POLÍTICA

Despenalización del aborto: Discuten el dictamen y la ONU pide por los derechos de las adolescentes

Despenalización del aborto: Discuten el dictamen y la ONU pide por los derechos de las adolescentes
De la redacción de Contrapoder –

Mientras se discute si el dictamen que llegará al recinto incluirá la autonomía de las niñas de 13 a 16 años para decidir una interrupción de embarazo, el Comité de Derechos del Niño de la ONU instó al Estado argentino a asegurar aborto seguro y atención postaborto para las adolescentes. Pidió que sean tenidas en cuenta sus opiniones como parte del proceso.

La discusión pública sobre el dictamen del proyecto comenzó ayer martes con las opiniones de los diputados en el plenario de comisiones. El objetivo es que el próximo martes ya vea la luz y que el miércoles se trate en el recinto, donde ya hay pedido de sesión.

Por su parte, el Comité de Derechos del Niño de la ONU instó hoy al Estado argentino a que asegure “el acceso a servicios de aborto seguro y atención postaborto para adolescentes, garantizando que sus opiniones siempre se escuchen y se tengan debidamente en cuenta como parte del proceso de toma de decisiones”. La recomendación del órgano que monitorea el cumplimiento de las obligaciones que tienen los países como firmantes de la Convención Internacional de Derechos del Niño llega a días de la votación histórica por el aborto en la Cámara de Diputados y cuando todavía no está redactado el dictamen que se llevará al recinto, donde la autonomía de las niñas de 13 a 16 años para decidir una interrupción de embarazo y si tienen que tener el consentimiento de los padres para acceder a un procedimiento, es uno de los temas que se discute.También están en discusión la objeción de conciencia y los días de acompañamiento en consejerías dos tópicos que no figuraban en el proyecto inicial.

“Lo que llegue el 13 de junio al reciento no es el proyecto que hubiéramos querido, es lo que conseguimos”, se atajó Victoria Donda, una de las firmantes iniciales del proyecto y una de las primeras en hablar en el plenario. “Pido sinceridad en el debate. Todas nos sentimos ofendidas por expositores y quiero pedir coherencia y respeto. Pedimos educación sexual, anticonceptivos y aborto. Si dicen que defienden las dos vidas, que pidan derogar el artículo 86, que contempla el aborto no punible por distintas causas. Ninguno de los que defienden el modelo de clandestinidad presentó un proyecto de persecución de las clínicas que hacen abortos. Nuestra discusión es clara, ¿queremos aborto legal o clandestino?”, preguntó y se alegró de que los “antiderechos” discutan el número de abortos clandestinos.

Por su parte, Ivana Bianchi, envuelta en un pañuelo celeste, novedad de los referentes anti derecho para identificarse, se quejó de que no tenía el dictamen, a lo que el presidente de la comisión de Legislación General, de cabecera, y firmante del proyecto, Daniel Lipovetzky, le dijo que no hay ningún dictamen firmado sino que están los mismos proyectos que había en un principio y le recordó que el proyecto de base es el de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

PASO DE LOS LIBRES

Avanza la extensión de la red de agua potable

CORRIENTES

Legisladores Peronistas repudian la criminalización de la protesta social y el ataque a docentes por parte del Gobierno Provincial

“La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta”, expresa el documento en solidaridad con las organizaciones que el miércoles se movilizaron al Ministerio.

para evitar su destitución

Agobiado por las acusaciones de corrupción, renunció el juez Soto Dávila

Acusado de "vender sentencias", estaba en libertad solo por sus fueros. En diciembre el juez federal Sergio Torres encarceló a sus dos secretarios y pidió su detención.

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

justicia tarifada

Marcelo D’Alessio preso por el “Escándalo Stornelli”

El arresto fue dispuesto por el juez Ramos Padilla. Efectivos de la Prefectura detuvieron al abogado denunciado por pedir coimas en nombre del fiscal Carlos Stornelli.

interna peronista

Barrionuevo: “Los consensos no deben ser forzados y no deben centrarse en nombres propios sino en un proyecto”

De cara a la reunión del Consejo Provincial del PJ de mañana, el diputado apuntó a un consenso entre sectores que no son cercanos aunque tampoco antagónicos.

valdés "elige" con quien negociar

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que las autoridades del gremio participen del primer encuentro paritario docente correntino

interna peronista

Referentes peronistas insisten en que se realicen elecciones internas en el PJ

Martín Ascúa, Raúl Hadad y José Sanánez, intendentes del interior quienes junto a Mariano Garay llevan adelante el proyecto de conducción del PJ. 

plaza Constitución

Policía porteña gasea, balea y roba sus verduras a pequeños productores

La Policía de la Ciudad reprimió a pequeños productores que intentaban instalar en Plaza Constitución una feria de frutas y verduras para ser vendidas a precio justo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite