JUDICIALES

¿Democracia?: En 2017 hubo 121 muertes por represión, 16.300 hechos de tortura en cárceles y 134 presos muertos

¿Democracia?: En 2017 hubo 121 muertes por represión, 16.300 hechos de tortura en cárceles y 134 presos muertos
De la Redacción de Contrapoder –

La Comisión Provincial por la Memoria dio a conocer ayer su informe anual, del cual se desprende que de los 43.094 detenidos en cárceles y alcaidías policiales de la provincia de Buenos Aires, 38.320 se encuentran hacinados en apenas 20.071 plazas penitenciarias, es decir que de acuerdo al estudio, en el distrito de María Eugenia Vidal hay casi dos presos por cada cama. Además, en todo 2017 se registraron 16.300 hechos de tortura, mientras que los datos oficiales informaron 134 fallecimientos dentro de las cárceles, algo que el organismo considera irreal. Comparativamente, “el endurecimiento de las políticas de seguridad del gobierno de María Eugenia Vidal es mayor que en el gobierno de Carlos Ruckauf”, definió el organismo de derechos humanos.

La CPM también advirtió del recrudecimiento de la represión desde la asunción de Mauricio Macri. En 2017 se dieron 121 muertos por represión, en los cuales se incluye los casos paradigmáticos de violación de los Derechos Humanos, como el de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Como todos los años, la CPM presentó a medios de comunicación, personalidades de la política y funcionarios públicos, un informe que detalla graves violación de los derechos en lugares de encierro, así como sobre la violencia institucional/policial y la situación de las políticas de niñez en la provincia.

A pesar de las promesas por modificar estas graves denuncias, lo cierto es que las medidas por acabar con la inseguridad terminan por aplicarse con las viejas recetas: mayor mano dura, detenciones, represiones y criminalización de la pobreza.

Según el informe de la CPM, a diciembre de 2017 había 43.094 personas detenidas en cárceles, alcaidías, comisarías y bajo arresto o prisión domiciliaria, que representa una tasa de encarcelamiento de 253 detenidos cada 100.000 habitantes. “La tasa de detención en los últimos 10 años creció 78, 37 (casi la mitad) corresponden solamente al periodo 2016-2017. A junio de 2018 el número de detenidos supera los 45 mil”, explicaron.

En relación a la superpoblación, en las 50 cárceles y 12 alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense había, a diciembre de 2017, “38.320 personas detenidas que se alojaban en 20.071 plazas penitenciarias”, es decir, esto significa quee casi la mitad de los detenidos no tiene espacio para dormir. “Esto representa también un récord histórico de sobrepoblación: 91%, 20 puntos más que en 2016”, agregaron desde el organismo.

Por su parte, el informe apunta a las consecuencias del sobre-encarcelamiento, que termina en detenidos ilegales en comisarías. Según la CPM, el año pasado 3.097 personas ocupaban 1.040 camastros, es decir, que “dos de cada tres personas duermen en el piso”.

“La sobrepoblación se mantiene desde mayo de 2016 por encima del 100% y con una tendencia en aumento que entre mayo y diciembre de 2017 alcanzó valores cercanos al 200%”, indicaron desde la Comisión Provincial.

Uno de los puntos más preocupantes y escabrosos se refiere a los casos de torturas en contexto de encierro. Durante el año 2017 la CPM registró 16.300 hechos de agravamiento de las condiciones de detención que constituyeron “torturas o tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes”. Algo propio de contextos históricos que no se condicen con una democracia moderna.

Sobre esto, también se refirieron acerca de las personas enfermas en las cárceles. Según el organismo de DDHH, los casos registrados de enfermos por tuberculosis “ascendieron de 187 en 2016 a 436 en 2017”, y determinaron: “es urgente que Salud Penitenciaria, hoy bajo la órbita del Ministerio de Justicia, pase a depender del Ministerio de Salud e integrarse a sus políticas y programas”.

También, el informe del organismo provincial busca plantear la polémica sobre los casos de muerte en contexto de encierro. Tal como denunció la CPM, por primera vez el Ministerio de Justicia “no informó la cantidad de personas fallecidas” durante 2017.

“El listado de 134 personas que hemos podido reconstruir es sin dudas un sub registro; las condiciones de detención, la deplorable situación de la salud penitenciaria y el mismo silencio oficialista nos obliga a ser pesimistas y creer que el número de muertos es mucho mayor”, manifestaron.

Durante el año pasado, el organismo contó 121 muertes por “uso letal de la fuerza”, algo que abarca hechos represivos como así también casos de gatillo fácil y otras violencias letales de las distintas fuerzas de seguridad. Entre ellas, las recordadas y denunciadas por el organismo, como la “Masacre de Pergamino”, que se cobró la vida de siete jóvenes que murieron en un incendio dentro de una comisaría.

Esto representa un 11% más casos represivos que en 2016. Por su parte, el informe indica que casi el 80% de las víctimas tenían menos de 30 años y en “el 73% de los casos el policía que mató estaba fuera de servicio”.

A su vez, el registro de represiones de la CPM explica que durante el 2017 “el Estado reprimió el 57.7% del total de protestas y manifestaciones que se realizaron: estas intervenciones represivas dejaron 2 muertos: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, 250 heridos y 331 personas encarceladas”.

Finalmente, otro de los indicadores del informe puntualiza que entre los años 2002 y 2017 la cantidad de mujeres detenidas “creció un 197.6% en la provincia de Buenos Aires”.

“En 2017, había 1.346 mujeres detenidas en cárceles bonaerenses, que representan el 4.3% del total de detenidos en el SPB. Asimismo, El sistema penal también reproduce desigualdades de género: 6 de cada 10 mujeres están detenidas sin haber sido condenadas, 10 % más que los varones detenidos con prisión preventiva”, ampliaron.

Esto tiene uno de los agravantes en los casos de mujeres detenidos con hijos: hasta el mes de diciembre de 2017, se contaron 81 embarazadas, 62 madres con sus niñas y niños, y 63 niños y niñas continuaban detenidos en las cárceles bonaerenses.

La CPM también se refirió a la violencia y los casos de abuso policial frente a la comunidad trans y travesti, en las cuales se incluye “limitaciones constantes a su libertad ambulatoria, detenciones arbitrarias, vejaciones, humillaciones y agresiones que sufren durante la detención, torturas impuestas en contexto o ámbito de encierro, armado de causas judiciales a través de relatos fraguados por agentes públicos y ausencia de programas o políticas públicas de inclusión socio-laboral”.

Como último punto del informe anual de la CPM, se detalla la situación de los y las niñas en situación vulnerable.

La CPM advirtió que a doce años de la sanción de la ley 13.298 de la Promoción y Protección de los Derechos del Niño, se estima que sería necesario “2.5 veces más servicios locales que los existentes en la Provincia”, ya que “sólo 40 de 135 municipios han conformado el Consejo local de niñez y adolescencia, y casi la mitad de los municipios no tienen programas propios para niños, niñas y adolescentes”.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Patricio

    12/08/2018 at 3:06 pm

    El elemento que crea las lógicas de opresor y oprimido es producto de las programaciones mentales provenientes de la disciplina y orden jerárquico militar y religioso, que se encuentran en todo el mundo.
    1.Una persona ama a su familia, amigos, instituciones, y los protegerá de Cualquier factor que considere una amenaza a la seguridad del territorio mental.
    En las fronteras se encuentran las órdenes preestablecidas que operan por sobre la voluntad. Los poderes fácticos activan las frases programadas y la persona actúa como un autómata, eficáz y eficientemente. La programación religiosa inocula en el artefacto de pensamiento el poder de un ente superior por sobre la voluntad y maquinaria creativa de pensamiento, limitándolos.
    2.El conocimiento y formación ética no es suficiente ante una necesidad vital que se encuentra en una jerarquía superior de prioridades. Las condiciones éticas sin experiencias llegan a anular la voluntad hacia la confusión, anulación e indiferencia, considerando que lo que sucede, debe suceder por un mandato más allá de su control.
    3.El desconocimiento y el rechazo del sufrimiento personal hace alejar a las personas de las causas, entonces no pude percibir los grados de afección en las acciones que realizan. La falta de empatía y simpatía reordenan los sentidos éticos.
    4.La transmisión de información entre emisor y receptor se reduce en el símbolo de la palabra, con la definición, significado, sentido y dirección interpretada, experiencia del concepto, y el nivel de conocimiento de la lógica y de la activación de las memorias del cuerpo.
    5.La educación es la solución. No se puede invadir las fronteras ya que la fuerza de oposición es implacable y automatizada. Se debe otorgar la propia llave de la cárcel mental y eso lo genera la libertad creativa, el dominio del poder creativo por la voluntad, para construir y autoconstruirse, relacionarse de manera más rica y dinámica lejos de las estructuras que definen la identidad, que es solo una creencia limitante. Los valores de acción son los elementos reconocibles más importantes que los detalles superficiales.
    6.Si no se tiene el dominio de la voluntad y la maquinaria del pensamiento y su creatividad, no se puede tener el dominio y aplicar el nuevo sistema informático que relevaría la ambigüedad burocrática y subjetiva, generada de la falta de sentido colectivo y de dirección concreta.
    7.La voluntad sometida por el pensamiento hace creer que dichos pensamientos son parte fundamental de la identidad de lo que creen ser y por los que son identificados con un nombre y características. La invasion e intento de cambio es sentido por la acción de protección automática como una disolución de la seguridad de la identidad, una muerte virtual e imaginaria como el poder que se impone sobre la voluntad. El miedo es la fuerza que ellos usan.
    8.La inteligencia debe necesariamente superar la lógica del opresor y oprimido, la solución se encuentra más allá del bucle infinito, y hasta solo un ejemplo de acción puede realizar esa proeza en la que se transmite la mayor cantidad de información.
    9.¿Alguien puede detectar el instante preciso en que se ejerce opresión sobre otro o sobre sí mismo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

la brutalidad de la doctrina bullrich

Un hombre murió de un paro cardiorrespiratorio porque la Prefectura detuvo a su hijo cuando intentaba salvarlo

El joven lo contó en La Garganta Poderosa, fue demorado por los efectivos cuando intentaba llevarlo al hospital para que lo atendieran. Sufrió un paro en la calle.

Diferencias entre la investigación brasileña y la argentina

¿Y dónde está el dinero?

Cuadernos fotocopiados, empresarios “arrepentidos", secretos escandalosos, todo menos el dinero. Las diferencias entre las fotocopias de Bonadío y el Lava Jato de Moro.

persecusión política y judicial

El miércoles se viene un nuevo round por los allanamientos a Cristina

Este miércoles la oposición llevará al recinto una vez más el tratamiento de la habilitación para allanar las oficinas y domicilios de CFK. Cristina habló en redes.

LE QUITARON LOS REMEDIOS A RAÚL NORO

Milagro volvió a El Carmen: Morales retrocedió pero Pullén Llermanos sigue desobedeciendo a la CIDH y a la CSJN

El juez jujeño Pullen Llermanos volvió a acatar parcialmente la acordada de la Corte, otra vez la envió a El Carmen y sigue poniendo restricciones para la atención médica

POR ESTAR PELADA LA SENTENCIA

ONU exige a Brasil que no impida a Lula ejercer sus derechos políticos

El organismo regidor reclama al Estado brasileño que arbitre todas las medidas necesarias para garantizar que el ex presidente pueda ser candidato a presidente en octubre

disciplinar la Justicia

Destituyeron al juez Arias por querer parar los tarifazos

"No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna cuestión patrimonial tampoco, esto es una persecución política, acompañada de poder económico", dijo el juez.

FUERTE REPRIMENDA

La Corte ordenó que Milagro sea trasladada a su domicilio particular

Con la firma de los cinco cortesanos ordenó el total cumplimiento del fallo de la CIDH y le dio a la justicia jujeña cinco días para explicar por que no lo hizo antes.

EL PRESIDENTE TAMBIÉN ESTABA

Declaró Wagner y comprometió a Macri en la causa de “los cuadernos de Centeno”

El ex presidente de la Cámara de la Construcción declaró como arrepentido y puso a Mauricio y Franco Macri como parte del armado de la trama del fraude en la obra pública

allanamiento ilegal

La Federal entró ilegalmente y por la fuerza al edificio de Cristina

Violando los fueros parlamentarios la Policía Federal ingresó por la fuerza al edificio donde vive la ex presidenta. Dalbón advirtió que el procedimiento es ilegal.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite