POLÍTICA

Despenalización del aborto: Discuten el dictamen y la ONU pide por los derechos de las adolescentes

Despenalización del aborto: Discuten el dictamen y la ONU pide por los derechos de las adolescentes
De la redacción de Contrapoder –

Mientras se discute si el dictamen que llegará al recinto incluirá la autonomía de las niñas de 13 a 16 años para decidir una interrupción de embarazo, el Comité de Derechos del Niño de la ONU instó al Estado argentino a asegurar aborto seguro y atención postaborto para las adolescentes. Pidió que sean tenidas en cuenta sus opiniones como parte del proceso.

La discusión pública sobre el dictamen del proyecto comenzó ayer martes con las opiniones de los diputados en el plenario de comisiones. El objetivo es que el próximo martes ya vea la luz y que el miércoles se trate en el recinto, donde ya hay pedido de sesión.

Por su parte, el Comité de Derechos del Niño de la ONU instó hoy al Estado argentino a que asegure “el acceso a servicios de aborto seguro y atención postaborto para adolescentes, garantizando que sus opiniones siempre se escuchen y se tengan debidamente en cuenta como parte del proceso de toma de decisiones”. La recomendación del órgano que monitorea el cumplimiento de las obligaciones que tienen los países como firmantes de la Convención Internacional de Derechos del Niño llega a días de la votación histórica por el aborto en la Cámara de Diputados y cuando todavía no está redactado el dictamen que se llevará al recinto, donde la autonomía de las niñas de 13 a 16 años para decidir una interrupción de embarazo y si tienen que tener el consentimiento de los padres para acceder a un procedimiento, es uno de los temas que se discute.También están en discusión la objeción de conciencia y los días de acompañamiento en consejerías dos tópicos que no figuraban en el proyecto inicial.

“Lo que llegue el 13 de junio al reciento no es el proyecto que hubiéramos querido, es lo que conseguimos”, se atajó Victoria Donda, una de las firmantes iniciales del proyecto y una de las primeras en hablar en el plenario. “Pido sinceridad en el debate. Todas nos sentimos ofendidas por expositores y quiero pedir coherencia y respeto. Pedimos educación sexual, anticonceptivos y aborto. Si dicen que defienden las dos vidas, que pidan derogar el artículo 86, que contempla el aborto no punible por distintas causas. Ninguno de los que defienden el modelo de clandestinidad presentó un proyecto de persecución de las clínicas que hacen abortos. Nuestra discusión es clara, ¿queremos aborto legal o clandestino?”, preguntó y se alegró de que los “antiderechos” discutan el número de abortos clandestinos.

Por su parte, Ivana Bianchi, envuelta en un pañuelo celeste, novedad de los referentes anti derecho para identificarse, se quejó de que no tenía el dictamen, a lo que el presidente de la comisión de Legislación General, de cabecera, y firmante del proyecto, Daniel Lipovetzky, le dijo que no hay ningún dictamen firmado sino que están los mismos proyectos que había en un principio y le recordó que el proyecto de base es el de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

ajuste criminal

Confirmado: Por orden del FMI habrá recortes por 300.000 millones. Bajan jubilaciones, AUH y hasta el presupuesto de PAMI

En el presupuesto del año 2019 aparece, por orden del FMI, un brutal ajuste fiscal de 294.000 millones de pesos. El recorte, en base al presupuesto 2018, será nominal.

allanamiento ilegal

La Federal entró ilegalmente y por la fuerza al edificio de Cristina

Violando los fueros parlamentarios la Policía Federal ingresó por la fuerza al edificio donde vive la ex presidenta. Dalbón advirtió que el procedimiento es ilegal.

COMPLICIDAD EN LA PERSECUCIÓN

Navarro denunció que Pichetto acordó con Bonadío el nuevo ataque contra Cristina

El periodista también explicó anoche en su programa que Miguel Pichetto "se ofrece" como alternativa en una virtual Asamblea Legislativa si "cayera" Mauricio Macri

LAS SEÑALES POLÍTICAS DE FRANCISCO

Nuevo mensaje del Papa: Sus dos principales interlocutores acompañaron a Cristina

En su declaración, la ex presidenta Cristina Kirchner fue acompañada por las dos figuras políticas más cercanas al papa Francisco, Eduardo Valdés y Juan Grabois.

CRISTINA DECLARA EN COMODORO PY

CFK: “El Gobierno y los medios ungieron a Bonadío como brazo persecutorio contra mi”

"Se trata del Juez enemigo, actor principal del Lawfare. Es la estrategia regional para proscribir dirigentes políticos que permitieron salir de la pobreza a millones"

brasil

A dos días de la inscripción de su candidatura continúan las marchas por Lula

Simpatizantes del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, marcharon el fin de semana en la segunda jornada de la masiva movilización por la libertad del líder político.

persecución judicial

Cristina pidió a la militancia que no se concentre en Cómodoro Py

La ex presidenta pidió hoy a sus seguidores que no la acompañen este lunes en Comodoro Py, donde fue citada a indagatoria por el juez Claudio "Pistolero" Bonadio.

opinión

El dólar ahora apunta a 40 y el peligro de que el Gobierno no llegue a 2019 se potencia

Por Roberto Navarro - La corrida cambiaria empezó nuevamente y promete ser muy fuerte. El gobierno quiere zafar encarcelando a Cristina Fernández de Kirchner.

Las páginas no escritas del cuaderno

Cómo sigue la causa de las fotocopias del chofer, puntos oscuros y maniobras políticas

La puerta giratoria de Comodoro Py, el “club de la obra pública”, los orígenes de la causa, lo que se dice y las pruebas que faltan, la declaración de mañana de CFK.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite