JUDICIALES

Fallo histórico contra Monsanto: Deberá pagar 289 millones a un jardinero con cáncer terminal

Fallo histórico contra Monsanto: Deberá pagar 289 millones a un jardinero con cáncer terminal
De la Redacción de Contrapoder –

La Justicia de California condenó a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre con cáncer terminal. Se trata de Dewayne Johnson, un jardinero que estuvo expuesto al glifosato, el cuestionado herbicida, mientras trabajó en el distrito escolar de San Francisco. Un jurado determinó que la multinacional no advirtió sobres los riesgos para la salud que implica el uso del Roundup, tal el nombre comercial del producto.

El glifosato es un polémico herbicida que ha generado una gran controversia en todo el mundo por sus efectos perjudiciales tanto en la salud de las personas como en las tierras rociadas con productos que lo contienen.

Johnson tiene 46 años y desde hace cuatro padece linfoma no Hodgkin, es decir, cáncer en los linfocitos de la sangre. Los médicos aseguraron que le quedan meses de vida. El glifosato es un polémico herbicida que ha generado una gran controversia en todo el mundo por sus efectos perjudiciales tanto en la salud de las personas como en las tierras rociadas con productos que lo contienen.

La empresa aseguró que siente “empatía” por Johnson y que el fallo “no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones” de organismos como la Agencia de Protección Ambiental y el Instituto Nacional de Salud, ambos de Estados Unidos, “apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer”. Así se manifestó Scott Partridge, uno de los vicepresidentes de Monsanto.

La compañía, que fue adquirida por Bayer, afronta cientos casos en Estados Unidos por el efecto cancerígeno del glifosato. La farmacéutica alemana anticipó que apelará el fallo y ratificó que el glifosato “es seguro y no cancerígeno” de acuerdo a “pruebas científicas, evaluaciones reglamentarias a escala mundial y décadas de experiencia práctica del uso” del herbicida. Bayer compró Monsanto en 63 mil millones de dólares.

La Organización Mundial de la Salud catalogó al glifosato como “cancerígeno probable” en 2015. En noviembre pasado, la Unión Europea renovó hasta 2022 la licencia para el uso del herbicida en los países del bloque continental. Así, se prorrogó el permiso de uso por cinco años. Nueve países europeos se opusieron al acuerdo, entre ellos, Francia. El partido ecologista Los Verdes celebró el fallo de la justicia californiana.

“Hace décadas que Monsanto actúa con total impunidad con la meta de buscar un beneficio a todo coste. Eso implica que ha disimulado la peligrosidad de sus productos, una peligrosidad demostrada por los estudios”, dijo David Cormand, de Los Verdes, respecto de lo que consideró una “victoria histórica”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

imperdible entrevista

Boudou con Villarruel: “Que sea castigado el que es leal y no esos que van saltando de un lado a otro es terrible”

"No me perdonan no haberme quebrado", afirmó Boudou, quien habló sobre su experiencia en la cárcel y dijo que “A los jueces les dicen cómo dictar sentencia”.

chile

Condenaron a Jones Huala

El líder mapuche dijo que lo condenaron sin pruebas y reclamó que el conflicto político no lo resuelva la justicia. Su abogada denunció irregularidades en el proceso.

esta tarde

Amado Boudou fue puesto en libertad. Podrá moverse en un radio de 100 km.

Tras cuatro meses de detención, el ex vicepresidente quedó libre. Usará una tobillera electrónica con GPS que le permitirá moverse en un radio de 100 kms. de su casa.

en santa marta

El Papa expresó su preocupación por la persecución judicial a CFK, Lula y Correa

Francisco recibió un informe sobre los procesos que afrontan Cristina, Lula y Correa; y mostró preocupación por el uso selectivo de la justicia con intereses políticos.

negro sobre blanco

Fabián Ríos cruzó fuerte a “Camau” y destrozó a Gustavo Fresneda y al juez Soto Dávila

El presidente del Congreso Provincial del PJ salió con los tapones de punta contra la traición de Espínola en el Senado para favorecer el nombramiento de Fresneda.

excarcelación al ex vicepresidente

Villarruel: “Boudou ya no podrá ser encarcelado hasta que las apelaciones sean resueltas en la última instancia”

El periodista aseguró que solo podrá volver a prisión cuando la sentencia quede firme en la Cámara de Casacion y eventualmente en la Corte Suprema de Justicia.

urgente

Otorgan la excarcelación a Amado Boudou

Recuperará la libertad, con caución real de un millón de pesos, y obligatoriedad de uso de pulsera electrónica. Es en la causa por la ex Ciccone Calcográfica

el juez tambalea y con él caería el pliego de fresneda

Soto Dávila presentó un escrito y se victimizó pero otro arrepentido lo volvió a hundir

El arrepentido contó detalles de como pagó las coimas a través del secretario Molina, en un rol idéntico del que antes habría cumplido su antecesor, Gustavo Fresneda.

miserables colaboracionistas

Histórico: Condenaron a dos gerentes de Ford por delitos de lesa humanidad

Es por el secuestro y desaparición de dos trabajadores. Por primera vez la justicia sentencia a personal jerárquico, y lo hace considerándolos "partícipes necesarios". 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite