JUDICIALES

Se complicó la salud de Jones Huala, intervino Hebe y el gobernador autorizó el ritual que le prohibían

Se complicó la salud de Jones Huala, intervino Hebe y el gobernador autorizó el ritual que le prohibían
De la Redacción de Contrapoder –

La salud del lonko de la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen, Facundo Jones Huala, se debilita cada vez más. Tomó la decisión de endurecer la medida de fuerza que viene realizando desde hace más de dos semanas y comenzó una huelga de hambre seca. Finalmente, este mediodía, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni afirmó que ya dio las ordenes para que se cumplan los pedidos de Facundo Jones Huala.

La decisión llegó gracias a un reclamo de las Madres de Plaza de Mayo, quienes se presentaron esta mañana en la Casa de la Provincia de Chubut en Capital Federal para hacerles llegar a Arcioni su preocupación a través de una carta. En su misiva, Bonafini pidió a Arcioni que Huala, preso en esa provincia, pueda realizar su ritual por el Año Nuevo mapuche y “no ocurra una muerte injusta en su huelga de hambre”. Poco después llegó el llamado de Arcioni en el que confirmó que dejarán a Huala realizar los rituales por los que había iniciado la huelga.

El líder político y espiritual de la Lof chubutense donde apareció muerto Santiago Maldonado dejó de consumir líquidos pero siguió haciendo declaraciones, y ayer acusó al gobierno de Mauricio Macri de “ejercer el terrorismo de Estado contra las comunidades indígenas y otros pueblos oprimidos”.

Durante la jornada estuvo a punto de ser trasladado desde la Unidad 14 de Esquel porque comenzó a fallarle el riñón, en el que tiene un tumor. En ese momento su madre Isabel Huala informó que habían cesado los vómitos pero padecía fuertes dolores de cabeza y mareos. “A la espera de una respuesta de los jueces, mantiene su Newen (fuerza), su estado es de ansiedad”, respondió cuando le preguntaron por la presentación del habeas corpus para que pueda realizar la ceremonia del año nuevo según la tradición mapuche.

“Acá estoy, aguantando y un poco enfermo”, subrayó el referente que también pretende despertar la atención de los organismos internacionales. Los representantes comunitarios que reclaman su liberación en la ciudad de Esquel responsabilizaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al presidente Macri por “la vida y la integridad física del lonko, su familia y su comunidad”. Por la tarde, el juez federal Gustavo Lleral rechazó el habeas corpus y hoy la defensa de Jones Huala acudirá a la Cámara de Apelaciones. “No se quieren hacer cargo, nadie nos da respuesta, entre todos tenemos que encontrarla”, dijo su tío, Martiniano Jones Huala.

El lonko de Cushamen –que también espera si la Corte Suprema confirma su extradición a Chile por la causa de un incendio en el que todos los acusados fueran absueltos– había iniciado la huelga de hambre pero mantenía la ingesta de líquidos luego de que el Servicio Penitenciario le negara la realización de la ceremonia del Wiñoy Tripantu (año nuevo indígena) dentro del penal. Para que esto pueda realizarse de acuerdo a la práctica ancestral es necesaria una cantidad de personas superior a la que las autoridades penitenciarias le aprobaron el ingreso, según explicaron sus allegados. “Le dije al juez que lo que había resuelto era una falta de respeto a nuestra cultura y espiritualidad, no me pudo responder sobre el significado de nuestra ceremonia, lo mismo hizo Lleral”, dijo Andrea Millañanco. “Es como si ellos hicieran una misa y se la corten por la mitad, sin dar las bendiciones, es necesario discutir el protocolo carcelario para un preso político mapuche, desconocen a un pueblo preexistente y eso indigna y nos llena de bronca”, agregó.

El otro reclamo de Jones Huala es contra el juez Gustavo Villanueva, quien ordenó la detención de Lautaro González y Fausto Jones Huala, los jóvenes que bajaron herido a Rafael Nahuel del cerro poco antes de morir por una bala de la Prefectura, el 25 de noviembre. “Es alentador ver que la gente está luchando por sus derechos y se abre el camino a una lucha más grande. Entre ellos hay maestros de origen mapuche”, destacó el dirigente.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Atea

    21/06/2018 at 9:38 pm

    estado laico
    CERO consideracion TODA religion
    No hay feriados ni dias especiales por motivos religiosos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

e poder de la verdad

Juan Amorín hizo crujir a Cambiemos, le hizo cambiar la estrategia al Gobierno y la agenda al “cartel” mediático

En medio de una brutal crisis política y financiera el escándalo de los aportes truchos escaló tanto que el Gobierno tuvo que pensar una estrategia para sufrir sin morir.

sin palabras

Amorín dejó al desnudo las mentiras del director del Renaper sobre los aportes truchos

En diálogo con el periodista que destapó la olla de los "aportantes truchos" de Cambiemos, Juan D'Amico no supo responder con precisión a nada de los que se le preguntó.

aportes truchos

Vidal se sacude la responsabilidad y echa a la tesorera del PRO: Tras un mes la noticia llegó a las portadas de Clarín y La Nación

La gobernadora de Buenos Aires decidió dar la cara con la clásica impronta de Cambiemos, le echó la culpa de los aportes truchos a la tesorera y le pidió la renuncia.

Aportantes truchos del PRO

Saltó Inza, el fusible de Vidal

Tras acusar al "kirchnerismo" por las denuncias acerca del financiamiento ilegal, Vidal echó a la recaudadora, nombrada recientemente Contadora General de la Provincia.

POR LAVADO DE DINERO

Aída Ayala, cerca de la cárcel

Un mes después de que sus compañeros de bancada rechazaran su desafuero, Casación revocó la exención de prisión de la ex intendenta de resistencia.

VIDAL EN PROBLEMAS

Aportantes truchos: Explotan casos en toda la provincia de Bs. As.

Tras la denuncia de Juan Amorín, se complica la situación de la gobernadora María Eugenia Vidal. Los casos se repiten en cada municipio investigado.

100% CORRUPCIÓN

Crece el escándalo por donantes truchos de Cambiemos, ahora también sindicalistas

El secretario General de la UATRE, Ramón Ayala, se enteró en medio de una entrevista que figura como aportante a las campañas de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich.

BOUDOU EN EL "CIRCO ROMANO"

Ciccone: El jueves se conocerá la sentencia

Cayeron varias imputaciones en su contra, ej: que Vandenbroele era su testaferro, pero es difícil que la alianza política, judicial y mediática permita su sobreseimiento

LA JUSTICIA EN GUERRA CONTRA EL PODER JUDICIAL

Paso a Paso: Para entender la guerra judicial por Lula en Brasil

¿La libertad o la continuidad de la prisión de Luiz Inácio "Lula" da Silva? La división dentro del sistema de justicia enfrenta a las dos caras del gigante sudamericano.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite