POLÍTICA

Despenalización del aborto: Discuten el dictamen y la ONU pide por los derechos de las adolescentes

Despenalización del aborto: Discuten el dictamen y la ONU pide por los derechos de las adolescentes
De la redacción de Contrapoder –

Mientras se discute si el dictamen que llegará al recinto incluirá la autonomía de las niñas de 13 a 16 años para decidir una interrupción de embarazo, el Comité de Derechos del Niño de la ONU instó al Estado argentino a asegurar aborto seguro y atención postaborto para las adolescentes. Pidió que sean tenidas en cuenta sus opiniones como parte del proceso.

La discusión pública sobre el dictamen del proyecto comenzó ayer martes con las opiniones de los diputados en el plenario de comisiones. El objetivo es que el próximo martes ya vea la luz y que el miércoles se trate en el recinto, donde ya hay pedido de sesión.

Por su parte, el Comité de Derechos del Niño de la ONU instó hoy al Estado argentino a que asegure “el acceso a servicios de aborto seguro y atención postaborto para adolescentes, garantizando que sus opiniones siempre se escuchen y se tengan debidamente en cuenta como parte del proceso de toma de decisiones”. La recomendación del órgano que monitorea el cumplimiento de las obligaciones que tienen los países como firmantes de la Convención Internacional de Derechos del Niño llega a días de la votación histórica por el aborto en la Cámara de Diputados y cuando todavía no está redactado el dictamen que se llevará al recinto, donde la autonomía de las niñas de 13 a 16 años para decidir una interrupción de embarazo y si tienen que tener el consentimiento de los padres para acceder a un procedimiento, es uno de los temas que se discute.También están en discusión la objeción de conciencia y los días de acompañamiento en consejerías dos tópicos que no figuraban en el proyecto inicial.

“Lo que llegue el 13 de junio al reciento no es el proyecto que hubiéramos querido, es lo que conseguimos”, se atajó Victoria Donda, una de las firmantes iniciales del proyecto y una de las primeras en hablar en el plenario. “Pido sinceridad en el debate. Todas nos sentimos ofendidas por expositores y quiero pedir coherencia y respeto. Pedimos educación sexual, anticonceptivos y aborto. Si dicen que defienden las dos vidas, que pidan derogar el artículo 86, que contempla el aborto no punible por distintas causas. Ninguno de los que defienden el modelo de clandestinidad presentó un proyecto de persecución de las clínicas que hacen abortos. Nuestra discusión es clara, ¿queremos aborto legal o clandestino?”, preguntó y se alegró de que los “antiderechos” discutan el número de abortos clandestinos.

Por su parte, Ivana Bianchi, envuelta en un pañuelo celeste, novedad de los referentes anti derecho para identificarse, se quejó de que no tenía el dictamen, a lo que el presidente de la comisión de Legislación General, de cabecera, y firmante del proyecto, Daniel Lipovetzky, le dijo que no hay ningún dictamen firmado sino que están los mismos proyectos que había en un principio y le recordó que el proyecto de base es el de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

el nuevo objetivo

Moyano no se guardó nada: “Si yo voy en cana va a estar Hugo para defender a los camioneros”

El secretario adjunto de Camioneros sostuvo hoy que el pedido de detención en su contra es parte de la persecución política, mediática y judicial contra la familia Moyano

"HICIMOS 10.000 VIVIENDAS EN JUJUY"

Milagro a Tenembaum: “Ustedes los periodistas se dejan llevar por lo que dice la gente”

Al cumplirse 1.000 días de su detención "preventiva", la líder de la Tupac Amaru habló con el periodista Ernesto Tenembaum, a quien le reprochó por no investigar su obra.

SOBRESUELDOS

Casación confirmó las condenas a Menem y Cavallo

Carlos Menem seguirá en libertad protegido por sus fueros como senador, mientras que Cavallo no irá a la cárcel hasta que se agoten sus apelaciones ante la Corte Suprema.

atados a un nuevo patrón

Indignante: Por indicación del FMI Argentina renunció a ser sede del Mundial de Fútbol 2030

Nuestro país había presentado su postulación junto a Uruguay y Paraguay. El Fondo Monetario consideró que el costo era excesivo y le ordenó a Macri desistir de la idea.

en diputados

Ascúa se reunió con Felipe Solá, uno de los más sólidos candidatos a presidente de cara a 2019

El encuentro con Solá se dio en el marco de una visita a la Ciudad de Buenos Aires por parte de ambos intendentes con el fin de gestionar obras para ambos municipios.

persecución política

Multitudinaria marcha por la liberación de Milagro Sala, a 1.000 días de su detención

“Para Milagro, la libertad; para Morales, el repudio popular”, fue el cantito que más sonó en la marcha que volvió a pedir la liberación de Milagro Sala.

EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Al cumplirse 1.000 días de detención de Sala se estrena “Milagro”, de Cynthia García

La película hace foco en la tremenda obra que llevó adelante la dirigente social Milagro Sala en Jujuy. El libro fue escrito por Cynthia García, Martín Adorno y Jorge Gil

justicia a domicilio

La Cámara de Irurzun le quitó la causa “aportantes Truchos” a Casanello y se la dio a un juez amigo de Cambiemos

Para Casanello, en la causa existen delitos federales pero el juez electoral de La Plata reclamó que la causa pase a su jurisdicción. En el tironeo ganó el Gobierno.

extraño cambio de opinión

Tras haber cuestionado el rumbo ahora Lagarde elogió a Macri por “la disciplina demostrada” al ajustar

Hace dos días el Fondo había revisado a la baja sus pronósticos para la recesión argentina y reclamó endurecer los ajustes ¿Que pudo prometerle el Gobierno ahora?

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite