CIUDAD

¿Negociado inmobiliario?: En medio de la peor crisis fabril Valdés gastó casi 40 millones en un predio para un “Parque Industrial”

¿Negociado inmobiliario?: En medio de la peor crisis fabril Valdés gastó casi 40 millones en un predio para un “Parque Industrial”
De la Redacción de Contrapoder –

El portal 1588 denuncia hoy en su portada una increíble medida tomada por el gobernador Valdés en consonancia con una vieja promesa jamás cumplida por Peteco Vischi. El libreño hizo todas sus campañas, desde 2005, prometiendo un parque industrial en nuestra ciudad para facilitar la radicación de fábricas que vinieran a contribuir al desarrollo local. Lo curioso es que atravesaron toda la época de oro de la industria nacional sin comprar el predio y hoy, con la industria nacional desvastada; cuando lejos de abrirse, se cierran fábricas todos los días en todo el país, ellos gastan 40 millones de pesos en un predio que tiene como único destino posible mantenerse desierto.

Siete campañas utilizaron (2005 – 2017), el ex intendente Vischi y el ex gobernador Colombi para prometer un Parque Industrial en nuestra ciudad, jamás cumplieron con su promesa, y lo hacen ahora, en medio de la peor crisis industrial de las últimas dos décadas, inducida por el florecimiento de las importaciones y la destrucción del mercado interno, producto del profundo empobrecimiento de las clases media y baja. Ambas situaciones generadas a conciencia por las políticas económicas del macrismo tendientes a favorecer las importaciones y bajar el “costo” salarial.

En ese contexto vienen a hacernos creer que ellos conseguirán “patriotas” que abran fábricas en Paso de los Libres, cuyo único destino será la quiebra. Queda claro que el motivo es un nuevo negociado inmobiliario, y que no hay ninguna otra motivación para una erogación absurda en medio del ajuste promovido por Macri y defendido por el gobernador Valdés.

La nota de 1588:

El Gobierno adquiere un terreno en $39 millones

En medio del ajuste impulsado por la nación, para cumplir las metas fiscales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Corrientes desembolsó cerca de 39 millones pesos en la adquisición de un predio destinado al futuro Parque Industrial de Paso de los Libres.
Un mes atrás, la Provincia decidió pagar más de $74 mil pesos la hectárea a la firma LA CLARITA SOCIEDAD ANÓNIMA. Según se desprende del Decreto 1435 rubricado el último 15 de junio, pero recién publicado en el Boletín Oficial el pasado 25 de julio, se aprobaría la compra directa por vía de excepción, aunque se había aprobado anteriormente un concurso de precios, de 524,9697 hectáreas por la friolera de 38.955.000 de pesos. Las insólitas razones para adquisición de este inmueble rural: la notoria escasez, en este caso, la de terrenos de esta envergadura (ver aparte el argumento). Poco se entiende la urgencia de la millonaria compra, cuando la idea política es priorizar recursos para otras necesidades más urgentes, como salud, educación, vivienda, acción social y seguridad.
En una provincia donde la docencia reclama el deterioro edilicio en un sinnúmero de establecimientos educativos, médicos denuncian la falta de insumos en los hospitales, y existen miles de familias que esperan por una casa propia, con ciudadanos que cada día viven más inmersos en la inseguridad, el tufillo a “retorno” de la operación inmobiliaria, no escaparía de las suspicacias periodísticas.
Como dato estadístico, dos parques industriales de la provincia, uno ubicado en Santa Rosa y otro en Mercedes, tardaron años en tornarse operativos por la falta del suministro de energía potenciada para la instalación de fábricas medianas. Hasta el día de hoy, la radicación de plantas fabriles en cada una de ellos, no alcanzaron ni el 30% de las expectativas.

LA JUSTIFICACIÓN

El argumento y la legalidad utilizada para la millonaria operación inmobiliaria de contratación directa, está según expone el Decreto 1435, en la LEY 5571 (administración financiera) ARTÍCULO 109º: NO obstante lo expresado en el Art. Nº 108º, podrán contratarse:
Inciso 3) Directamente, con autorización del Poder Ejecutivo y los demás Poderes del Estado, ante alguna de las siguientes situaciones:
Punto h) Cuando hubiere notoria escasez de los elementos a adquirir.
Aunque ud. no lo crea, esta es la justificación para semejante desembolso en tiempos de verdadero ajuste y necesidades. La firma LA CLARITA SOCIEDAD ANÓNIMA “salvó” al gobierno radical ante la notoria escasez de terrenos. Cerrame la 8.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

CORTAN TOTALMENTE EL SERVICIO SIN INTIMACIÓN PREVIA

Urgente: Los cortes que realiza Aguas de Corrientes son inconstitucionales y están prohibidos por un fallo de la CSJN

En Paso de los Libres se reiteran los cortes de servicio por parte de la empresa. Los mismos fueron terminantemente prohibidos por la Corte Suprema en un fallo de 2014.

en casa de gobierno

Ascúa se reunió con Frigerio

El Intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, mantuvo una reunión con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.

28 de julio

Salutacion del Concejo Deliberante en el Día de la Gendarmeria Nacional

El Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Gatti y los concejales que integran el cuerpo saludan a las autoridades y personal de Gendarmería Nacional, en su anivesario

corrientes

Gladys Guadalupe presenta su libro en la Feria Provincial del Libro

La profesora y escritora libreña, Gladys Guadalupe, presentará esta semana su libro de poemas, Exégesis, en la Feria Provincial del Libro "Tiempo de descuento".

radicales libres vs. radicales que deberían ir presos

Se quebró el bloque de ECO en el Concejo Deliberante

Tras la derrota electoral, la interna del radicalismo libreño escala de manera visible, Susana Espinoza rompió la bancada de Cambiemos y armó bloque unipersonal.

PRIMER RECAMBIO DE IMPORTANCIA

Cambio en Hacienda Municipal: Se fue el contador Pared, lo reemplaza Jorge Haidamaschuk

El motivo es la superposición de trabajos. Pared también cumple funciones en el municipio de La Cruz y en su estudio privado. Esto generó demoras que Ascúa no toleró.

DOS MIRADAS ANTAGÓNICAS

Contracara: Yardín intenta defender el ferrocarril de Libres y Vischi “trabaja” por su privatización

Yardín logró la aprobación de dos pedidos de informe a la Nación por el posible cierre y la situación del personal. Peteco anunció en cambio la segura concesión del ramal

PARA LUCHAR CONTRA EL ABUSO DE MENORES

Yardín presenta proyecto contra el Grooming

El proyecto propone la creación de un Programa de Concientizacion y Uso Responsables de las Nuevas Tecnologías, para la Prevención de este tipo de perversión.

9 de julio

Ascúa encabezó los actos por el Día de la Independencia

El Intendente Municipal de Paso de los Libres, Martín Ascúa, acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Gatti; el Cónsul Brasilero en Argentina, Sérg...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite