue a desfinanciar al Estado".

OPINIÓN

Corrida cambiaria, riesgo de insolvencia y retorno del FMI

El dólar a 25 pesos provocó una fuerte licuación de activos en pesos. El regreso del FMI es una pesada herencia para un futuro gobierno de otro signo político.

supina inmoralidad

Macri continúa saqueando a los jubilados: El aumento sumará apenas 11,7%

Con el segundo incremento de la nueva ley de movilidad, los haberes subirán 11,7% en el primer semestre, frente a la inflación que, con suerte, llegará en junio al 15%. 

economía política

Macri no entiende

Si el presidente Mauricio Macri está realmente convencido del relato de las causas de la corrida cambiaria que ofreció en la conferencia de prensa ayer en Olivos, y si...

ALINEAN MANEJO DE RECURSOS PÚBLICOS Y NEGOCIOS PRIVADOS

En Corrientes, Cambiemos activa su lógica política: Donde hay una necesidad ahora nace un negocio

El intendente Eduardo Tassano le pagó de $17,2 millones a la empresa Forever Pipe por inspección televisiva de tuberías. La firma es propiedad de la familia Caputo.

RECARGADO

Moreno: “El Gobierno puede no terminar su mandato, son unos descerebrados y el proyecto está terminado”

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, realizó una cruda lectura sobre el presente y el futuro del gobierno de Macri y le auguró un pésimo final.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite