JUDICIALES

Se complicó la salud de Jones Huala, intervino Hebe y el gobernador autorizó el ritual que le prohibían

Se complicó la salud de Jones Huala, intervino Hebe y el gobernador autorizó el ritual que le prohibían
De la Redacción de Contrapoder –

La salud del lonko de la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen, Facundo Jones Huala, se debilita cada vez más. Tomó la decisión de endurecer la medida de fuerza que viene realizando desde hace más de dos semanas y comenzó una huelga de hambre seca. Finalmente, este mediodía, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni afirmó que ya dio las ordenes para que se cumplan los pedidos de Facundo Jones Huala.

La decisión llegó gracias a un reclamo de las Madres de Plaza de Mayo, quienes se presentaron esta mañana en la Casa de la Provincia de Chubut en Capital Federal para hacerles llegar a Arcioni su preocupación a través de una carta. En su misiva, Bonafini pidió a Arcioni que Huala, preso en esa provincia, pueda realizar su ritual por el Año Nuevo mapuche y “no ocurra una muerte injusta en su huelga de hambre”. Poco después llegó el llamado de Arcioni en el que confirmó que dejarán a Huala realizar los rituales por los que había iniciado la huelga.

El líder político y espiritual de la Lof chubutense donde apareció muerto Santiago Maldonado dejó de consumir líquidos pero siguió haciendo declaraciones, y ayer acusó al gobierno de Mauricio Macri de “ejercer el terrorismo de Estado contra las comunidades indígenas y otros pueblos oprimidos”.

Durante la jornada estuvo a punto de ser trasladado desde la Unidad 14 de Esquel porque comenzó a fallarle el riñón, en el que tiene un tumor. En ese momento su madre Isabel Huala informó que habían cesado los vómitos pero padecía fuertes dolores de cabeza y mareos. “A la espera de una respuesta de los jueces, mantiene su Newen (fuerza), su estado es de ansiedad”, respondió cuando le preguntaron por la presentación del habeas corpus para que pueda realizar la ceremonia del año nuevo según la tradición mapuche.

“Acá estoy, aguantando y un poco enfermo”, subrayó el referente que también pretende despertar la atención de los organismos internacionales. Los representantes comunitarios que reclaman su liberación en la ciudad de Esquel responsabilizaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al presidente Macri por “la vida y la integridad física del lonko, su familia y su comunidad”. Por la tarde, el juez federal Gustavo Lleral rechazó el habeas corpus y hoy la defensa de Jones Huala acudirá a la Cámara de Apelaciones. “No se quieren hacer cargo, nadie nos da respuesta, entre todos tenemos que encontrarla”, dijo su tío, Martiniano Jones Huala.

El lonko de Cushamen –que también espera si la Corte Suprema confirma su extradición a Chile por la causa de un incendio en el que todos los acusados fueran absueltos– había iniciado la huelga de hambre pero mantenía la ingesta de líquidos luego de que el Servicio Penitenciario le negara la realización de la ceremonia del Wiñoy Tripantu (año nuevo indígena) dentro del penal. Para que esto pueda realizarse de acuerdo a la práctica ancestral es necesaria una cantidad de personas superior a la que las autoridades penitenciarias le aprobaron el ingreso, según explicaron sus allegados. “Le dije al juez que lo que había resuelto era una falta de respeto a nuestra cultura y espiritualidad, no me pudo responder sobre el significado de nuestra ceremonia, lo mismo hizo Lleral”, dijo Andrea Millañanco. “Es como si ellos hicieran una misa y se la corten por la mitad, sin dar las bendiciones, es necesario discutir el protocolo carcelario para un preso político mapuche, desconocen a un pueblo preexistente y eso indigna y nos llena de bronca”, agregó.

El otro reclamo de Jones Huala es contra el juez Gustavo Villanueva, quien ordenó la detención de Lautaro González y Fausto Jones Huala, los jóvenes que bajaron herido a Rafael Nahuel del cerro poco antes de morir por una bala de la Prefectura, el 25 de noviembre. “Es alentador ver que la gente está luchando por sus derechos y se abre el camino a una lucha más grande. Entre ellos hay maestros de origen mapuche”, destacó el dirigente.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

GIRO SORPRESIVO

La fiscal presionada por Mahiques pidió investigar a los jueces y funcionarios favorecidos por Clarín

María Cándida Etchepare presentó imágenes de los jueces Ercolini, Mahiques, el ministro D'Alessandro y demás funcionarios que viajaron, con directivos del Grupo Clarín.

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

lawfare

Cristina pateó el tablero: “No voy a ser candidata a nada”

La condena del TOF 2 no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial", aseguró la ex mandataria en redes sociales, quien justificó sus dichos sobre la "mafia judicial".

lawfare

Condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces

Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. 

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

corrupción

Los fallos en favor de Clarín que firmaron los jueces del vuelo del Lawfare a la mansión de Lewis

Los jueces y funcionarios porteños invitados a la estancia patagónica por el presidente del Grupo Clarín firmaron resoluciones y convenios que favorecieron al multimedios

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE