POLÍTICA

Ituzaingó: El padre del gobernador cobra jubilación de privilegio y sueldos como funcionario político

Ituzaingó: El padre del gobernador cobra jubilación de privilegio y sueldos como funcionario político
De la Redacción de Contrapoder –

Un fuerte escándalo político estalló ayer en Ituzaingó, ciudad natal del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (Cambiemos). El protagonista central del revuelo es, ni más ni menos que el padre y mentor político del jefe de Estado, el veterano dirigente radical Manuel “Manolo” Valdés, quien tras haber gobernado dos veces la ciudad se desempeña actualmente como concejal y presidente del Concejo Deliberante. Cobrando sueldo y jubilación de privilegio al mismo tiempo.

El hecho fue denunciado en plena sesión del órgano deliberativo ituzaingueño. En la reunión de marras ya se estaba desarrollando un debate por otro escándalo político similar, cuando la oposición le pedía explicaciones a la “multifacética” concejal radical María Luisa Ojeda por su inusitada acumulación de salarios. Ojeda cobra actualmente su dieta como edil, un sueldo como funcionaria de Salud Pública Provincial, y además contrata servicios con el PAMI, con lo cual la buena de Ojeda recibe salarios del municipio, de la provincia y de la nación al mismo tiempo.

Fue entonces cuando el concejal del Frente para la Victoria César Pucciarello sorprendió dando a conocer que el presidente de ese cuerpo, padre del Gobernador de Corrientes, cobra desde hace años una abultada jubilación de privilegio además de su dieta como Concejal de Cambiemos, el plus por el ejercicio de la presidencia y los ingresos en negro que cobran todos los concejales de la provincia.

Pucciarello mostró en plena sesión una nota del mes de enero, mediante la cual Valdés solicitó recién este año (tras la llegada de su hijo a la gobernación), lo que debió haber solicitado cuando volvió a la función pública. Un ingrediente de color fue también que, a tres meses de la presentación del pedido de suspensión del sueldo e expediente aun no tiene número y la nota ni siquiera tiene firma o sello de recepción. Con lo cual, queda claro que el jefe local de ANSES (ex funcionario municipal de Valdés) nunca hizo “correr” la nota y el papá del gobernador sigue cobrando todos los meses su jubilación de privilegio.

El concejal César Pucciarello mostró la nota enviada a la Anses, la Certificación Negativa y los recibos de los abultados sueldos como jubilado y como concejal; que percibe el padre del gobernador Gustavo Valdés. Cabe recordar que además, Manuel Valdés es un reconocido empresario arenero y de la construcción en la zona. También fue militar, por lo que a nadie extrañaría que, al igual que su correligionaria Ojeda, el padre del gobernador esté conbrando sueldos de los tres niveles del Estado.

“Hasta el día de hoy el señor Manuel Valdés sigue cobrando su jubilación, tiene sus prestaciones de Pami. Está por cobrar el 26 de abril el próximo sueldo de jubilado, así consta en la Certificación Negativa de Anses. Es una vergüenza que recién ahora pida que le suspendan su jubilación, con una nota enviada al Anses el 24 de enero cuando usted es concejal desde el año 2015. Además esta nota no tiene firma de recepción, número de expediente ni inicio de trámite. Es una vergüenza, quiere engañar a la población de que ha dejado de percibir su jubilación, pero es así”, afirmó el concejal Pucciarello en plena sesión (ver video de la sesión).

NEPOTISMO Y PRIVILEGIOS POLÍTICOS, DESDE LA CUNA
La carrera política y la vida personal del nuevo gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR-Cambiemos) está atravesada por el nepotismo y las irregularidades. A tal punto que antes de asumir como mandatario, Valdés consiguió que nombren a su esposa Cristina Inés Garro en una vocalía en el Consejo de la Magistratura de la Nación, organismo que él integró hasta el 2017 como diputado nacional.

El papá de Gustavo Valdés es actualmente Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, ciudad de la que Manuel “Manolo” Valdés (UCR) también fue Intendente durante 8 años. La mamá de Gustavo Valdés, “Juanita” Mosqueda; también fue concejal de Ituzaingó y candidata a intendente. Su tío Octavio “Burro” Valdés (UCR) también fue intendente de Ituzaingó y ocupó banca como diputado provincial por muchos años.
Antes de ser gobernador, Gustavo Valdés fue concejal de la Ciudad de Corrientes (2005-2009), Ministro de Seguridad (2009-2013), Diputado Nacional e integrante Concejo de la Magistratura de la Nación (2013-2017).

Ituzaingó es, evidentemente, una de las tantas cunas del nepotismo político de Corrientes. El actual intendente de esa ciudad es hoy Eduardo Burna (UCR-Cambiemos), hermano de Julio César Burna que es Director de Información Pública del Ejecutivo Provincial desde 1999 cuando la intervención federal de Oscar Aguad y Ramón Mestre llegaron a Corrientes.

Siguió en el mismo cargo durante los tres mandatos de gobernador de Ricardo Colombi y estuvo unos años en el cargo con Arturo Colombi. Hace 18 años que Julio César Burna tiene la noble tarea de repartir la pauta oficial a los medios de comunicación y continúa en el mismo cargo ahora con el mandato de su compueblano Gustavo Valdés.

View Comments (2)
POLÍTICA

Más en POLÍTICA

el senado mata

Falleció otra joven tras un aborto clandestino

Tras la conmoción por el caso de Elizabeth, se conoció la muerte de una chica en un Hospital de Pilar, al que llegó por complicaciones surgidas de un aborto clandestino.

"YA SOY PERONISTA"

Monumental paliza de Samid a Novaresio: “La inflación de enero a hoy es del 50%, de que 16% me hablan”

Con su habitual vehemencia, en un tramo de la entrevista, Alberto Samid le dio una clase de economía práctica al periodista Luis Novaresio, dejándolo sin reacción.

deslealtad

Piden echar “de por vida” a Miguel Pichetto del PJ

La solicitud fue presentada por el titular del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas. Acusa al senador rionegrino de conspirar contra Cristina Fernández de Kirchner.

con bajas expectativas

El PT formalizó la candidatura y dio a conocer una carta de Lula: “No quiero favores, quiero justicia”

A partir de hoy el Tribunal Electoral analizará si acepta o veta la postulación, pero parece improbable que la avale debido al "antilulismo" expresado por sus integrantes

disciplinar la Justicia

Destituyeron al juez Arias por querer parar los tarifazos

"No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna cuestión patrimonial tampoco, esto es una persecución política, acompañada de poder económico", dijo el juez.

decían que tenían los números para aprobar

Pichetto no logró darle quorum a Cambiemos para tratar el circo de los allanamientos a Cristina (EN VIVO)

Cambiemos aseguraba tener los votos necesarios para avalar el pedido de Bonadío para allanar propiedades de la senadora Kirchner sin embargo no consiguieron quórum. 

en mantilla

El Peronismo correntino se reúne en Mantilla para fortalecer acciones contra el ajuste

Cesar “Tatín” Acevedo; organiza un encuentro de referentes y militantes peronistas que se realizará este sábado 18 de agosto en la localidad de Pedro R. Fernández.

a cualquier precio

El espejo de Bonadío en Brasil: Juez reconoce que incumplió la ley para mantener preso a Lula

Un juez de segunda instancia confesó que violó la ley, metiéndose en una causa que no le correspondía, para evitar que Lula Da Silva saliera de prisión.

FUERTE REPRIMENDA

La Corte ordenó que Milagro sea trasladada a su domicilio particular

Con la firma de los cinco cortesanos ordenó el total cumplimiento del fallo de la CIDH y le dio a la justicia jujeña cinco días para explicar por que no lo hizo antes.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite